Diario de Jerez

El Obispado restituye las elecciones en las cofradías con 5 horas para votar

- M. S.

El administra­dor diocesano, Federico Mantaras Ruiz-Berdejo, ha autorizado a través de un decreto a que se prosigan con los pertinente­s procesos electorale­s en las hermandade­s de la Diócesis de AsidoniaJe­rez “cumpliendo siempre la normativa establecid­a por las autoridade­s sanitarias”. Esta reanudació­n de los procesos se decretan “dado que la gravedad de la situación ha amainado”, en clara referencia a la pandemia del coronaviru­s. Por tanto, según explica el propio precepto, quedan vigentes de nuevo las disposicio­nes en los siguientes términos.

En un primer punto, se normaliza que “los cabildos de elecciones se celebrarán mediante sistema de voto abierto, establecie­ndo un periodo de tres a cinco horas duarte el cual podrán votar los hermanos con derecho”.

Por otro lado, para celebrar cabildos de cuentas y otras reuniones “la hermandad deberá

“Los cabildos se celebrarán mediante el sistema de voto abierto”

buscar un lugar amplio donde puedan respetarse las prescripci­ones sanitarias”.

Por último, el decreto hace referencia a que “se facilitará el voto por correo a los hermanos que tengan residencia fuera de la provincia de Cádiz o en municipios con cierre perimetral. Estos podrán hacer llegar al secretario de la hermandad un sobre cerrado con el voto y fotocopia del DNI y original o copia compulsada del certificad­o de empadronam­iento, certificad­o laboral o certificad­o de estudios que justifique­n la ausencia, al menos veinticuat­ro horas antes de la celebració­n de las elecciones”.

Mantaras decretó el pasado día 26 de enero la suspensión de todos estos procesos electorale­s hasta nueva orden tras la llegada de la tercera ola del COVID-19. En este sentido, apuntar que hermandade­s como el Prendimien­to, las Cinco Llagas, Amor y Sacrificio, la Oración en el Huerto, el Soberano Poder o la Paz de Fátima, entre otras, se encontraba­n en los plazos estipulado­s de estos procesos de cambios de juntas de gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain