Diario de Jerez

Airbus prepara el escenario: “La situación es crítica”

La plantilla anuncia un “encierro preventivo” hoy en la planta de Puerto Real, que se podría prolongar en el tiempo dependiend­o de las decisiones que traslade la empresa al comité europeo

- C. Perdigones

El silencio sobre los planes de futuro que en estas semanas de protestas ha mantenido la dirección de Airbus no ha extrañado a los trabajador­es. “Es lo normal en una empresa de estas caracterís­ticas que también tiene sus estrategia­s, dicen los trabajador­es. Pero este ayer sí habló, y lo hizo para insistir en que la situación es “crítica” para el futuro de su planta de Puerto Real, el mismo mensaje que lleva repitiendo desde hace meses. En la víspera de la reunión del comité europeo en el que se podría trasladar la decisión final sobre la factoría, Airbus recordó que ya antes de que estallara la crisis del coronaviru­s la fábrica estaba en dificultad­es por el parón de la producción del avión gigante A380. “El impacto de la crisis de la

La empresa dice estar trabajando en soluciones de futuro a corto y largo plazo

covid ha agravado seriamente la situación”, según la compañía.

En ese contexto, la empresa explica que está “trabajando en soluciones de futuro a corto y largo plazo” y para eso está discutiend­o con los representa­ntes de la plantilla, así como con las administra­ciones “nacionales y locales”. A ese respecto, reconoce los esfuerzos de los empleados de Puerto Real “con la mejora continua y la excelencia industrial”.

Es probable que Airbus haga algún tipo de comunicaci­ón al término de la reunión con el comité europeo, del que no se ha divulgado la agenda. Eso significa que oficialmen­te no se sabe si se abordará la situación de la fábrica gaditana. La cuenta atrás en Airbus se mira en un reloj que pesa demasiado. Los trabajador­es lo soportan con incertidum­bre y con una tensa espera después de varios meses de protestas en las que el tono se ha ido elevando a medida que se acercaba el día de hoy, cuando es probable que se anuncien las decisiones tomadas para el futuro de la planta de Puerto Real.

Pero en todo este tiempo no se ha mermado el espíritu de lucha de una plantilla que está a verlas venir con la intención de “cambiar el paso y meternos en unas fuertes movilizaci­ones como hace años que no se ven en esta comarca”.

Es el anuncio que hizo el presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, en la asamblea que ayer se celebró en la puerta de factoría. La misma que desde mediados de marzo convocan a diario y que ayer tuvo lugar provocando un receso del pleno del comité puertorrea­leño que trataba de definir el calendario de acciones con el que volverán a protestar en estos días, cuyo tono dependerá de las decisiones de la empresa. El representa­nte de los trabajador­es insistió en que “las razones son poderosas”, porque no es solo una pelea para el conjunto de la industria aeroespaci­al, sino para un sector que aporta ciencia, innovación y futuro. Por el momento, hoy habrá un “encierro preventivo” en la planta de Puerto Real. Se iniciará a las 14:30 horas y tendrá continuida­d o no, dependiend­o de la informació­n que llegue tras la finalizaci­ón de la reunión del comité europeo. “Seguiremos adelante si lo que se propone es el cierre o la venta de la planta”. Para mañana se ha convocado una reunión en Getafe entre la dirección Airbus España y la junta de portavoces de los sindicatos presentes en el comité interempre­sas, en la que se trasladará­n las decisiones que se hayan tomado en el consejo de hoy, que tendrá lugar en la ciudad francesa de Toulouse. Tras ella habrá un pleno de los representa­ntes sindicales de Airbus España para valorar lo trasladado en la reunión.

Aunque el tiempo corre en contra, el colectivo de empleados está por agotar hasta el último minuto la capacidad de negociació­n y arrancar un acuerdo para seguir dentro del grupo “como una planta más” y, una vez dentro, seguir luchando para tener garantías de que cuando pase la pandemia se recuperará la demanda civil y el empleo. Ayer, en la planta de ‘El Trocadero’, se leyó el manifiesto del comité interempre­sas, en un acto que se repitió en todas las plantas de Airbus en España. En él, los cinco sindicatos que tienen presencia en Airbus alzaron la voz “por el empleo, por el sector aeroespaci­al y por el manteni

miento de los centros de trabajo”. El comité insistió en que llevan más de un año reivindica­ndo y defendiend­o al sector aeroespaci­al, como lo que es: un sector esencial y estratégic­o. “En un país como España, que basa erróneamen­te su economía en el sector servicios y el turismo, no ya solo el no crear sino destruir tejido industrial, es un suicidio económico y laboral difícilmen­te entendible y explicable”, dijeron.

Por eso reclaman que se cumpla el acuerdo y el comunicado conjunto del Gobierno de España y Airbus, que contempla, entre otras cuestiones, inversione­s y compromiso­s de compra y no destrucció­n de empleo, de futuro industrial y laboral, en los centros con mayor desequilib­rio de carga de trabajo respecto a su capacidad.

En el comunicado, al que dio lectura Teresa Delgado, trabajador­a de Airbus Puerto Real, el Interempre­sas de España hacía referencia a la resolución unánime del SEWC (comité de empresa europeo), que abogaba por no cerrar ningún centro de trabajo y no adoptar ninguna solución traumática en el empleo”. Sobre esto, el presidente del comité puertorrea­leño recordó que en septiembre el comité europeo advirtió que “el pagano de la pandemia no puede ser ninguna de las plantas”.

El comité interempre­sas de España, que está inmerso en la negociació­n colectiva, ya adelanta que ni siquiera va a sentarse a negociar sin el compromiso claro de mantenimie­nto del empleo y los centros de trabajo. “Somos perfectame­nte consciente­s de la situación del año durísimo que hemos vivido. Muchos de nosotros hemos perdido familiares, pero apostamos por una forma de superar esta crisis basada en la solidarida­d, el compañeris­mo y, sobre todo, por el trabajo y el futuro del sector”. Ayer reiteraron que tienen propuestas y alternativ­as industrial­es, que no destruyen empleo, que permiten redistribu­ir las cargas de trabajo, la jornada laboral y la hibernació­n del empleo. Insistiero­n en que en el conjunto de la Unión Europea ya se sabe que formulas económicas para afrontar crisis como la del 2008, solo conllevan “precarieda­d” y resolver una situación coyuntural en la que “muchos asumen su dureza mientras unos pocos se enriquecen en la misma”.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Trabajador­es de Airbus Puerto Real durante la asamblea de este martes en ‘El Trocadero’
JULIO GONZÁLEZ Trabajador­es de Airbus Puerto Real durante la asamblea de este martes en ‘El Trocadero’
 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Teresa Delgado, trabajador­a de Airbus que leyó el comunicado.
JULIO GONZÁLEZ Teresa Delgado, trabajador­a de Airbus que leyó el comunicado.
 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Un grupo de empleados de Airbus después de la asamblea.
JULIO GONZÁLEZ Un grupo de empleados de Airbus después de la asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain