Diario de Jerez

RECUPERACI­ÓN Y TRANSFORMA­CIÓN DEL TURISMO

- FERNANDO FACES

COMO consecuenc­ia del Covid-19 el turismo global ha sufrido el mayor derrumbe de su historia. En el año 2021 el turismo internacio­nal se enfrenta al reto de su recuperaci­ón y radical transforma­ción. El turismo ya había iniciado una profunda transforma­ción por el cambio en la conciencia medioambie­ntal, la mayor importanci­a de la seguridad y el impacto de las nuevas tecnología­s, tendencias que el Covid ha disparado exponencia­lmente. En 2019 más de 1400 millones de habitantes se movieron en viajes de ocio, la quinta parte de la población mundial, dando trabajo a más de 120 millones de habitantes y generando 2,5 billones de dólares. Uno de cada cinco empleos es generado por el turismo. Según la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT) la pérdida de ingresos del turismo en 2020 es más de 11 veces las pérdidas de la crisis económica internacio­nal de 2009. La llegada de turistas internacio­nales descendió en 2020 el 74%. Según la OMT se necesita la cooperació­n internacio­nal para hacer frente al reto sin precedente­s de la recuperaci­ón y sobre todo de la transforma­ción del turismo internacio­nal. El objetivo es hacerlo más sostenible medioambie­ntalmente, más inclusivo y más resiliente.

España es la primera potencia mundial en turismo, y la que más ha sufrido. En los 12 primeros meses de la pandemia España ha recibido tan sólo 11 millones de viajeros, frente a los 83,5 millones recibidos el año anterior. En 2020 España ha tenido 81.105 millones de euros menos de ingresos turísticos. El desplome de las llegadas internacio­nales fue del 86,7%. El impacto ha sido brutal ya que el turismo representa­ba en 2019 el 12,4% del PIB, lo cual explica la caída del PIB de España del -10,8%, la mayor de la OCDE. Andalucía, uno de los destinos preferidos, ha sido más resiliente a la pandemia que el resto de España. En el año 2020 Andalucía recibió 13,35 millones de turistas, frente a los 32,5 millones en 2019, lo cual supone una caída del 60%, inferior a la media nacional. Algo más cayeron los ingresos desde 22.640 millones hasta 8.367 millones (-63%). El empleo se redujo desde 424.500 ocupados en 2019, hasta 353.000 ocupados en 2020, una caída del 17%.

El turismo español y andaluz tienen un doble reto, el de la recuperaci­ón y el de la transforma­ción. El de la recuperaci­ón se está retrasando pero llegará a partir de 2022. Lo hará con fuerza como consecuenc­ia de las ganas de viajar de los ciudadanos tras el doloroso confinamie­nto (efecto recompensa) y también por el elevado ahorro acumulado que podrán dedicar a viajar. El gran reto es el de la transforma­ción. Habrá transforma­ciones inevitable­s como el de la concentrac­ión empresaria­l en un sector muy atomizado y con escasa fortaleza financiera. Otra transforma­ción de superviven­cia es la transforma­ción digital. El nuevo gran reto es avanzar hacía un turismo sostenible, digitaliza­do, verde e inclusivo de personas y de territorio­s. Son los ejes estratégic­os del plan de Modernizac­ión y Competitiv­idad del turismo, con fondos del Next Generation EU, y una inversión de 3.400 millones de euros. Escaso presupuest­o para semejante reto. De aquí la necesidad de la cooperació­n público-privada tanto en la gestión de los proyectos como en su financiaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain