Diario de Jerez

Caixabank recortará 8.291 empleos y cerrará el 27% de sus oficinas en España

● El banco quiere hacer la reducción de forma no traumática, por lo que primará la voluntarie­dad y el criterio de meritocrac­ia

-

La dirección de Caixabank anunció ayer que, tras la integració­n de Bankia, pretende recortar su plantilla en 8.291 personas, lo que supone un 18,67% del total de empleados del banco en España, y cerrar 1.534 oficinas en el país, el 27,2% de la red; es decir, una de cada cuatro. El banco dio a conocer este ERE, uno de los mayores de la historia del sector financiero español, en una reunión con representa­ntes sindicales que se celebró ayer en un hotel de Madrid.

Tras la fusión con Bankia, Caixabank cuenta actualment­e en España con 44.400 empleados, sin contar personal de las filiales, que no están afectadas por el ajuste, y dispone de 5.639 oficinas en España.

No obstante, la cifra comunicada ayer fue algo más contundent­e de la esperado por los sindicatos, que creían que el ajuste podía situarse entre los 7.000 y 8.000 afectados, y finalmente superó la barrera de los 8.000.

El banco avanzó a los sindicatos su compromiso de poner en marcha un plan de recolocaci­ón que permita encontrar trabajo en un breve periodo de tiempo a todas las personas que salgan del banco, avanzaron fuentes próximas a la negociació­n.

El banco justifica este plan de ajuste, que llevará aparejado el cierre de 1.534 sucursales en España, de un total de 5.639, por causas productiva­s y organizati­vas derivadas, principalm­ente, de la fusión entre Caixabank y Bankia, y de la realidad del mercado, tanto por la persistenc­ia de tipos de interés negativos como del avance de la digitaliza­ción de los clientes.

La entidad explicó a los representa­ntes de los trabajador­es que tratará de que las salidas se basen en la voluntarie­dad y que, en caso de que no sea posible conseguir el objetivo mediante esta fórmula, se realizarán por criterios de meritocrac­ia, con el reto de que se mantenga el mayor talento posible en el banco, independie­ntemente de la edad.

En reiteradas ocasiones el banco había aclarado su intención de que este ajuste de plantilla se realice de forma no traumática y primando la voluntarie­dad. El objetivo es tener cerrada la negociació­n a finales del segundo trimestre del año.

La entidad, presidida por José Ignacio Goirigolza­rri y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, suma 623.800 millones de euros en activos totales en España, lo que la convierte en el banco de mayor dimensión del mercado doméstico. El recorte de personal y de oficinas se hace para aprovechar las sinergias de la fusión.

 ?? ENRIC FONCUBERTA / EFE ?? Sede corporativ­a de Caixabank en Barcelona.
ENRIC FONCUBERTA / EFE Sede corporativ­a de Caixabank en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain