Diario de Jerez

Topes salariales y reparto de beneficios, al estilo NBA

El modelo económico de la Superliga se inspira en las ligas profesiona­les estadounid­enses

- Efe

La Superliga europea prevé imponer topes salariales a los jugadores, límites de gasto estrictos y programas de distribuci­ón de beneficios favorables para sus miembros más ricos, en un modelo similar al de las grandes ligas profesiona­les estadounid­enses, informa este martes el Financial Times (FT).

Según documentos filtrados a este medio, los 15 clubes fundadores de la Superliga (hay 12 yafijos), que aspira a sustituir a la Liga de Campeones de la UEFA, se repartiría­n el 32,5% de los ingresos comerciale­s, provenient­es en su mayoría de derechos de televisión y de patrocinio.

Esa cifra de ingresos, apunta el FT, podría rondar los 4.000 millones de euros, más o menos el doble de lo que obtiene actualment­e la UEFA, el estamento regulador del fútbol en Europa y organizado­r de la Champions.

Otro 32,5% se distribuir­ía entre todos los clubes (20) que participar­ían en la nueva liga, entre los que se incluyen los cinco equipos invitados cada año, mientras que un 20% se distribuir­ía de acuerdo a los “méritos” logrados en la competició­n.

La repartició­n del 15% restante dependería de los niveles de audiencia televisiva alcanzada por los clubes en liza, agrega el FT, que cita a una fuente “directamen­te

implicada” en este proyecto, liderado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

“Una persona directamen­te implicada en el acuerdo dijo que el modelo de distribuci­ón garantiza que el ganador de la competició­n debería recibir 1,5 veces más que el último. En comparació­n, esa ratio en la liga española se acerca a las 3,5 veces. Sin embargo, también se permitirá que los clubes retengan todos los ingresos de taquilla y sus acuerdos de patrocinio”, detalla el FT.

Este modelo, observa este medio, se parece “en diseño” al de las ligas deportivas de Norteaméri­ca, como por ejemplo la liga profesiona­l de baloncesto (NBA), donde las franquicia­s firman “acuerdos comerciale­s conjuntos” y logran convenios colectivos con los jugadores para “equilibrar las fuerzas”.

Al igual que esas competicio­nes, la Superliga europea sería casi “cerrada”, lo que significa que 15 equipos, al margen de los invitados, tienen garantizad­a su plaza cada año y sus dueños “se aseguran ingresos y ganancias constantes”.

El FT recuerda, asimismo, que algunos de los miembros fundadores de la Superliga, como el Machester United, el Liverpool o el Milan, están en manos de empresario­s estadounid­enses, mientras que el coste del lanzamient­o del proyecto, valorado en 3.250 millones de euros está financiado por el banco estadounid­ense JP Morgan Chase.

Fundadores como el United, Liverpool o Milan están en manos norteameri­canas

 ?? RICHARD JUILLIART / EFE ?? UNIÓN. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó durante el Congreso de UEFA su más firme rechazo a la Superliga. “La FIFA es una organizaci­ón construida sobre valores del deporte y solo puede desaprobar la Superliga, que es una tienda cerrada y una ruptura con las institucio­nes actuales”.
RICHARD JUILLIART / EFE UNIÓN. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó durante el Congreso de UEFA su más firme rechazo a la Superliga. “La FIFA es una organizaci­ón construida sobre valores del deporte y solo puede desaprobar la Superliga, que es una tienda cerrada y una ruptura con las institucio­nes actuales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain