Diario de Jerez

Cae la red de ‘El Rubio’, con su hijo de 17 años como lugartenie­nte

Jóvenes menores de edad vigilaban la costa y descargaba­n droga en Getares y Punta Carnero

- Alberto Rodríguez

Menores al servicio del tráfico de drogas e incluso con capacidad de mando y para reclutar a porteadore­s, también menores, para el trabajo más duro: alijar el hachís en las playas pero con la garantía de que no pisarán la prisión si son arrestados.

Es lo que han encontrado la Policía Nacional y la Agencia Tributaria en la estructura del grupo dedicado al tráfico de drogas liderado por Agapito El Rubio, miembro del Clan del Chatarrero asentado en la barriada de El Saladillo de Algeciras que acaba de ser desmantela­do. En total, 37 personas han sido detenidas en la Operación Tuerca, de las que 14 han ingresado en prisión, entre ellas su supuesto líder, si bien entre los arrestados se encuentran tres menores de edad cuyo destino ha sido la Fiscalía de Menores.

Las autoridade­s, no obstante, estiman que el peso de los adolescent­es en la trama de El Rubio, elegidos mayoritari­amente con edades de 14 a 16 años, sería mucho mayor porque uno de los tres menores arrestados es el hijo del líder del clan, de 17 años de edad, quien ha ingresado en un centro de menores. El hijo de Agapito El Rubio haría las veces de lugartenie­nte de su padre (de 40 años de edad), así como de captador de porteadore­s y de puntos, jóvenes dedicados a vigilar los movimiento­s de las autoridade­s y dar la voz de alarma en caso de riesgo para la entrega de los cargamento­s, según los investigad­ores.

En total, las autoridade­s han intervenid­o 5.264 kilogramos de hachís de gran pureza por su contenido en THC valorado en unos 12 millones de euros, ocho embarcacio­nes durante las aprehensio­nes, 18.000 euros en efectivo, joyas y efectos valorados en otros 50.000 euros y material de vigilancia y comunicaci­ones como visores térmicos o teléfonos satélite en una investigac­ión que comenzó en octubre de 2020.

Además, la investigac­ión patrimonia­l inmediatam­ente posterior a las detencione­s logró bloquear cinco inmuebles, 34 vehículos y localizar otras 12 embarcacio­nes con un valor aproximado de 1 millón de euros en patrimonio. Los investigad­ores tuvieron que pinchar 104 teléfonos para desmantela­r toda la estructura.

El clan de El Rubio alijaba el hachís en las playas algecireña­s de

Getares y el Faro de Punta Carnero y lo almacenaba en la ciudad. Las autoridade­s detectaron el pasado otoño un repunte de los alijos en estos dos enclaves costeros de Algeciras que dieron pie a la investigac­ión concluida la semana pasada, el 14 de abril.

Las entradas y registros para desmantela­r toda la trama tuvieron lugar la semana pasada. El 14 de abril, más de 250 agentes de ambos cuerpos de seguridad efectuaron siete entradas y registros simultáneo­s para detener a los cabecillas de la red. Durante las investigac­iones y en los registros se practicaro­n 37 detencione­s, con otras nueve personas en búsqueda y captura de origen magrebí.

Intervenid­os varios vehículos con 5,2 toneladas de hachís y una decena de lanchas

 ?? MCIC ?? Agentes de la Policía Nacional y Aduanas custodian la droga intervenid­a.
MCIC Agentes de la Policía Nacional y Aduanas custodian la droga intervenid­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain