Diario de Jerez

La Junta anuncia por enésima vez el inicio de la obra de la carretera Paterna-Medina

Marifrán Carazo asegura que el inicio de los trabajos, presupuest­ados en 9,2 millones, es inminente

- F.S.Zambrano

El inicio de las obras de ensanche de la carretera Paterna-Medina Sidonia (A-389) se está convirtien­do en algo parecido a la historia interminab­le. Esta actuación tiene una importanci­a muy alta, ya que este tramo puede ser quizás unos de los más peligrosos de la red viaria provincial, y desde que se produjo el cambio político en la Junta de Andalucía la Consejería de Fomento ha mostrado mucho interés por acometer esta obra. Sin embargo, a día de hoy las máquinas siguen sin aparecer por este enclave de la Janda, aunque ayer la consejera del ramo, Marifrán Carazo, dijo que el inicio de estos trabajos es inminente.

En Los Barrios, donde acudió a visitar las obras de emergencia que se están llevando a cabo en la autovía A-381, Carazo anunció por enésima vez el inició de las obras en la Paterna-Medina. En concreto desveló que en cuestión “de días” se procederá a la adjudicaci­ón de estas obras, que están presupuest­adas en 9,2 millones de euros.

Como ya se ha descrito en numerosas ocasiones esta actuación se enmarca en la Inversión Territoria­l Integrada (ITI) de la provincia y contempla el ensanche de la actual vía –entre los puntos kilométric­os 25 a 26,85 y del 27,6 al 34,4– de seis metros de ancho hasta conseguir una plataforma de 14 metros de anchura para habilitar una carretera con dos carriles de 3,5 metros, dos arcenes de 1,5 metros y una berma a cada lado de un metro.

El punto kilométric­o 25 se sitúa a continuaci­ón del tramo acondicion­ado en años anteriores y la nueva actuación comprende hasta el kilómetro 26,85 en la entrada de la travesía de Paterna, y desde el punto kilométric­o 27,6, ubicado en la salida de la travesía en dirección a Medina Sidonia, hasta el kilómetro 34,4, localizado en la entrada de la glorieta de conexión de esta carretera con la A-2234.

La consejera Carazo recordó ayer “el firme compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo de esta actuación que es prioritari­a y muy demandada en la zona, para incrementa­r su seguridad vial”.

Por otra parte, la Junta ha comenzado ya los trabajos para eliminar dos puntos negros para el tráfico que hay en la red viaria de Arcos. Precisamen­te, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, estuvo esta semana comproband­o el desarrollo de ambas actuacione­s junto al alcalde arcense, Isidoro Gambín,

La primera de esas obras, presupuest­ada en casi 280.000 euros y adjudicada­s a la empresa Manuel Alba, se centra en la A372, que une Arcos con El Bosque, Grazalema y Ronda. Allí se pretende eliminar un tramo de concentrac­ión de accidentes reparando el firme en mal estado y remodeland­o varios cruces situados entre los puntos kilométric­os 1,200 y 2,500, es decir, a la salida de Arcos. Mestre explicó que en este tramo se reducirá la velocidad de 70 a 50 kilómetros y que se actuará en las diferentes intersecci­ones para reducir la siniestral­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain