Diario de Jerez

DE VUELTA A ESPAÑA

-

mismo apellido, no tenían relación consanguín­ea alguna. La Ramos & Ramos, también conocida como Ramos Brothers en la prensa de la época, es a un tiempo una agencia de contrataci­ón de talentos para el vodevil y los espectácul­os de variedades tan extendidos en esa época, con oficinas en Sidney, Manila, Tianjin, Pekín, Sanghái y Hong Kong, y una empresa de distribuci­ón cinematogr­áfica, propietari­a de varios cines en Macao, Hong Kong y Shanghái y responsabl­e, por ejemplo, de la llegada de las primeras películas españolas a China de que tenemos constancia. La prensa australian­a y estadounid­ense del momento la hace la única empresa fiable de Asia junto a la de Hertzberg, otro de los pioneros olvidados del cine chino”, dice Toro.

Cuando muere el dirigente chino Sun Yat Sen en 1925, se abre una etapa difícil para los empresario­s extranjero­s en China. Viene el comunismo y Antonio Ramos decide alquilar sus cines y venirse a Madrid. La considerab­le fortuna amasada en Sanghái le permitió construir en la capital de España el cine Rialto, que fue inaugurado en 1930 y que está considerad­o como uno de los palacios del cine más representa­tivos de la postguerra.

En 1932 vuelve a Shanghái para vender sus propiedade­s, que

El autor de la tesis sobre Antonio Ramos visitó Alhama de Granada para encontrar vecinos que hubieran oído hablar de su paisano. No encontró a casi nadie. Solo le pudieron hablar de él el cronista Andrés García Maldonado y el periodista Antonio Ramos Espejo, un sobrino nieto que se llama exactament­e igual que su tío-abuelo. El periodista Antonio

La considerad­a fortuna amasada en Shanghái le permitió construir el cine Rialto en Madrid

Ramos dirigió el Diario de Granada. Le contaron que en Alhama la gente lo conocía como El Chino. El año 1921 viajó hasta Alhama, segurament­e para que su familia conociese a su mujer y a su hijo. En otro viaje posterior se llevó a China a su sobrina Almudena y a un primo suyo, al que le puso una farmacia en Shanghái. En los meses que pasó en España Antonio adquirió tierras y cortijos que dejaría en propiedad o usufructo a su familia más cercana, con la que mantenía contacto postal. Antonio también adquirió una casa junto a la plaza central de Alhama, que hoy en día ocupa la casa del pensionist­a Hogar de San Jerónimo. Por lo visto, Antonio Ramos era una persona dadivosa dispuesta a ayudar siempre a sus familiares. También aportaba grandes cantidades de dinero a la Iglesia.

En Madrid pasará los últimos quince años de su vida. Después de construir el suntuoso cine Rialto, se retiró de los focos empresaria­les y sociales. Hizo alguna que otra inversión inmobiliar­ia y se dedicó a vivir de las rentas. Está escrito que durante la Guerra Civil su esposa acogió en su casa a algunos refugiados rusos, pero poco más se sabe de esos finales años de su vida. Antonio Ramos murió en Madrid en 1944, a los 69 años. Está enterrado en el cementerio de San Justo. Su esposa murió poco tiempo después y su hijo Julio en 1989.

 ?? FOTOS: A. CARDENAS ??
FOTOS: A. CARDENAS
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain