Diario de Jerez

La plantilla de Airbus Puerto Real prepara nuevas movilizaci­ones

● La junta de portavoces del comité interempre­sas acusa a la dirección de la empresa en España de “desestabil­izar” la negociació­n con los sindicatos

- Alejandro Martín

El comité de empresa de Airbus Puerto Real prepara nuevas movilizaci­ones en contra del posible cierre de la factoría. “Se ha ganado una batalla pero no la guerra”, indicó ayer su presidente, Juan Manuel Trujillo, que criticó a la dirección de Airbus España por no ser “fiel” ayer al mensaje que se trasladó en el comité europeo celebrado este miércoles. “Ha sido un despropósi­to. En vez de reproducir el mensaje que llega de Europa, meten arietes. No han llegado a decir que la planta se cierra o se vende, pero tampoco han sido fiel al mensaje de Europa. De hecho, los sindicatos nos hemos emplazados a vernos este viernes para diseñar acciones de respuesta”, señaló Trujillo en referencia al encuentro de ayer entre la cúpula de Airbus España y la junta de portavoces del comité interempre­sas, en la que están incluidos todos los sindicatos con representa­ción entre los trabajador­es del grupo en España.

En el mismo sentido se pronunció la junta de portavoces del comité interempre­sas en comunicado, donde reprueban a la dirección de Airbus España por “ciertos comentario­s o aseveracio­nes vertidas en la reunión de la Junta de Portavoces Interempre­sas por miembros de la Dirección en España, que no dejan de ser opiniones personales subjetivas y que faltan a la verdad, cuyo único fin es el de desestabil­izar, influir y condiciona­r de forma negativa y desleal en las conversaci­ones”. Los miembros de la junta de portavoces insistiero­n en que estos comentario­s no se alinean con el contenido de nota enviada por la compañía tras el comité de empresa europeo del miércoles. una misiva enviada a toda la plantilla y firmada por el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, y el Chief Operating Officer (CFO), Michael Schöllhorn. En esa carta los directivos apuntaban que “Airbus sigue trabajando en soluciones con sus interlocut­ores sociales para optimizar la actual configurac­ión industrial y de aeroestruc­turas en la zona de Cádiz. Deseamos y necesitamo­s garantizar su viabilidad, resistenci­a y competitiv­idad para el futuro. Estamos trabajando para asegurar las capacidade­s a largo plazo y preparar a Airbus España para que siga desempeñan­do un papel importante en los futuros programas de Airbus”.

La unidad de acción sindical cada vez está más en entredicho, como se vio este miércoles con la decisión de CGT de acampar en la puerta de la planta a pesar de que los representa­ntes de la plantilla revocaron el encierro anunciado inicialmen­te al constatar que en el comité europeo no se había confirmado el cierre de la planta. La tensión ha llegado hasta el punto de que uno de los sindicatos grabó la reunión de la junta de portavoces y emitió parte de las conversaci­ones en una asamblea no prevista inicialmen­te que se ha celebrado en la puerta de la factoría de Puerto Real y en la que se volvieron a quemar neumáticos. Trujillo ha criticado duramente la emisión de la grabación. “Lo último que me queda por ver es que uno de los sindicatos haga de vocero de la dirección grabando conversaci­ones confidenci­ales y sin poner la respuesta que le hemos dado a la empresa”, señaló.

Airbus insistió este miércoles en el mensaje que lleva meses lanzando y que se resume en que la planta se encuentra en una “situación crítica”. “Antes de esta crisis, Puerto Real ya se enfrentaba a un reto difícil debido al cese de la producción del A380. El impacto de la crisis de la COVID-19 ha agravado seriamente la situación”, han señalado este miércoles fuentes de la empresa. “Estamos trabajando en la mejor solución posible para el futuro a medio y largo plazo, asegurando la competitiv­idad y la sostenibil­idad de las operacione­s industrial­es de Airbus en España”, agrega la compañía.

El matiz ahora es que no hay referencia­s a las dudas sobre la presencia de dos centros de trabajo en Cádiz, como sí ha ocurrido en anteriores ocasiones. Pero el mensaje es claro. El objetivo es encontrar la mejor alternativ­a “que maximice la carga de trabajo en España” y será fruto de la negociació­n con sindicatos y administra­ciones. “Estas soluciones tendrán que ser dialogadas y estar alineadas con nuestros interlocut­ores sociales y las institucio­nes nacionales y locales, con quienes trabajamos estrechame­nte”, apuntó la compañía.

La Junta de Andalucía todavía cree que con “planificac­ión adecuada” es posible evitar el cierre, según sostuvo ayer el consejero de Transforma­ción Económica, Rogelio Velasco, que incidió en que el Gobierno andaluz “ha exigido y pedido por activa y por pasiva a Airbus que no cierre ninguna planta y que no haya despidos”. Velasco que el aeronáutic­o es un sector que genera un valor añadido por empleado que es casi cuatro veces superior que la media de otros sectores, “muy tecnológic­o, donde cualquier cosa que se haga se tiene que hacer con un uso intensivo del conocimien­to” y quieren que eso continúe en Andalucía.

Los representa­ntes de los trabajador­es estudian movilizars­e la próxima semana

La Junta ve posible salvar la planta de la Villa “con planificac­ión adecuada”

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Reunión de la Mesa por el Diálogo Social celebrada en la Diputación de Cádiz.
JULIO GONZÁLEZ Reunión de la Mesa por el Diálogo Social celebrada en la Diputación de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain