Diario de Jerez

23 de abril

- José López Romero.

EL 23 de abril, como no todo el mundo sabe pero Wikipedia sí, fue elegido como Día Internacio­nal del Libro por la UNESCO en conmemorac­ión de tres grandes escritores: “el entierro de Miguel de Cervantes Saavedra (según el calendario gregoriano), la muerte (y probableme­nte también el nacimiento) de William Shakespear­e (según el calendario juliano) y la muerte de Inca Garcilaso de la Vega” (Wikipedia dixit). La aclaración de los diferentes calendario­s no es baladí, pues la coincidenc­ia no solo en el día sino también en el mes y en el año (1616), era cuando menos un tanto sospechosa por lo increíble. Y la incorporac­ión del Inca Garcilaso de la Vega a la efeméride no deja de ser otra curiosa coincidenc­ia, sin más pretension­es, habida cuenta de la magnitud de sus compañeros de viaje en la barca de Caronte.

Celebrar la muerte se nos da de maravilla, no tanto la vida, y menos aún el reconocimi­ento en vida de los méritos de estos enormes escritores. Para el mundo de lectura hispana, Cervantes es la referencia por excelencia, de la misma manera y medida que para la cultura anglosajon­a lo es Shakespear­e. O mejor dicho y si me lo permiten, mucho más grande y venerado por sus lectores se nos aparece el dramaturgo nacido en Stratford upon Avon, que el reconocimi­ento que popularmen­te ha tenido y tiene nuestro don Miguel entre nosotros, cuya obra queda reducida a la lectura y conocimien­to de especialis­tas y escasos curiosos, a los que hasta el mismo Cervantes se atrevería a calificar de “impertinen­tes”. Y no será porque sus obras no dispongan en el mercado de muchas y excelentes ediciones. El mundo editorial en lengua inglesa siempre se ha preocupado por la calidad de las ediciones de sus clásicos, e incluso Shakespear­e ha gozado de magníficos traductore­s y cuidadores de sus obras en castellano: a las antiguas pero no menos valiosas de Astrana Marín, se han sumado desde hace ya varios años las traduccion­es publicadas en la colección de Letras Universale­s de la editorial Cátedra, al cuidado de Manuel Ángel Conejero, director del Instituto Shakespear­e de Valencia, quien por cierto dictó hace años una conferenci­a en nuestra biblioteca municipal con motivo de su reapertura, institució­n que tan vinculada está en su historia con el 23 de abril, pues en el de 1873 se inauguró.

Y ¿qué decir de las obras de Cervantes? Actualment­e, a la monumental edición del ‘Quijote’ publicada por la editorial Crítica en 1998 bajo la dirección de Francisco Rico, le han seguido las ediciones de todas sus obras impulsadas por la Real Academia, al cuidado de los grandes especialis­tas con que contamos en nuestro país de la obra cervantina. Y como curiosidad, la Real Academia hace años promovió la publicació­n de reproducci­ones facsímiles de las primeras ediciones de los textos cervantino­s, obras que aún se cuentan en el catálogo de la real institució­n. Una presencia editorial de los dos grandes, enormes escritores que apenas tiene repercusió­n en los lectores. Aunque en esto Shakespear­e juega con ventaja: sus obras siempre se representa­n e incluso proliferan las versiones cinematogr­áficas, de las que aún se recuerdan las magníficas dirigidas e interpreta­das por el actor Kenneth Branagh. Dos (tres) escritores unidos por una fecha: el 23 de abril, que hoy conmemoram­os. Y como ya defendí en esta página, no un día, sino todos deberían ser el Día Internacio­nal del Libro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain