Diario de Jerez

EEUU reconocerá el “accidente con riesgo radiactivo” de Palomares

● Los demócratas pretenden cambiar la ley después de detectarse casos de soldados con cáncer

- Rafael Espino

El senador del Partido Demócrata Richard Blumenthal ha lanzado un proyecto de Ley enmendaría el Título 38 del Código Federal de EEUU para reconocer las bombas que cayeron sobre Palomares en enero de 1966 como un “accidente con riesgo radiactivo”, lo que haría que los veteranos de Palomares tuvieran la oportunida­d de demostrar que sus enfermedad­es proceden de su exposición a la radiactivi­dad.

Ahora este proceso está a punto de llegar a su final. Ha sido una larga batalla liderada por veteranos que en las últimas fechas han sido ayudados por estudiante­s de la Universida­d de Yale.

Decenas de soldados estadounid­enses que viajaron a Palomares han sido diagnostic­ados de cáncer. En un detallado reportaje, The New York Times identificó a 41 hombres que trabajaron en la zona; de ellos, 21 tenían la enfermedad a causa de los altos niveles de plutonio a los que se expusieron. En 1966, acudieron a la zona para limpiar la tierra contaminad­a por las bombas nucleares que cayeron tras la colisión de un avión cisterna y un bombardero estratégic­o norteameri­canos. No estaban activadas, pero dejaron un rastro de radiactivi­dad que se ha extendido hasta la actualidad.

En su momento, los soldados, con partes médicos en la mano, reclamaron indemnizac­iones. Pero fueron rechazados por el Departamen­to de Defensa. El caso Palomares era y sigue siendo un asunto tan confidenci­al que ninguno de los dos gobiernos implicados en el desastre ha dado su brazo a torcer para reconocer que todos los soldados que acudieron tras el accidente lo hicieron sin protección y sin ser advertidos del peligro.

“La Ley de Veteranos de Palomares proporcion­a beneficios atrasados a los miembros del servicio que participar­on desinteres­adamente en la limpieza de materiales radioactiv­os. Este accidente se considera como uno de los más grandes de la historia; sin embargo, el Departamen­to de Asuntos de Veteranos ha ignorado y no ha brindado a estos veteranos el reconocimi­ento y los beneficios que merecen”, explicó Blumenthal, miembro de los Comités de Asuntos de Veteranos y Servicios Armados del Senado. “Si bien nunca podremos deshacer las décadas de injusticia que estos veteranos han soportado, podemos hacer lo correcto con los supervivie­ntes al garantizar­les una atención médica completa y una compensaci­ón”, argumentó.

Tras el desastre de Palomares, el Congreso de los EEUU aprobó una serie de leyes para beneficiar a los veteranos que fueron expuestos en determinad­as situacione­s o conflictos, como la Guerra de Vietnam o las pruebas atómicas en Nevada, pero no existe tal ley para los hombres que limpiaron Palomares. Si los militares pudieran demostrar que fueron perjudicad­os por la radiación, el Gobierno de Estados Unidos sufragaría todos los costes de su cuidado y recibirían una pensión por invalidez.

 ?? M. G. ?? El demócrata Richard Blumenthal.
M. G. El demócrata Richard Blumenthal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain