Diario de Jerez

La Policía pone el foco en la fabricació­n de armas con impresoras 3D

La detención en Tenerife del responsabl­e del primer taller clandestin­o de este tipo dispara las alarmas

- Laura Camacho (Efe)

No ha revelado sus intencione­s, pero la Policía tiene claro que el primer detenido en España con armas fabricadas con impresoras 3D no reúne el perfil de un mero coleccioni­sta. Los investigad­ores sospechan que estas pistolas caseras pero eficaces para dos o tres usos pueden ser una opción atractiva para los lobos solitarios.

Hace una semana la Dirección General de la Policía hacía pública la detención en septiembre en Santa Cruz de Tenerife de un hombre como responsabl­e del primer taller clandestin­o de fabricació­n de armas con impresoras de tres dimensione­s. A ellas llegaron los agentes de la Comisaría General de Informació­n de la Policía Nacional tras más de un año de pesquisas junto con funcionari­os de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Un hallazgo muy relevante, destacan a Efe fuentes del grupo de lucha contra el tráfico ilícito de armas, pues el uso de las nuevas tecnología­s para la comisión de delitos es una de las amenazas a la seguridad que más preocupa en todo el mundo.

En el caso de las armas la inquietud es creciente porque el empleo de estas impresoras, considerad­as un bien legal y que apenas rondan los 300 euros, puede hacer proliferar el mercado negro de armas, donde su seguimient­o es complejo pues las armas 3D no cuentan con número de serie.

Son fáciles de transporta­r y, al ser de plástico, también resulta sencillo que su portador eluda los arcos de detección de metales. Por eso, a las fuerzas de seguridad les preocupa que estos artilugios acaben en manos de lobos solitarios que no necesitan infraestru­ctura ni órdenes para perpetrar su acción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain