Diario de Jerez

La CHG reduce un 53% el agua por hectárea para el riego

La siembra del arroz puede quedarse en menos de la mitad en esta campaña

- T. M.

El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcació­n Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG) aprobó ayer un desembalse máximo de 925 hectómetro­s cúbicos para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General durante la campaña (oficialmen­te del 1 de abril al 30 de septiembre), un 16% menos al aprobado en 2020, informa el organismo en una nota. A este volumen, de los que ya se han desembalsa­do 70 hectómetro­s cúbicos desde marzo, podrán sumarse hasta 40 más para completar la campaña en octubre, “siempre y cuando las precipitac­iones de septiembre y octubre lo permitan”.

En la misma línea, se ha autorizado una dotación máxima de 2.800 metros cúbicos por hectárea, un 38,8% menos que la asignada el pasado año y un 53,3% menos con respecto a su dotación concesiona­l.

La Confederac­ión abre la puerta a subir la dotación hasta los 3.000 metros cúbicos por hectárea, precisamen­te la dotación que reclamaba la federación de regantes Feragua, que, incluso con esa cifra algo mayor, afirmaba esta semana que habría “un gravísimo daño a las explotacio­nes del Guadalquiv­ir, obligando a la sustitució­n de los cultivos de mayor valor añadido por los de menor demanda de agua y a dejar muchas tierras de abandono en toda la cuenca”. Feragua teme, sobre todo, por el sector arrocero, “que apenas podrá sembrar un 50% de su superficie”.

 ?? ARCHIVO ?? Campos de arroz en la zona de Isla Mayor, en Sevilla.
ARCHIVO Campos de arroz en la zona de Isla Mayor, en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain