Diario de Jerez

Los últimos esparteros

● Los hermanos Becerra continúan con el negocio familiar con 101 años de historia en Jerez

- M. Valero

Juan Luis mantienen el negocio artesanal, con piezas que viajan por el mundo con sello jerezano

Antonio Becerra no era consciente cuando comenzó a trabajar con el esparto de la historia que marcarían sus manos. Historia de historias. 101 años dan para mucho y hoy sus hijos, Manuel y Juan Luis siguen transforma­ndo los hilos desde su taller de la calle Porvera. Son los últimos esparteros, guerreros de la artesanía que se mantienen en pie frente a la decoración impersonal. La espartería que se cobija en la muralla es alma de la ciudad, oficio señero y señorial, esparto que abrazaba las botas de vino y que ahora viaja por el mundo a través de alfombras y persianas.

“Mi padre comenzó en un taller de la calle Lancería, trabaja allí de lunes a viernes y los fines de semana venía aquí, sólo descansaba los domingos por la tarde. Su jefe se jubiló y él se quedó con el negocio, y después llegamos mi hermano y yo”, relata Manuel.

A los 16 años comenzaron los hermanos y tras un parón para realizar la mili, Manuel y Juan Luis volvieron a la espartería. “Esto es todo para nosotros. Es un trabajo artesanal poco valorado. Llevo 40 años aquí y hemos pasado por muchas rachas, pero ésta nos cogió por sorpresa”, declara Manuel. El artesano hace referencia a la crisis económica provocada por el coronaviru­s, unos meses que han sido duros para la familia: “Es muy complicado. Leo el periódico por las mañanas y sólo se habla de algunos sectores como los afectados por la crisis del Covid, cuando somos muchos más negocios los que lo hemos pasado muy mal o peor. La crisis nos ha pillado a todos, sin distinción”. “Hemos sobrevivid­o porque tenemos un negocio muy específico, una cosa muy concreta que no es común y además no tenemos trabajador­es”, declara

Manuel. Hay que destacar que ahora se buscan mucho las fibras naturales para la decoración y aquí lo natural rebosa por las esquinas.

Las esteras y las cestas tapan el suelo, figuras de animales cuelgan de las paredes y Manuel se sienta en una pequeña banqueta de madera y esparto para crear cada uno de los pedidos. Muchas veces saca el banco a la calle y cose desde este pequeño rincón de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain