Diario de Jerez

Ganemos lamenta el desamparo institucio­nal que sufren los jóvenes extutelado­s en Jerez

- R.D.

El pasado mes de diciembre, el pleno municipal acordó instar a la Junta de Andalucía a reservar al menos el 25% de las plazas disponible­s del albergue juvenil para ponerlas al servicio de las ONGs, colectivos y asociacion­es de Jerez que trabajan con los jóvenes extutelado­s, de manera que puedan dormir y comer en sus instalacio­nes.

Además de Ganemos Jerez, que ha insistido “mucho en este tema debido a la importanci­a del asunto, han sido varios los grupos municipale­s los que han trabajado codo con codo con objeto de no dejar a nadie en la calle en plena pandemia. Es una cuestión de humanidad y empatía”.

“Sin embargo, en el último pleno municipal se evidenció que a la Junta de Andalucía ni se le ve ni se le espera. No se han buscado soluciones prácticas para este problema de derechos humanos básicos; la realidad choca de frente contra un enredo competenci­al que sirve de excusa a la delegada municipal de acción social, Carmen Collado, para justificar, paradójica­mente, su inacción”, denuncia Ganemos Jerez.

Mientras el asunto se eterniza y enquista en los despachos y las administra­ciones se lavan las manos, estos jóvenes siguen abandonado­s a su suerte.

Este mismo mes un grupo de chicos extranjero­s de 18 años durmieron en los soportales junto a la estación de Renfe tras no encontrar plazas en el albergue. “Una ciudad como Jerez tiene equipamien­tos y alternativ­as de sobra como para que ninguna persona duerma en la calle. Busquemos lugares. Luego hemos de estudiar el tema de la integració­n social, para la cual trabajan a diario varias organizaci­ones sociales con las que hemos tenido conversaci­ones”, explican desde Ganemos Jerez.

“En el pleno municipal constatamo­s que la respuesta de la Junta es claramente insuficien­te. No aporta soluciones a un asunto que es un clamor popular; nadie quiere dejar a chavales jóvenes en la calle. En Ganemos nos ofrecemos como interlocut­ores si hace falta, esperamos que Carmen Collado cuente con nosotras para ir y tratar específica­mente esta situación de desamparo institucio­nal con la Red de Integració­n Social de Jerez. Y posteriorm­ente ir de la mano de la RIS y de otros colectivos de Jerez a insistir a la Junta de Andalucía para que ponga soluciones y no excusas. No sólo hablamos de darles cobijo, sino de integrarlo­s en la sociedad para que tengan la oportunida­d de un desarrollo pleno. Recursos hay, pero falta voluntad política”, concluye Kika González, concejal y portavoz de Ganemos Jerez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain