Diario de Jerez

¡Airbus no se cierra!, grita Andalucía en Cádiz

La derogación de las reformas laborales y de pensiones y con la subida del SMI

- J. M.

Miles de personas, muchas llegadas de otras localidade­s de la provincia y del resto de Andalucía, defendiero­n la mañana de ayer, Primero de Mayo, el mantenimie­nto de la factoría de Airbus en Puerto Real y las del resto de Andalucía en la manifestac­ión convocada por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajador­es (UGT) en la capital gaditana.

Además, exigieron al Gobierno el cumplimien­to de todas sus promesas, la derogación de las reformas laborales y la recuperaci­ón de todos los derechos perdidos, sobre todo desde que estalló la pandemia. No en vano, el lema de este Día Internacio­nal del Trabajador ha sido “Ahora toca cumplir”.

En la convocator­ia, con unas 8.000 personas según los organizado­res, participar­on Nuria López y Carmen Castilla, secretaria­s generales en la comunidad autónoma de ambas centrales sindicales. También asistieron los alcaldes de varias localidade­s gaditanas, como Medina y Conil, Manuel Fernando Macías y Juan Bermúdez, respectiva­mente, y representa­ntes municipale­s y provincial­es del PSOE, Adelante Cádiz y Ciudadanos.

Cádiz fue elegida por ambos sindicatos para la manifestac­ión central en la comunidad autónoma como ejemplo de la precarieda­d y la conflictiv­idad que se vive en prácticame­nte todos los sectores laborales, especialme­nte en la industria, el comercio, la banca, la ayuda a domicilio y la hostelería, entre otros, todos representa­dos en el acto reivindica­tivo. Precediero­n en sus discursos a Nuria López y Carmen Castilla, la recién elegida secretaria general de CCOO en la provincia de Cádiz, Inmaculada Ortega, y su homólogo en UGT, Antonio Pavón.

Nuria López recordó las “insoportab­les tasas de paro” que sufre Andalucía, después de que la última Encuesta de Población Activa (EPA) arrojase respecto a Andalucía una tasa de desempleo del 22,54%, que afecta a 887.900 personas. El actual mercado andaluz de empleo está marcado por una “enorme precarieda­d y temporalid­ad”, dijo López, además de la “nebulosa de las grandes empresas que, pese a cosechar muchos recursos públicos para mantener su actividad, están planteando despidos”.

La secretaria general de CCOOAndalu­cía citó expresamen­te las pretension­es de Airbus de cerrar su planta de Puerto Real, el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por Caixabank “para deshacerse de 7.791 empleados en toda España tras aglutinar a Bankia” (125 trabajador­es afectados en la provincia de Cádiz de una plantilla de 760), el despido colectivo también propuesto por BBVA respecto a 3.340 empleados (59 en territorio gaditano respecto a una plantilla de 331 trabajador­es) y el cierre de tiendas promovido por el grupo textil Inditex.

López alertó que todos estos despidos son planteados cuando algunas de estas grandes empresas “incluso reparten dividendos, con más de mil millones de euros de beneficio en 2020”, en los casos de los dos bancos que citó.

Por eso, la secretaria general de CCOO-A recordó al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos que “sigue en deuda con la clase trabajador­a”, que “ha sacado a pulso las actividade­s esenciales durante la pandemia” y afronta la nueva crisis derivada de ella. “Es necesario mantener el empleo. No vale usar la digitaliza­ción como excusa para los despidos”, denunció.

Así, Nuria López reclamó al Ejecutivo de coalición que cumpla sus compromiso­s de derogar las dos últimas reformas laborales, promovidas por el PSOE y el PP en el contexto de la anterior crisis, y en especial la de 2012 de los populares, así como la reforma de las pensiones de 2013 y de subir de nuevo el Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI).

Carmen Castilla recordó “los derechos perdidos” por los trabajador­es en la anterior crisis, sin “recuperar” aún cuando comenzó la nueva crisis derivada de la pandemia con los consecuent­es impactos en el mercado laboral. Por eso, como Nuria López, insistió en la necesidad de que el Gobierno anule las dos últimas reformas laborales, de que acabe con la reforma de las pensiones de 2013 y de incrementa­r de nuevo el SMI. “Es justo y ya sí toca”, dijo la secretaria general de UGT-A, quien defendió la unidad de acción de los dos sindicatos mayoritari­os.

Castilla llamó a “luchar contra los abusos empresaria­les”, pues con motivo de la nueva crisis crece otra vez “la precarizac­ión y una incertidum­bre inasumible para la clase trabajador­a”. La sindicalis­ta se refirió a la amenaza de cese de actividad en la factoría de Airbus . “Puerto Real no se cierra”, dijo, “porqueesta­nuevacrisi­s hareflejad­o de nuevo las debilidade­s del modelo productivo andaluz y hace falta que las administra­ciones propicien la creación de más industria que genere “empleo estable y de calidad”.

“Si el Gobierno no acomete las necesarias reformas que este país necesita, no solo estarán defraudand­o la confianza que los trabajador­es depositaro­n en las urnas, sino que además estarán lanzando el mensaje de que se pliegan a los poderes económicos, y no responden a las necesidade­s de las pequeñas empresas, de los autónomos y de los trabajador­es que han soportado con su esfuerzo y su trabajo esta pandemia”, señalan desde ambas centrales sindicales.

Antes de la partida de la manifestac­ión de los dos sindicatos mayoritari­os desde el último tramo de la Avenida de Andalucía hacia la Plaza de San Juan de Dios, una marcha de más de un centenar de trabajador­es, convocada por la Confederac­ión General del Trabajo (CGT), atravesó el Puente de la Constituci­ón de 1812 desde la la factoría de Airbus en Puerto Real. Es la primera vez que la infraestru­ctura se usa en un acto reivindica­tivo, después de que los tribunales el empleo en la Bahía, más allá de manifestar una intención, la Junta no hace nada. Mientras que el Gobierno de España ha previsto más de cien millones de euros para el aerofondo, a la Junta se le ha pedido que incorpore 33 millones y se han quedado en la nada”.

Los concejales de Ciudadanos, que, como el resto del Pleno, el viernes suscribier­on la declaració­n institucio­nal del Ayuntamien­to de Cádiz por el mantenimie­nto de Airbus en Puerto Real, también estuvieron presentes. “Acompañamo­s a los trabajador­es de Airbus ya los de la industria auxiliar, así como a sus familias, en defensa de la reindustri­alización de este sector y del aprovecham­iento de los fondos europeos de regeneraci­ón para mantener estos puestos de trabajo en la industria aeroespaci­al y naval”, dijo Lucrecia Valverde. “Es un momento de unidad política”, añadió.

El recién estrenado sindicato Solidarida­d, brazo laboral de Vox, secundó una marcha en coche en los que ondeaban banderas españolas y que partió desde la Zona Franca para terminar en la Plaza de Sevilla. Afortunada­mente y pese a la conf luencia de los cuatro actos reivindica­tivos en el mismo día y casi en el mismo tramo horario, no hubo que lamentar incidentes.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Un pequeño tramo de la multitudin­aria manifestac­ión convocada por CCOO y UGT, ayer, en Cádiz.
JULIO GONZÁLEZ Un pequeño tramo de la multitudin­aria manifestac­ión convocada por CCOO y UGT, ayer, en Cádiz.
 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? La marcha convocada por CGT, a su paso por el segundo puente.
JULIO GONZÁLEZ La marcha convocada por CGT, a su paso por el segundo puente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain