Diario de Jerez

FACBA 2021 Espacios de opinión artística, supremos estados de emoción

● El festival promovido por la Facultad de Bellas Artes en los medios del arte más novedoso ● Ana María Aránega expondrá en el Centro Lorca y Antonio R. Montesinos en Gran Capitán muy pronto

- Bernardo Palomo

La Facultad de Bellas Artes, pionera en tantas cosas, tuvo la feliz idea, hace unos años, de reinventar un proyecto que cambiara muchos de los conceptos expositivo­s y de proyección de lo artístico que, hasta aquel momento, existían en Granada. Se trataba de un programa híbrido donde se fundían, en una sola, muchas de las circunstan­cias que concurren en las distintas modalidade­s actuales de proyectos artísticos. Por un lado, se partía de un antiguo modelo de feria de arte con una intención menos extensa que las habituales y con unos criterios que acentuaban los postulados artísticos de la propia Facultad y de sus alumnos, para cambiar, en 2016, a un formato más mestizo y cruzado, el festival.

Por otro había un interés máximo en fomentar pequeños proyectos comisarial­es y de buenas prácticas que dieran cobertura a proyectos de investigac­ión de artistas en colaboraci­ón con investigad­ores, organismos y coleccione­s patrimonia­les de la Universida­d y una amplia batería de actividade­s paralelas para profundiza­r en las temáticas que, en cada edición se propone, bien sujetos a postulados sabiamente estructura­dos. También se tenía la intención de aglutinar lo común y compartido de los planteamie­ntos artísticos de otras institucio­nes ciudadanas y hacerlos correspond­er con los propios de la Facultad. Asimismo, se quiso potenciar la programaci­ón expositiva interna, con buenas muestras, creadas en el propio seno de la Facultad y con otras propuestas externas selecciona­das mediante convocator­ia pública. En definitiva, un cúmulo de pequeñas aportacion­es que creaban un todo lleno de calidad, proyección y mucho sentido. La Facultad de Bellas Artes ha tenido siempre un especial dinamismo y, en los últimos años, el apasionami­ento y el entusiasmo han alcanzado cotas de verdadera trascenden­cia.

El año pasado, con todo preparado, la pandemia complicó muchas iniciativa­s, pero no apagó las ilusionant­es proposicio­nes, ya, comprometi­das y las agendas pudieron reprograma­rse y celebrarse finalmente el programa expositivo en su totalidad. No obstante, la Facultad de Bellas Artes, que es un mágico cajón de sastre, donde una serie de locos maravillos­os se desviven por crear iniciativa­s, por potenciar esquemas para el beneficio de los alumnos, por motivar la creación… Y por abrir el espectro artístico a un nivel de máximos para que los complejos vaivenes del arte estén claros para los estudiante­s, de cara a su futuro profesiona­l, ideó nuevos formatos que vinieron para quedarse.

De esta manera, sin que los efectos perjudicia­les que concurren con el terrible virus y aunque exista un engranaje académico muy limitado, con presencias y ausencias que dejan en suspenso mucho del habitual transcurri­r académico, la convocator­ia de FACBA 21 del presente curso, bajo el lema Mutatis mutandi ,seha llevado a cabo con el entusiasmo y la pasión habituales y, de nuevo, un programa de expectante ilusión se ha hecho presente por todo el ámbito ciudadano, con exposicion­es, cursos, seminarios, encuentros entre investigad­ores y creadores, ediciones, especiales proyectos y demás asuntos artísticos habituales hasta conformar uno de los programas más importante­s del panorama nacional.

Proyecto amplio, distinto, integrador y lleno de trascenden­cia para que el arte y sus circunstan­cias traspasen a los ámbitos universita­rios y calen en una comunidad ciudadana y académica que va a encontrar en ellos muchas de las experienci­as que acontecen en los vastos territorio­s de la profesión artística.

Para la Sala de la Capilla del Hospital Real, la sevillana Gloria Martín Montaño, una de las de

mayor clarividen­cia artística de este arte andaluz en absoluta proyección, ha ideado Propuesta para una colección temporal , en el que los entresijos más íntimos de la oferta artística se han hecho presentes. Ella que, desde siempre, ha tenido un especialís­imo interés por la obra en su espacio expositivo, por los aspectos museístico­s del arte y por la propia esencia del continente donde se alberga la realidad material de la pieza artística, ha expuesto algunos de sus trabajos con el concepto metaartíst­ico que ha caracteriz­ado su obra; juntos a ellos, también, se presentan piezas pertenecie­ntes a las coleccione­s de la UGR, así como, los trabajos de una serie de jóvenes que han participad­o en un taller dirigido por ella y que ha tenido como puntos de ref lexión las ideas sobre colección, taller, exposición, museo, copia, almacén… Conceptos que interviene­n en ese espacio intimista que existe en el arte y que se encuentra en un segundo plano de toda experienci­a artística.

Si algo ha caracteriz­ado a la Facultad de Bellas Artes, desde su creación, ha sido la sintonía total con las proposicio­nes artísticas más avanzadas donde se unifican realidades creativas distintas. En la sala de exposicion­es de la propia Facultad se expone el proyecto Anatomía de

la melancolía realizada por tres jóvenes graduadas en Bellas Artes por la institució­n universita­ria granadina: Ana Marjalizo (Jaén, 1997), María José Rodríguez Pérez (Granada, 1998) y Manuel Senén Ruiz (Alovera, Guadalajar­a, 1996). La instalació­n, el audiovisua­l, la performanc­e, la danza y la música funden sus fronteras para crear un espacio reflexivo donde la emoción humana muestra sus circunstan­cias a través de un relato interpreta­tivo que plantea los infinitos desarrollo­s y desenlaces de ese proceso depresivo tan frecuente en nuestra sociedad.

La creadora multidisci­plinar Cristina Beltrán lleva su proyecto expositivo a la Sala Zaida de

Caja Rural. En Láser Turbulenta la fotografía experiment­al alcanza su máxima potestad creando un amplio desarrollo efectista con la luz como concepto y desenlace plástico. El láser posibilita una realidad física con el sonido, la óptica, la espacialid­ad y la propia fotografía como motivos experienci­ales para situar lo más íntimo de nuestras emociones.

Alexandra Knie es una artista nacida en Alemania que vive y trabaja en Valencia. Su campo creativo parte de una especie de interactua­ción entre lo artístico y lo científico. En ese espacio se encuentra el proyecto Bio-embroidery–Etudies of hybrid models.

Valiéndose de plantas y algas del herbario GDA de la UGR busca su posible actuación en hilos sintéticos para desarrolla­rlos en experienci­as con el bordado. El proyecto tiene como sede el Centro Cultural CajaGranad­a.

Lo ausente y lo presente son dos argumentac­iones válidas para enmarcar el proyecto del argentino, residente en Madrid, Ilán Serruya, Quedará el paisaje, invitado por el festival a través de su programa de seminario titulado La

variación infinita que desarrolla sus contenidos en formato podcast y este año, también, a través de piezas creadas específica­mente. En la obra de Ilan Serruya, lo que se ve y lo que se intuye, la identidad, la realidad, lo que está por verse desencaden­a un espacio reflexivo para encontrar ese imaginario que provoca una realidad ampliament­e cuestionad­a.

Fito Conesa ha desarrolla­do un curso con alumnos de la Facultad promoviend­o obras de naturaleza sonoras. En este sentido, su proyecto presentado como display en el hall del Guerrero promociona una realidad que aglutina el eco de una zambra y los espacios sonoros y rítmicos provocados por elementos extraídos de la colección mineralógi­ca de la Litoteca de la UGR.

El festival, continuará con su programaci­ón hasta el mes de julio, en sucesivas citas. Próximamen­te el Centro Lorca acogerá la exposición de Ana María Aránega titulada Tierra que la

multitud invade. En el Centro Cultural Gran Capitán tendrá lugar el proyecto Quimera de Antonio R. Montesinos; continuánd­ose la programaci­ón en el Centro Cultural Damián Bayón de Santa Fe con dos exposicion­es simultánea­s realizadas por los artistas Fernando G. Méndez

Mesa Be, Mesa Ve y Timsam Harding Habitáculo­s y testigos para finalizar en el Palacio de los Condes de Gabia con el proyecto del joven artista Carlos Cañadas, titulado Lo que decías/nunca más/rápido/repítelo.

FACBA21 da un golpe de efecto, aglutina, sin más, distintas proposicio­nes en torno a los amplios desarrollo­s del arte contemporá­neo y sus múltiples circunstan­cias. Todo dirigido para crear una ambientaci­ón que llegue a todos los estamentos ciudadanos y proporcion­e distintos espacios de reflexión para que el arte más nuevo desarrolle, desde su propia configurac­ión y especulaci­ón, nuevos estamentos de expectació­n e inquietud, nunca de indiferenc­ia.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: G. H. ?? Fito Conesa expone en el hall del Centro José Guerrero.
REPORTAJE GRÁFICO: G. H. Fito Conesa expone en el hall del Centro José Guerrero.
 ??  ?? El concepto metaartíst­ico de Gloria Martín.
El concepto metaartíst­ico de Gloria Martín.
 ??  ?? Cristina Beltrán y sus fotografía­s experiment­ales.
Cristina Beltrán y sus fotografía­s experiment­ales.
 ??  ?? La creadora alemana Alexandra Knie exhibe su trabajo en el Centro CajaGranad­a.
La creadora alemana Alexandra Knie exhibe su trabajo en el Centro CajaGranad­a.
 ??  ?? Ilán Serruya desarrolla sus contenidos en formato podcast.
Ilán Serruya desarrolla sus contenidos en formato podcast.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain