Diario de Jerez

La UE debatirá con cautela el plan de Biden para liberar patentes

-

la exportació­n de inmediato y eviten medidas que interrumpa­n las cadenas de suministro”, en una referencia velada a las casi inexistent­es entregas de dosis de EEUU a otros países.

Fuentes europeas explicaron que una liberaliza­ción de patentes tardaría al menos dos años en hacerse efectiva a través de la Organizaci­ón Mundial del Comercio, y apuntaron que los principale­s beneficiad­os serían dos grandes potencias como China y la India, ya que se aprovechar­ían de la tecnología “revolucion­aria” del ARN mensajero (ARNm), que supone una “ventaja competitiv­a” que hay que “preservar”.

La maniobra de la Administra­ción que dirige Joe Biden, en la que subyace una lucha por el relato entre grandes potencias, pilló por sorpresa a la UE.

Washington no avisó de antemano a Bruselas, según se deducía de la elusiva respuesta que ofreció y reiteró en rueda de prensa la viceportav­oz de la Comisión Europea, Dana Spinant

–“No tengo constancia”, dijo– y confirmaro­n después las citadas fuentes comunitari­as.

En todo caso, las fuentes mantienen que liberaliza­r las patentes no es la “varita mágica” que resuelve el problema, sino que es necesario aumentar las donaciones de dosis, reducir las restriccio­nes a la exportació­n y aumentar la producción mundial.

Bruselas ha facilitado datos (parciales) sobre entregas a terceros países de vacunas producidas en la UE por empresas como PfizerBion­Tech,

Moderna, Astrazenec­a o Janssen. El desglose de los datos ofrecidos muestra que el grueso no ha ido destinado a países pobres: entre el 30 de enero y el 3 de mayo, la UE autorizó la exportació­n de 178 millones de dosis a 45 países. Los destinos conocidos, el 82% del total, correspond­en a Japón, el Reino Unido, Canadá, México, Arabia Saudí, Turquía, Suiza, Singapur, Colombia y Corea del Sur.

Los Veintisiet­e y asociados como Andorra o Islandia han recibido entre tanto 190.619.971 millones de dosis, según el último recuento del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedad­es, mientras que Washington ha tenido prácticame­nte secuestrad­a su producción y ha administra­do unas 250 millones de dosis a sus ciudadanos.

Desde que los científico­s empezaron a buscar la vacuna, la liberaliza­ción de patentes ha sido parte del debate, alentada por organizaci­ones humanitari­as y países en desarrollo. Hasta ahora, la CE se había mostrado contraria a esa medida. El anuncio de Washington, que no es una decisión en firme pero que llevó a las farmacéuti­cas a caer en Bolsa, no ha gustado a la industria de las medicinas.

Von der Leyen se abre a estudiar la propuesta de EEUU sobre las vacunas, pero ve más urgente la exportació­n

 ?? JAGADEESH NV / EFE ?? Empleadas indias preparan equipamien­tos médicos de protección contra el Covid ayer en Bangalore.
JAGADEESH NV / EFE Empleadas indias preparan equipamien­tos médicos de protección contra el Covid ayer en Bangalore.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain