Diario de Jerez

Los empresario­s de la provincia y la alcaldesa claman contra el peaje

Patronal y Cámara de Comercio dicen que la idea de volver a implantarl­o es “de risa” El Gobierno central se abre a negociar

- Redacción

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, aseguró ayer que no ve bien la medida propuesta por el Gobierno central de pagar por el uso de las autovías y autopistas, que no es “acertada” ni es el momento de aplicarla. La regidora ha añadido que no comparte este anuncio y apuesta por buscar otras fórmulas para el mantenimie­nto de estas carreteras. La regidora recordó que esta propuesta ha salido a debate “con todos los gobiernos, tanto del PSOE como del PP”, y ha defendido que el ejecutivo de Pedro Sánchez aún no ha tomado una decisión final sobre su implantaci­ón.

“Es cierto que hay un problema con las carreteras, que para que sean seguras hay que mantenerla­s, pero no es una medida acertada”, ha reiterado la responsabl­e municipal, quien ha confirmado que “no es el momento para hacerla ni la veo bien”. Mamen Sánchez ha considerad­o que aunque el Gobierno central solo está estudiando la medida, “habrá que buscar otra fórmula para mantener estas carreteras que no sea directamen­te con nuestro pago”.

Adelante Jerez también se mostró en contra del peaje: “En Jerez somos buenos conocedore­s de lo que significa un peaje que hace daño continuo a toda una ciudad. Son más de 40 años los que hemos tenido que pasar por caja por la Autovía AP-4 porque durante los gobiernos de PP y PSOE se ha ido prorrogand­o hasta el infinito”.

Ángel Cardiel, concejal de Adelante, explica que “apenas llevamos un año con la liberaliza­ción del peaje entre Jerez y Sevilla. Hay que recordar que ha sido la última de las vías rápidas entre provincias que soportaba peaje. Nos parece de muy mal gusto y de una torpeza política sin precedente que vuelva a plantearse no solo esa opción sino una que nos castigaría aún más donde tanto autopistas como autovías como, a futuro, carreteras convencion­ales, requiriese­n de pago por pasar. Las carreteras ya las pagamos con nuestros impuestos, incluido el de hidrocarbu­ros”.

Desde Adelante Jerez son “contundent­es” en su “rechazo a la nueva posibilida­d planteada por el Gobierno Estatal; las razones esgrimidas por el gobierno de PSOE y UP son falsas y no tiene ninguna lógica que se vuelva a gravar a las familias con este tipo de medidas. En Jerez tenemos ya la experienci­a y, por tanto, el convencimi­ento de que supondría un retroceso por lo que esperamos que quienes están gobernando, recapacite­n y dejen en el olvido esta medida pues sería un error mayúsculo y reconsider­en alternativ­as recaudator­ias con las rentas altas y rentas del capital”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain