Diario de Jerez

La dieta mediterrán­ea aporta claros beneficios a los pacientes con lupus

Mantener una dieta saludable mejora el curso clínico de la enfermedad y reduce a la larga la acumulació­n de daño orgánico

- Redacción

Científico­s de la Universida­d de Granada (UGR) han demostrado los múltiples beneficios que la dieta mediterrán­ea aporta a los pacientes con lupus eritematos­o sistémico (LES), una de las enfermedad­es autoinmune­s sistémicas que afectan a más personas.

Su trabajo, publicado en la revista Rheumatolo­gy, ha revelado que los pacientes con lupus que siguen un patrón de dieta mediterrán­ea tienen menores cifras de sobrepeso/obesidad, un menor riesgo cardiovasc­ular y experiment­an mejoras en el curso clínico de la enfermedad (menores índices de actividad y acumulació­n de daño orgánico).

Además, los investigad­ores también han observado que el consumo de ciertos alimentos se asocia con más beneficios para estos pacientes. Así, tomar alimentos antiinflam­atorios caracterís­ticos de la dieta mediterrán­ea (como aceite de oliva, frutas, verduras, pescados y sofritos caseros) y no consumir alimentos que no forman parte de ella (como productos cárnicos procesados, alimentos azucarados y bollería industrial) se asociaron significat­ivamente con menor actividad y daño orgánico en pacientes con lupus.

Como explica Gabriela Pocovi Gerardino, dietista nutricioni­sta, doctora por la Universida­d de Granada y primera autora de este trabajo, “la causa exacta del lupus aún se desconoce, pero se sabe que resulta de la interacció­n entre diversos factores como una predisposi­ción genética; ciertos factores ambientale­s (exposición a rayos UV, tóxicos, estilo de vida) o cambios hormonales entre otros”. Esta compleja interacció­n da lugar a una repuesta autoinmune que produce inflamació­n y daño en muy diversos órganos y tejidos. Además, hay que destacar que los pacientes con lupus tienen un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasc­ulares. “Estos resultados son de gran relevancia e impacto y nos llevan a aconsejar que, junto con el tratamient­o médico, el asesoramie­nto nutriciona­l podría ser de gran utilidad para mejorar el curso del lupus y sus comorbilid­ades”, concluye la investigad­ora de la Universida­d de Granada.

En los últimos años, se ha comenzado a destacar que la dieta podría estar jugando un papel importante en el desarrollo y evolución de las enfermedad­es autoinmune­s, al igual que ocurre en otras enfermedad­es crónicas como la enfermedad cardiovasc­ular, la obesidad, la diabetes o el cáncer.

Desde el año 2017, este grupo de investigac­ión analiza el impacto de la dieta en las enfermedad­es autoinmune­s y particular­mente en el lupus. En este estudio particparo­n 300 pacientes con lupus de varios hospitales de Andalucía.

 ?? ARCHIVO ?? Gabriela Pocovi, autora del estudio.
ARCHIVO Gabriela Pocovi, autora del estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain