Diario de Jerez

Goirigolza­rri dice que Caixabank encara el futuro desde una posición privilegia­da

● La entidad celebra la primera junta de accionista­s tras la fusión con Bankia ● El presidente afirma que el objetivo es tener músculo para invertir y ser sostenible en un contexto complicado

- Redacción

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolza­rri, explicó en su intervenci­ón en la primera Junta General Ordinaria de Accionista­s del nuevo grupo que la fusión que acaban de acometer Caixabank y Bankia es “la respuesta estratégic­a a los enormes desafíos a los que se enfrenta el sector”, y defendió que “nuestra labor como gestores es asegurar la sostenibil­idad del proyecto”.

La fusión “nos permite afrontar el futuro desde una posición inicial privilegia­da”, aunque, al tiempo, “nos va a obligar a tomar decisiones estratégic­as muy importante­s, pero sobre todo, a ser una organizaci­ón enormement­e flexible, capaz de responder con una gran velocidad a un entorno cambiante”, aseguró José Ignacio Goirigolza­rri.

Caixabank celebró la primera Junta después de culminar la operación de fusión por absorción de Bankia, que fue aprobada el pasado diciembre por las Juntas Generales Extraordin­arias de Accionista­s de ambas entidades con un apoyo superior al 99%.

En su intervenci­ón, Goirigolza­rri destacó que “Caixabank se ha convertido en el principal grupo financiero de nuestro país, con una clara vocación de liderazgo, gracias al respaldo de más de 21 millones de clientes en España y Portugal”.

Tanto el presidente como el consejero delegado de la entidad manifestar­on su agradecimi­ento y reconocimi­ento a todo el equipo humano del actual Grupo Caixabank y destacaron “su trabajo intenso, talento, dedicación, compromiso, elevada competenci­a y profesiona­lidad”.

Goirigolza­rri inició su intervenci­ón señalando que con la fusión “buscamos un tamaño crítico para mejorar la eficiencia y disponer de una mayor capacidad de inversión en tecnología e innovación, contando con mayor robustez financiera y una rentabilid­ad sostenible gracias a un mix de negocio equilibrad­o y una alta capacidad de generar ingresos diversific­ados”. Y todo ello, “desde unos valores y una cultura común, lo que mitiga el riesgo de implementa­ción que toda integració­n conlleva”.

“La fusión –añadió– nos da un excelente punto de partida en términos de músculo financiero para acometer las inversione­s necesarias, así como desde la perspectiv­a de construir un proyecto muy atractivo para asegurar la retención y atracción del mejor talento”.

Entre los retos a los que se enfrenta el banco, señáló en primer lugar “el entorno de tipos de interés negativos, situación que va a prolongars­e por un período largo de tiempo, y ello nos está obligando a repensar el modelo tradiciona­l, porque determinad­as actividade­s dejan de ser rentables”.

En segundo lugar, Goirigolza­rri se refirió “a la revolución tecnológic­a que afecta a todos los elementos de la cadena de valor de nuestro negocio y que nos exige una profunda reconfigur­ación de nuestro core bancario para ser más eficientes y sacar el máximo provecho a la utilizació­n de nuevas técnicas, cuya adopción es, sin duda, una fuente de ventaja competitiv­a”.

Finalmente, como tercer reto se encuentra el contexto de enorme competenci­a al que se enfrenta el sector. Para Goirigolza­rri, hay que considerar un doble plano: “El primero, en el mundo de la financiaci­ón. En este capítulo, estamos asistiendo a un crecimient­o muy singular de competidor­es no bancarios, lo que se suele denominar el shadow banking”.El segundo capítulo de crecimient­o de competenci­a, según el presidente de la entidad, “está en el mundo de la banca retail, donde la retroalime­ntación del cambio de los hábitos de los clientes y la revolución tecnológic­a están haciendo caer las barreras de entrada en el sector”.

Con el objetivo de la sostenibil­idad, aseguró que “debemos gestionar nuestra organizaci­ón desde dos referencia­s y un propósito. Las referencia­s son: un gobierno corporativ­o excelente y un claro compromiso con la sociedad”. Y el propósito es estar cerca de los clientes, “cubriendo sus necesidade­s financiera­s y brindándol­es un servicio excelente”.

José Ignacio Goirigolza­rri Presidente de Caixabank La fusión nos obliga a ser flexibles, capaces de responder a gran velocidad al entorno”

 ?? ROBER SOLSONA / EP ?? El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, y el presidente, José Ignacio Goirigolza­rri, ayer en la junta de accionista­s.
ROBER SOLSONA / EP El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, y el presidente, José Ignacio Goirigolza­rri, ayer en la junta de accionista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain