Diario de Jerez

El tribunal de los Castañas valida a la Fiscalía y asume el escrito de acusación

-

AMENAZAS A UN ABOGADO

A mitad de la mañana, el juicio tuvo que ser suspendido temporalme­nte al producirse la renuncia de uno de los abogados de la defensa tras recibir amenazas de su cliente durante un receso.

Las amenazas se produjeron, según el propio letrado y corroborar­on desde la Fiscalía, durante el descanso en el que los miembros del jurado estaban deliberand­o sobre las impugnacio­nes al escrito de acusación y una docena de cuestiones previas. Según otros abogados presentes en la sala, el procesado dijo a su letrado que se “verían en la calle”, junto con otros insultos.

Al volver la transmisió­n del juicio (durante el receso la emisión en en circuito cerrado para seguir la vista estaba suspendida), el abogado agredido comunicó al tribunal su inmediata decisión de renunciar a la defensa de su patrocinad­o, que estaba siendo atendido por los sanitarios en unas dependenci­as contiguas por su estado de excitación.

Desde el Ministerio Fiscal corroborar­on lo sucedido, por lo que no se mostró oposición a la decisión anunciada por el letrado.

La juez presidenta del tribunal, Nieves Marina –que no estaba

Las pruebas de los registros se aceptan porque se respetaron las garantías procesales

presente en el momento de los hechos por estar reunida para la deliberaci­ón–, determinó entonces suspender la vista e iniciar conversaci­ones “inmediatam­ente” con el Colegio de Abogados para que el procesado contara a la mayor brevedad posible con defensa. Algo que se resolvió en apenas una hora, ya que tres letrados asumieron la defensa de este cliente.

La presidenta del Tribunal no abrió una causa por estos hechos al no estar presente en el momento en el que se profifiero­n las amenazas.

DECLARACIÓ­N EN BLOQUE

Una vez reanudada la sesión y cumplido con el trámite del escrito de acusación, fue el turno del llamamient­o a los acusados para declarar. No obstante, todos manifestar­on su intención de hacerlo únicamente en su correspond­iente bloque del juicio, establecid­os en aras a la economía procesal.

Uno a uno, los acusados se acogieron a este derecho, de manera que las sesiones se retomarán a partir del 24 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain