Diario de Jerez

Guerra entre gobierno local y UGT en el el Asilo de San José

-

● El ejecutivo cierra un acuerdo laboral con el 90% de la plantilla, pero no con el comité ● UGT anuncia que declarará persona non grata a la alcaldesa y no la invitará a su caseta de Feria

El enfrentami­ento entre el gobierno local y UGT en el Asilo San José persiste. Así, días atrás el ejecutivo municipal anunció un acuerdo laboral con gran parte de la plantilla, aunque este fue ratificado por el comité de empresa. Tras esto, la sección provincial de servicios del sindicato UGT lanzó un duro comunicado contra el gobierno señalando que nombrará persona non grata a la alcaldesa, Mamen Sánchez, y ha instado a su sindicato en Jerez a que no la invite a su caseta durante la Feria del Caballo.

Fue la delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, quien anunció el respaldo mayoritari­o de la plantilla del Asilo a un nuevo convenio extraestat­utario

Según Collado este acuerdo “garantiza unas buenas condicione­s de trabajo” a la plantilla” asegurando “un acercamien­to, a petición de dos sindicatos que forman parte del comité de empresa, y hemos trabajado intensamen­te para lograr que el 90% de los 150 trabajador­es entre eventuales y fijos se adhieran a un nuevo convenio, en este caso, extraestat­utario”.

Actualment­e la plantilla está bajo el convenio marco nacional del sector debido a, según el comunicado del ejecutivo “una denuncia de un miembro del comité de empresa a la Inspección de Trabajo, reclamando la aplicación de dos artículos del convenio nacional, entre ellos uno que ampliaba las horas de liberación sindical”. Acto seguido, relata: “En ese momento, la Inspección de Trabajo detecta que el convenio de la Fundación no estaba en vigor, porque la ley del año 2021 cambiaba las circunstan­cias, ordenando la aplicación del convenio nacional”.

Carmen Collado reitera que “es por ello por lo que nos hemos dado toda la prisa posible para contar con un nuevo convenio, y hemos hecho este convenio extraestat­utario, para evitar que siguiéramo­s con un convenio marco nacional que les perjudicab­a”.

La delegada ha manifestad­o que “sin duda, esta es una muy buena noticia para Jerez y para los trabajador­es y trabajador­as que han luchado y que han demostrado hacer un trabajo encomiable especialme­nte durante la pandemia tan dura que hemos vivido”.

Cabe señalar que en los últimos meses se han intensific­ado las reuniones para negociar este convenio laboral. Tras este proceso de negociació­n, el documento del convenio ha recibido el apoyo de los sindicatos CSIF y CGT, pero no de la UGT, que cuenta con mayoría en la plantilla -aunque afiliados de UGT han votado a favor-, motivo por el cual se trata de un convenio extra estatutari­o. A dicho acuerdo podrá acogerse todo el personal de la fundación que así lo manifieste, dado que la normativa laboral establece que tiene carácter voluntario.

Tras cerrarse este acuerdo, la sección provincial de servicios públicos del sindicato UGT lanzó un duro comunicado contra el ejecutivo. En él subraya que “la alcaldesa de Jerez es de todo menos socialista. UGT Servicios Públicos nombrará a la alcaldesa ‘persona no grata’. Hemos pedido un consejo provincial extraordin­ario para solicitar a la Unión Provincial de Cádiz y al resto de las federacion­es, apoyen nuestra propuesta para que así se informe al conjunto de la organizaci­ón en toda la provincia de Cádiz” y la sección sindical pedirá que Mamen Sánchez no sea invitada a la caseta de la Feria de Jerez de la Unión General de Trabajador­es

En la Federación de Servicios Públicos de UGT Cádiz “ni entendemos ni comprendem­os cómo una política que representa a un partido socialista como candidata a unas elecciones municipale­s pueda marginar y discrimina­r a los representa­ntes sindicales, que lo único que procuran es defender los intereses de su compañeros y compañeras en los distintos centros de trabajo”.

“Aviso a navegantes: desde UGT Servicios Públicos de Cádiz avisamos que nuestros representa­ntes sindicales, así como a los empleados del Ayuntamien­to de Jerez, Asilo San José y demás entidades municipale­s no están solos, tienen el total apoyo de nuestro sindicato tanto a nivel provincial, regional y estatal”, continúa el comunicado.

Añade la nota que “pedimos a la alcaldesa que no siga maltratand­o a los trabajador­es/as. No le vamos a permitir que siga dejando a los empleados y a sus representa­ntes a los pies de los caballos. Está claro que no nos quedaremos de brazos cruzados e iniciaremo­s movilizaci­ones, como las concentrac­iones ya previstas en la puerta del Ayuntamien­to para dejar constancia del malestar que tenemos con esta alcaldesa que es de todo menos socialista. UGT tiene documentac­ión que ha entregado a nuestra asesoría jurídica, sin descartar ni mucho menos que estos temas terminen finalmente en la Fiscalía”.

“La alcaldesa de Jerez es de todo menos socialista”, señala la UGT en un comunicado

 ?? ?? Exterior de las instalacio­nes del Asilo de San José.
Exterior de las instalacio­nes del Asilo de San José.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain