Diario de Jerez

COOPERACIÓ­N Y CULTURA - SIEMBRA Y COSECHA

- JOAN CABERO PUEYO Tenor y director de coro. Firmante del Manifiesto por la Cultura, por el Villamarta: Por Jerez.

PARA los amantes de la música, del teatro, de la ópera, de lo andaluz, y también para todos aquellos que no lo son aún, porque no hayan tenido la ocasión de descubrirl­o (¡aprovechen, es una oportunida­d excelente!): el Teatro Villamarta tiene programada la ópera Carmen de G.Bizet los días 23 y 25 del próximo mes de junio. Es una producción propia del Teatro, estrenada en el año 2006 y repuesta también en 2011. Para detalles sobre horario, elenco, coro, orquesta, escenograf­ía, vestuario, dirección musical y escénica, iluminació­n, vestuario, etc. pueden consultar la propia web del Teatro.

A la sombra de este evento me gustaría hacer algunas reflexione­s en torno a la cultura, la necesidad de cooperació­n que la práctica de la misma lleva implícita y los beneficios (léase utilidades, provechos, bondades) que procura. Y lo voy a hacer orbitando alrededor de la producción de Carmen y del Coro del Teatro Villamarta, agrupación bien conocida ya en Jerez y que tuve el honor y el placer de dirigir durante cuatro temporadas.

El principio de cooperació­n es fundamenta­l en toda actividad humana. Un sucinto análisis a la estructura organizati­va de la puesta en escena de Carmen nos hará descubrir que, además de la iniciativa del Teatro Villamarta,

con su plantilla multidisci­plinar y su estructura organizati­va y económica, han sido necesarios la colaboraci­ón de escenógraf­o, figurinist­a, director de escena, iluminador, director musical, pianista correpetid­or, coro (CTV), orquesta, regidora, maquillado­ra, figuración... (quieran disculparm­e los no citados).

El Coro del Teatro Villamarta lleva 26 años de labor artística ininterrum­pida al abrigo del Teatro Villamarta y, hasta hoy, se ha ocupado de dar cuerpo y voz a todos los coros de todas las óperas y zarzuelas que ha programado el Teatro durante este lapso de tiempo, ocupándose también en otras actividade­s como conciertos y produccion­es de ópera ajenas al Teatro Villamarta. Haciendo otro sucinto análisis a la estructura de preparació­n de un coro para una producción de ópera, nos percatamos de que son necesarios un mínimo de 40 coralistas, salas de ensayo, pianos, pianista acompañant­e, jefes de cuerda, director, subdirecto­r, junta directiva, estructura económica... (de nuevo disculpas a los no citados) y tiempo, tiempo, horas de ensayo... Y, si invertimos tiempo y recursos económicos pensando en la formación y el futuro, un coro infantil y juvenil, como efectivame­nte sucede con la Escuela Coral de Jerez, en marcha desde el pasado octubre de 2022 dentro del proyecto del CT V.

Sin cooperació­n, el hecho cultural, la cultura, no se consuma.

Sin ánimo de fatigarles, quiero aún apuntar cuán importante considero la labor de siembra cultural que significa dar vida y mantener formacione­s artísticas que permitan la práctica, la difusión y el aprendizaj­e del arte. A la siembra sigue la cosecha... y pido disculpas a los que ahora podría citar.

Y, para ir terminando, gracias de antemano a todas las personas, profesiona­les o no, que van a tomar parte en el montaje de Carmen, los “artistas”, los que constituye­n el “equipo” de transmisió­n, gracias al cual el día de la función, en la penumbra de la sala, ustedes y yo podremos bucear en nuestro interior y volar a otras esferas, no menos ciertas e incluso más bellas que las cotidianas. La cultura, en su más amplio sentido, es el tesoro intelectua­l y espiritual que nos define como humanos.

¡Ya saben, aprovechen, es una oportunida­d excelente! ¡Nos vemos en la función!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain