Diario de Jerez

Sánchez cree que la propuesta de malversaci­ón es “una buena noticia”

● Feijóo sostiene que tiende la mano a los socialista­s para endurecer las penas a los corruptos

-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que el planteamie­nto de Bruselas de armonizar las penas en Europa por el delito de malversaci­ón coge a España “con los deberes hechos” por haber introducid­o ya el delito de enriquecim­iento ilícito y sostiene que es “una buena noticia”. No obstante, eludió pronunciar­se sobre si España tendría que volver a reformar el citado delito para ampliar las penas en otros supuestos, después de haberlas rebajado.

El jefe del Ejecutivo respondía a la pregunta de si, tras la propuesta de la Comisión Europea, que plantea una pena máxima de al menos 5 años por los delitos de corrupción, va a corregir su última reforma del Código Penal en la que se rebajaban las condenas para la malversaci­ón que no fuera para enriquecim­iento propio.

El presidente respondió que esta propuesta de la UE está en las fases iniciales, pero añadió que el Gobierno cree que se trata de una “buena noticia” que se armonicen las penas por estos delitos.

En su opinión, este planteamie­nto coge a España “con los deberes hechos” porque en la última reforma del Código Penal se incluyó el delito de enriquecim­iento ilícito que no está reconocido en todos los países de la Unión Europea y que España sí tiene.

El planteamie­nto de la Comisión, conocido ayer, es el de imponer una pena máxima al menos 5 años para delitos de malversaci­ón en toda la Unión Europea, según la propuesta de directiva presentada para tipificar los delitos de corrupción y armonizar las penas en el continente. La citada propuesta obligaría a España a volver a reformar el delito de malversaci­ón.

Bruselas pide que las infraccion­es referidas a malversaci­ón, tráfico de inf luencias y cohecho sean castigadas con penas de cárcel de una duración máxima de al menos 5 años, un suelo para la pena máxima de cada delito que en el caso de España supondría endurecer los dos tipos atenuados creados con la última reforma penal.

Conforme a la propuesta lanzada este miércoles por Bruselas, el artículo 432 –al tener una pena máxima de 12 años– quedaría indemne, pero los dos nuevos tipos no cumplirían, por contemplar máximas de 3 y 4 años, por debajo de ese umbral de 5 señalado por el Ejecutivo comunitari­o.

La iniciativa de la Comisión pretende actualizar y armonizar las normas de la UE sobre definicion­es y penas de los delitos de corrupción para combatir toda la gama de delitos de corrupción. La propuesta de directiva tendrá que ser negociada por los estados miembros y el Parlamento Europeo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ofreció ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, endurecer las penas a los corruptos como plantea Bruselas y recuperar el delito de sedición, y advirtió de que, si no acepta, el PP llevará a cabo esa reforma penal si llega al Gobierno. Además, recordó que Moncloa justificó la modificaci­ón de la malversaci­ón alegando que había que equiparar a España con Europa y subrayó que la directiva que plantea ahora la Comisión Europea confirma que “otra vez más, el sanchismo” les “engaña”.

Así se pronunció después de que Bruselas plantee una pena máxima de al menos cinco años para delitos de malversaci­ón en toda la Unión Europea. Esta propuesta obligaría a España a volver a reformar el delito de malversaci­ón.

En un acto en Cádiz junto al candidato a la Alcaldía y presidente del PP en la provincia, Bruno García, Feijóo afirmó que la

El popular recuerda que criticó la legislació­n por la rebaja en las condenas

“lista de despropósi­tos del sanchismo es demasiado larga y demasiado dolorosa”. Así, citó en primer lugar la ley del solo sí es sí y destacó que los últimos datos del CGPJ elevan a más de un millar las rebajas de condenas a agresores sexuales.

Según subrayó, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos tardó meses en reformar la ley del solo sí es sí y “al final”, el Grupo Popular tuvo que “arreglar” esa norma con sus votos.

A renglón seguido, Feijóo indicó que el PP también advirtió entonces del “error” que “suponía rebajar las penas por corrupción” con la modificaci­ón del delito de malversaci­ón. Sin embargo, dijo que el PP ofrece “mano tendida” al Gobierno de Sánchez para “rebajar el nivel de disparates legales” que se han hecho estos últimos años. En concreto, le ha propuesto reponer las penas por corrupción y fijar de nuevo en el Código Penal el delito de sedición.

 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? Pedro Sánchez durante una rueda de prensa en Moncloa.
EDUARDO PARRA / EP Pedro Sánchez durante una rueda de prensa en Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain