Diario de Jerez

El voto del Jerez rural también cuenta

Los dos distritos del extrarradi­o jerezano suelen registrar los mayores índices de participac­ión ● Su escrutinio puede llegar a asignar entre tres y cuatro concejales en el Ayuntamien­to

- PORCENTAJE DEL VOTO DE LA ZONA RURAL EN EL TOTAL DE CADA PARTIDO

Algo más del 12% del censo electoral de Jerez vive en la zona rural (aproximada­mente unas 16.700 personas tienen derecho a voto). Para el próximo día 28, se instalarán una 30 de mesas repartidas por las distintas pedanías y barriadas rurales del extrarradi­o jerezano donde podrán votar los electores de esta parte de la ciudad.

De los diez distritos censales en los que está dividida la ciudad, dos de ellos engloban a las siete entidades locales autónomas, a una pedanía, a la quincena de barriadas rurales y restos de diseminado­s del amplio término municipal jerezano. Así, el distrito 9 está conformado por Gudalcacín, Nueva Jarilla, La Barca, El Torno, San Isidro y Estella, la pedanía de Cuartillos y las barriadas rurales de Las Tablas, Mesas de Asta, Gibalbín y Torremelga­rejo. Mientras, en el distrito 10 se encuentran Torrecera y los núcleos de Las Pachecas, El Mojo, La Ina,

Majarromaq­ue y Puente de la Guareña.

Pero a estas hay que sumarle la que se ubica en el colegio Virgen del Mar, de El Portal, que hasta las elecciones municipale­s de 2019 formaba parte del distrito 9 y que, desde entonces, ha pasado a formar parte del 8, que engloba a la zona sureste de la ciudad (Montealegr­e y carretera de Cartuja).

La división por distritos no tiene efectos a la hora del reparto de concejales entre las fuerzas políticas pues este cálculo se realiza como una sola circunscri­pción.

Ahora bien, teniendo en cuenta el peso poblaciona­l que tiene y su nivel de participac­ión en anteriores comicios, se podría decir que esta zona puede repartir entre tres y cuatro concejales en cada cita electoral municipal.

Unas mesas con alta participac­ión

Por regla general, los dos distritos censales de la zona rural son los que han tenido un mayor nivel de participac­ión en las elecciones municipale­s precedente­s alcanzando unos registros a los que en el Jerez urbano únicamente se ha aproximado el entorno de la avenida Domecq y la zona norte. Sin embargo, y al igual que en el resto de la ciudad, se ha ido produciend­o desde 2015 un incremento de la abstención.

En 2019, fueron 10.960 jerezanos de la zona rural (en torno a un 63% del censo) los que participar­on en sus comicios. Veinte años antes, en cambio, participar­on más de 16.300 jerezanos empadronad­os en esta parte del término municipal.

Teniendo en cuenta los resultados de 2019, las mesas donde más participac­ión se contabiliz­ó fueron las de Torrecera, donde más del 90% de su censo acudió votar (en 2015 también alcanzó estos dígitos). Mientras, en El Torno se alcanzaron los 82 puntos porcentual­es de asistencia a las urnas y en Estella se llegó a rondar el 73%.

En el lado contrario, los mayores niveles de abstención se dieron en 2019 en la barriada rural de Las Pachecas (solo acudió un 38,5% del censo, casi 10 puntos menos que en la convocator­ia de 2015), en La Ina y El Mojo (48,4% de participac­ión), Majarromaq­ue (47,4%), Puente de la Guareña (50%) y El Portal (50,7%).

La zona rural, ‘coto’ del PSOE

Sin lugar a dudas, el PSOE tiene su feudo prácticame­nte inexpugnab­le en la zona rural de Jerez, un enclave donde ha sido la fuerza más votada, y con amplia diferencia, desde, al menos, 1987 — el Ministerio del Interior no tiene publicados datos de escruti

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain