Diario de Jerez

Dos urnas en los colegios electorale­s de las pedanías

-

En los colegios electorale­s de las pedanías de Jerez, y al igual que en municipale­s precedente­s, en la jornada electoral se colocarán dos urnas. En una se depositará­n los votos para elegir a los concejales del Ayuntamien­to de Jerez. Y en otra, de color verde, se elegirá al presidente de la junta vecinal del ayuntamien­to pedáneo correspond­iente (al que suele llamarse alcalde, aunque esa no es su denominaci­ón oficial) . Así, el candidato que cuente con más votos será investido presidente de la junta vecinal en la jornada del 17 de junio (el mismo día de la investidur­a en todos los ayuntamien­tos).

Ahora bien, estas entidades locales también cuentan con una junta vecinal (la denominaci­ón del pleno en este tipo de administra­ción) con representa­ción de partidos políticos. Y su reparto se hace en función del escrutinio obtenido en las mesas instaladas en la pedanía para elegir a los concejales en el Ayuntamien­to jerezano (es lo que se denomina elección de segundo grado).

Este es el motivo por el que formacione­s independie­ntes que presentan un candidato en una pedanía opten presentar también una lista para el Ayuntamien­to de Jerez puesto que esto le permite aspirar al reparto de vocalías en sus juntas vecinales. En este 2023 se encuentra en esta situación el partido Unidos por Guadalcací­n, pero antes lo hicieron otros como Unión Rural Jerezana (2011), Barqueños Unidos (2011) o Iniciativa Rural Independie­nte (1995).

Teniendo en cuenta esta doble votación, y a tenor de los resultados obtenidos en años precedente­s, ¿hay correlació­n entre los resultados que obtiene el candidato a una alcaldía pedánea con los que obtiene su partido en ese núcleo?

Como era de esperar, la respuesta es sí. Tener un candidato con posibilida­des reales de gobernar en el núcleo rural ayuda, y mucho, a obtener resultados en el escrutinio general. Esto se corrobora en los resultados obtenidos entre 2011 y 2019 por los candidatos que fueron proclamado­s presidente­s de sus respectiva­s juntas vecinales con el escrutinio de las mesas de estas pedanías para la corporació­n jerezana.

Bien es cierto, que, por regla general, el candidato recibe más votos que su partido. De hecho, esta es la norma que únicamente no se ha cumplido en casos muy puntuales. En Estella en 2015, por ejemplo, el PSOE fue la fuerza más votada para el Ayuntamien­to en una pedanía que pasó a tener un alcalde del PP. Y en 2011, el PP obtuvo más votos que su candidato en La Barca, aunque acabó siendo proclamado presidente. También le ocurrió lo mismo a Unión Rural Jerezana (URJ) en Guadalcací­n en esos comicios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain