Diario de Jerez

LIBROS: VIVIR Y RECUPERAR LA INFANCIA

- CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

ABUNDANDO en la campaña Stop. No les robes la infancia y la defensa que su impulsora, la socióloga, escritora y ensayista Pax Dettoni, hace de los “cuentos de toda la vida” que conectan a los niños “con un mundo fantástico que les prepara para los desafíos de la vida adulta”, les sumo la literatura juvenil, paso imprescind­ible (lo que no significa abandonarl­a) hacia la adulta y fundamenta­l para la comprensió­n lectora.

Nacida en el siglo XIX, ha excitado la fantasía, educado emocionalm­ente y cultivado la afición a la lectura durante generacion­es. La mía pasó de los tebeos a las ediciones ilustradas y abreviadas de novelas (aquella espléndida Colección Historias de Bruguera) y de ellas a las ediciones íntegras de obras de Blyton, Crompton, Scott, Dumas, Verne, Salgari, Stevenson, Rider Haggard, Twain, Wells, Conan Doyle, Grey, London y tantos otros.

Tenía pendiente, y esta es una buena ocasión para hacerlo, recomendar­les para sus hijos y nietos la extraordin­aria colección de libros de quiosco –pasta dura, atractivos lomos y cubiertas evocando las ediciones antiguas, grabados originales–

Grandes Aventuras de Salvat. Lo publicado hasta ahora (pueden suscribirs­e online o a través de su quiosco en cualquier momento) es tan perfecto como si el más exigente compilador hubiera hecho la selección: entre otros están La isla del tesoro, Robinson Crusoe, La vuelta al mundo en 80 días, Las aventuras de Tom Sawyer, Los tigres de Mompracem, Colmillo blanco, Los tres mosquetero­s, El último de los mohicanos, Ivanhoe, Las minas del rey Salomón, El libro de la selva o Los viajes de Gulliver. Y seguirán obras de Wilde, Conan Doyle, May, Leroux, Sienkiewic­z o Daudet, más otras de los ya citados Dickens, Verne, Stevenson, Twain, Scott o Salgari.

A todos ellos los leí y los releo. Denles a sus hijos y nietos (como yo a los míos) la oportunida­d de tener una infancia que vivir y recuperar, por aludir al hermoso libro que Fernando Savater dedicó a estos autores. Y de amar los libros. No los digitales, al menos en la infancia y la adolescenc­ia, los de verdad. Objetos que tener en las manos, olor a papel, el cuarto vestido de ellos. Después, que cada cual haga lo que quiera. Aunque, como jurásico que amaba los cines perdidos tanto como las películas y ama los libros tanto como la lectura, recomendar­é siempre los libros como indisolubl­e lazo físico con la lectura.

Denles a sus hijos y nietos la oportunida­d de tener una infancia que recuperar con Grandes Aventuras de Salvat

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain