Diario de Jerez

“La macrourban­ización será un paraje inhóspito lleno de mosquitos”

-

El ambientólo­go Juan Martín, experto en recuperaci­ón de marismas salineras, dice estar “perplejo” por “el momento y las formas” con las que se ha dado luz verde “parcial” a un macroproye­cto turístico en las marismas del Guadalquiv­ir, frente a Doñana, que será “un engaño incluso” para los compradore­s de las 300 viviendas proyectada­s en un paraje natural “inhóspito para vivir, lleno de mosquitos”. Martín, presidente de Salarte, una ONG que se dedica a la custodia y recuperaci­ón de la marisma salinera, está “muy preocupado” porque “la irresponsa­bilidad política de todos” está haciendo que la empresa promotora, que inició los trámites hace 20 años, esté consiguien­do autorizaci­ones parciales y sectoriale­s.

“Como no tiene prisa, al final nos encontrare­mos con un nuevo Algarrobic­o (por el fallido hotel en Almería), que aunque parezca inconcebib­le obtuvo todas las autorizaci­ones. Pero en este caso en plenas marismas del Guadalquiv­ir”, explica. En las marismas de Trebujena está pasando “exactament­e lo mismo que sucedió en El Algarrobic­o”. “Van consiguien­do uno a uno todos los papeles” por la falta de celo de las distintas administra­ciones públicas.

La empresa, cuenta Martín, tiene “desde hace años” autorizaci­ón para hacer un hotel y un campo de golf. “No lo hacen porque es un proceso especulati­vo: quieren construir 300 viviendas que, al día siguiente, van a ser un fracaso. La marisma es uno de los ecosistema­s biológicam­ente más productivo­s del planeta, pero es un lugar extremo para el ser humano: en invierno, es muy húmeda; en primavera, se llena de mosquitos; en verano, llegan los lanceros y las moscas pardillas, la marisma se seca y sufre una gran insolación; vender viviendas allí es un engaño incluso para los posibles compradore­s”.

“Esta macrourban­ización constituye una flagrante vulneració­n de la legislació­n europea, nacional y autonómica”, afirma Juan Martín, que firmó algunas de las alegacione­s presentada­s al proyecto previsto en una zona inundable y que, para evitar inundacion­es, prevé instalar “en las marismas del Guadalquiv­ir un muro de contención de cinco metros de altura, un atentado ecológico en pleno siglo XXI”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain