Diario de Jerez

La sequía agrava el peligro de incendio durante el Rocío

● El Gobierno pide a los romeros que extremen las precaucion­es para evitarlos en Doñana

- R.D.

El subdelegad­o del Gobierno de España, José Pacheco, y la delegada de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, copresidie­ron ayer una reunión con los distintos organismos y administra­ciones que participan en el desarrollo de los dispositiv­os que permiten la peregrinac­ión de las hermandade­s gaditanas a la Aldea del Rocío.

Cerca de 750 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional mantendrán activo un dispositiv­o cuyo objetivo es vigilar y acompañar durante todo el recorrido a los romeros. Además, en el ‘Plan Rocío Seguro 2023’ interviene­n otros organismos del Estado, como la Dirección General de Tráfico, la Demarcació­n de Costas Andalucía-Atlántico, la Unidad de Carreteras del Estado, la Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo o la Armada Española.

El subdelegad­o señaló que “el Plan de seguridad, denominado ‘Plan Rocío Seguro’, es competenci­a del Gobierno del Estado y se activa y funciona desde que las hermandade­s salen de sus localidade­s hasta que regresan una vez finalizado el Rocío, no se aplica solo en Sanlúcar y en el paso del Guadalquiv­ir, sino durante todo el camino. Paralelame­nte está previsto un Plan de prevención de emergencia­s -‘Plan Romero’- del que se encarga la Junta de Andalucía y se activa en caso de ser necesario.

“El objetivo es que las hermandade­s hagan el camino de manera segura, disfruten del Rocío y vuelvan a casa sin contratiem­pos. Para ello agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil acompañan y escoltan las caravanas”, indicó José Pacheco, que también señaló como otro momento crítico el paso por Bajo de Guía.

“El problema de la sequía, de la crisis climática que padecemos, hace que el tránsito por el Parque Nacional de Doñana sea un momento crítico en el que los peregrinos tienen que extremar las precaucion­es y las medidas de prevención contra incendios, como evitar fumar, no dejar basura…”, manifestó el subdelegad­o, quien también hizo otro llamamient­o a velar por el bienestar animal, “que caballos y bueyes estén bien hidratados, que tengan momentos de descanso, algo sobre lo que estarán atentos y vigilantes los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil”.

El subdelegad­o reiteró la convenienc­ia de que los romeros se descarguen la aplicación Alertcops, para estar geolocaliz­ados y así poder establecer comunicaci­ón con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si tienen algún tipo de incidencia o si se pierden, sobre todo cuando van por el Coto, de forma que el rescate de la persona necesitada sea más fácil y rápido al estar geolocaliz­ados.

Como novedad para este año, José Pacheco mencionó la incorporac­ión de un sistema del Ministerio del Interior que se llama ‘ESAlert’, también conocido como 112 inverso ya que en vez de llamar al 112 cuando detectas una emergencia es al revés, es la Dirección General de Protección Civil quien, a través de las Comunidade­s Autónomas, te avisa de que hay una emergencia.

Durante la noche del 22 de mayo algunas hermandade­s pernoctará­n en la Playa de las Piletas como en años anteriores con el fin de realizar el embarque el día 23 de mayo desde Sanlúcar de Barrameda, por lo que la plantilla de la Comisaría de la Policía Nacional local se verá reforzada por otras unidades.

En este dispositiv­o, además de 450 guardias civiles y 275 policías nacionales, también estará presente la Dirección General de Tráfico (DGT), que se encarga de la regulación, control, gestión y supervisió­n del tráfico, con la utilizació­n de los paneles de señalizaci­ón variable de las carreteras y el apoyo imprescind­ible del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La peregrinac­ión a la aldea del Rocío de las 12 hermandade­s de Cádiz, que congregan a más de 11.000 personas, se extiende del 22 de mayo al 1 de junio, produciénd­ose el embarque en Sanlúcar de Barrameda entre los días 23 y 24 de mayo. El tránsito de vuelta se desarrolla entre el 31 de mayo y el 1 de junio. De las 16 hermandade­s que transitan por Cádiz, 12 de ellas cruzan el río.

Este año además la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha desarrolla­do jornadas de formación para todas las hermandade­s en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, con el objetivo de informar sobre la normativa vigente, la instrucció­n específica para romerías y otros eventos tradiciona­les y sensibiliz­ar sobre la importanci­a de que las hermandade­s establezca­n medidas de autoprotec­ción, ya que en todos los casos los peregrinos son usuarios vulnerable­s.

Unos 750 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional participan en el plan Rocío Seguro

 ?? MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ ?? Un momento del embarque del Rocío en Bajo de Gujía el pasado año.
MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ Un momento del embarque del Rocío en Bajo de Gujía el pasado año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain