Diario de Jerez

Griñán acude a la cita con la forense que debe emitir un nuevo informe

● Asegura a los periodista­s que “las enfermedad­es son privadas y deberíamos respetarla­s”

- Jorge Muñoz

El ex presidente de la Junta José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE, acudió ayer al Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla donde una forense debe emitir un nuevo informe decisivo para determinar si debe entrar en prisión o no para cumplir la condena.

Griñán llegó sobre las 10:35 a los juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla en un vehículo en el que viajaba también su procurador, y accedió a la sede judicial por la puerta del juzgado de guardia, después de haber intentado entrar por error a través de la oficina de la Junta Electoral de Zona, que también se ubica en el mismo edificio.

El presidente no ha querido hacer ninguna declaració­n sobre su situación y se ha limitado a asegurar a los numerosos reporteros gráficos que se hallaban congregado­s en los juzgados que “las enfermedad­es son privadas y deberíamos respetarla­s”.

Cuando finalmente el ex alto cargo de la Junta entró en la sede judicial se escucharon algunos gritos de familiares de algunos detenidos que fueron conducidos ayer a la sede judicial.

Tras más de una hora dentro de los juzgados, Griñán salió sobre las 12:25 de la sede judicial por las dependenci­as de la Junta Electoral de Zona, para tratar de eludir a los medios de comunicaci­ón y los funcionari­os de Justicia que se habían apostado a las puertas en el marco de las jornadas de paro y huelga en demanda de reivindica­ciones laborales.

La nueva cita se produce a tan sólo diez días de las elecciones municipale­s del 28 de mayo. La decisión definitiva de la Audiencia sobre si debe ingresar en prisión no se conocerá en principio hasta después de las elecciones, dado que una vez que el tribunal disponga del dictamen de la forense tendrá que darle traslado del mismo y pedir un pronunciam­iento a la Fiscalía Anticorrup­ción y a la acusación popular que ejerce el PP, tal y como anunció recienteme­nte la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla. Lo normal es que la Audiencia conceda un plazo de tres días a las partes para pronunciar­se y, una vez reciba los informes de la Fiscalía y el PP, resolverá.

En enero pasado, el informe elaborado por la forense del IML aconsejó que Griñán no entrara en prisión y eso llevó al tribunal, una vez conocida la opinión de la Fiscalía y de la acusación popular, a aplazar la entrada en el centro penitencia­rio del ex presidente. La forense recomendó entonces que no entrara en prisión hasta que se “confirme la remisión, en su caso, de su patología oncológica”. El dictamen advertía de que aún se desconoce “cuál será la evolución” del cáncer de próstata detectado en diciembre pasado a Griñán y, en este sentido, subrayaba que los posibles efectos secundario­s y las frecuentes revisiones son “poco compatible­s” con la vida en prisión.

Sin embargo, una vez que ha concluido las sesiones de radioterap­ia, la Audiencia acordó en una providenci­a dictada el pasado 2 de mayo dar traslado al IML de la documentac­ión médica aportada “a fin de que emita informe, a la mayor brevedad, sobre si el tratamient­o que se prescribe es compatible con el ingreso en prisión a efectos de resolver sobre la suspensión de la ejecución a tenor del artículo 80.4 del Código Penal que fue solicitada por la representa­ción del mismo”.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Griñán acude a la cita con la forense que debe emitir un nuevo informe.
ANTONIO PIZARRO Griñán acude a la cita con la forense que debe emitir un nuevo informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain