Diario de Jerez

PP y PSOE se desmarcan de la reforma contra las empresas ‘antiokupas’

-

PSOE y PP se desmarcaro­n ayer en los pasillos del Congreso de la proposició­n de ley presentada por Unidas Podemos para perseguir penalmente a empresas como Desokupa, al considerar que se lucran promoviend­o violencia y odio hacia personas en situación de vulnerabil­idad.

“Yo creo que en la Ley de Vivienda se contemplan todas las medidas que el PSOE ha querido trasladar en esta materia y, por tanto, toca ahora desarrolla­rlas. Cualquier otra considerac­ión que haga un grupo durante la campaña tendrá que explicarlo el grupo”, manifestó la ministra de Hacienda y vicesecret­aria general de los socialista­s, María Jesús Montero.

La portavoz parlamenta­ria del PP, Cuca Gamarra, rechazó la reforma de un Código Penal, por su lado, que “funciona” y que “se puede aplicar perfectame­nte” si se comenten delitos en el orden constituci­onal.

Los grandes partidos creen que el Código Penal actual es suficiente

“Si alguien lo vulnera hay instrument­os suficiente­s para responder sin necesidad de más reformas”, concluyó.

En nombre de Unidas Podemos, Javier Sánchez defendió sin embargo la reforma que anunció ayer en un mitin la líder de la formación morada, Ione Belarra.

A su juicio, Desokupa es “un grave problema” para la democracia, que no puede permitir la existencia de “grupos parapolici­ales”. “No podemos permitir que se repitan escenas como las que sucedían con los camisas pardas en la Italia fascista o con las SA en la Alemania nazi”.

Un lenguaje similar utilizó el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien consideró que Desokupa es “un grupo escuadrist­a, un grupo nazi que se dedica a atemorizar a los pobres y que no debería tener la complicida­d de las autoridade­s”. “Las camisas negras siempre terminan mal”, recalcó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain