Diario de Jerez

El Hospital atendió a 702 menores en sus aulas hospitalar­ias

● Los niños han estado recibiendo atención educativa mientras permanecía­n ingresados

-

La delegada territoria­l de Desarrollo Educativo y FP y Universida­d, Investigac­ión e Innovación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, junto con la delegada de Salud y Consumo, Eva Pajares, visitaron las aulas hospitalar­ias de los hospitales universita­rios de Jerez y Punta Europa de Algeciras para conocer y dar apoyo a los profesiona­les docentes que atienden a los niños y niñas hospitaliz­ados durante el periodo escolar.

Pacientes (niños y jóvenes) han asistido durante el presente curso escolar a estas dos aulas hospitalar­ias de la provincia, aglutinand­o en el Hospital Universita­rio de Jerez las comarcas jerezana, de Costa Noroeste y Sierra.

El aula hospitalar­ia de Jerez ha contado en el curso 22-23 con un total de 702 menores y la de Algeciras con 582.

Por su parte, el Hospital Universita­rio Punta Europa de Algeciras

atiende, además de al municipio algecireño, a usuarios de Tarifa y Los Barrios.

Las aulas hospitalar­ias están destinadas a proporcion­ar atención educativa al alumnado hospitaliz­ado para asegurar la continuida­d del proceso enseñanzaa­prendizaje, favorecien­do la socializac­ión y estimulaci­ón de los hábitos de autonomía.

Trabajan en estrecha colaboraci­ón con los sanitarios ofreciendo asesoramie­nto y apoyo a las familias y establecen comunicaci­ón con los centros escolares de procedenci­a, con tutores o equipos de orientació­n educativa, con el servicio de Inspección y otras institucio­nes.

Paredes ha destacado “el papel fundamenta­l de los docentes para que estos escolares puedan continuar su aprendizaj­e tratando de contribuir a la mejor adaptación de los mismos al medio donde se encuentran. Las actividade­s diarias que se desarrolla­n en el colegio del aula hospitalar­ia son pieza fundamenta­l en la recuperaci­ón física, psicológic­a y emocional, además evitan que se produzcan procesos de angustia y aislamient­o en el alumnado ingresado”.

Así, ha puesto en valor la relevancia de la enseñanza presencial para estos niños, ya que favorece la socializac­ión, la afectivida­d y el bienestar general, además de ser un derecho fundamenta­l de los niños el que continúen con su formación académica.

Por su parte, Eva Pajares se ha sumado a poner en valor la labor de los profesiona­les, tanto educativos como sanitarios “para que continúe la formación académica de los menores que tienen que permanecer en el centro hospitalar­io y no pueden asistir a sus centros educativos”.

La coordinaci­ón entre profesorad­o, médicos y enfermeras con las familias “es prioritari­a tanto para la salud física como mental de los menores durante el proceso asistencia­l”, ha destacado la delegada de Salud y Consumo.

Asimismo, ha considerad­o

“fundamenta­l” que el hospital sea un “lugar amable” para los pequeños que se encuentran hospitaliz­ados, en la línea de la Humanizaci­ón que la Consejería de Salud y Consumo tiene como pilar fundamenta­l en la atención en sus centros.

Por eso, el aula hospitalar­ia es “una herramient­a primordial, ya que es un lugar de expansión donde los menores pueden tanto continuar con su formación como tener una percepción diferente del entorno hospitalar­io donde se encuentran”.

Ambas delegadas han agradecido “el compromiso y la labor encomiable” que desarrolla­n todos los profesiona­les implicados en el buen funcionami­ento de un aula hospitalar­ia, cuya atención está determinad­a por la flexibilid­ad y la adaptabili­dad a las condicione­s particular­es de cada paciente como pueden ser la movilidad, el aislamient­o, la presencia de fiebre, tratamient­os, la realizació­n de exploracio­nes o pruebas diagnóstic­as.

La Asociación para la Investigac­ión de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) ha puesto en marcha una iniciativa que busca incentivar la práctica de actividad física entre los pacientes de cáncer de pulmón en seis ciudades de España, tres de ellas en Andalucía. Según informa este grupo en un comunicado, con la coordinaci­ón y la pauta del oncólogo médico de cada uno de los pacientes es saludable que los enfermos de cáncer de pulmón realicen deporte.

Las ciudades de Zaragoza, Barcelona, Madrid, Málaga, Jaén y Jerez de la Frontera se han sumado a este proyecto con el que se quieren fomentar los buenos hábitos entre los pacientes oncológico­s y extender al enfermo de cáncer algunos de los beneficios que el deporte aporta al ser humano.

Este programa busca mejorar la condición física de los participan­tes y su composició­n corporal, así como hacer frente a algunos de los aspectos propios de la enfermedad, como la fatiga, e introducir técnicas que ayuden a mejorar la capacidad respirator­ia. Al mismo tiempo, se incentiva la socializac­ión de los pacientes.

 ?? ?? Isabel Paredes y Eva Pajares, en el aula hospitalar­ia del Hospital de Jerez
Isabel Paredes y Eva Pajares, en el aula hospitalar­ia del Hospital de Jerez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain