Diario de Jerez

Bagnaia sigue con el rodillo

● El italiano arrancó 2024 con triunfo, como acabó 2023, con Marc Márquez cuarto en su estreno con Ducati ● Acosta, séptimo en su debut

- J. A. Lladós (Efe)

Francesco Pecco Bagnaia (Ducati) comenzó ayer el año de la misma manera que acabó 2023, ganando con autoridad, al ser el claro vencedor del Gran Premio de Qatar de MotoGP. El campeón del mundo dominó la carrera desde la primera vuelta, pues aunque Jorge Martín (Ducati) había conseguido la pole no aguantó el tirón inicial del italiano y a la postre se tuvo que pelear con el sudafrican­o Brad Binder (KTM), que le ganó la partida tras las 21 vueltas de carrera.

Mención especial merecen Marc Márquez (Ducati) y Pedro Tiburón Acosta (GasGas) por distintos motivos, pues en el caso del ocho veces campeón del mundo era su estreno con la marca italiana tras once años en Honda y para el murciano, doble campeón del mundo también, era su debut en MotoGP.

La primera noticia la protagoniz­ó Raúl Fernández, con problemas en su Aprilia, que se paró y provocó un incidente al no abandonar su posición en la salida, lo que obligó a cancelar la misma por no hacer caso a Dirección de Carrera. Al final el español, que partía desde la duodécima posición de la formación, tuvo que marcharse con su moto y los mecánicos a la calle de talleres, desde donde salió, mientras que el resto de mecánicos entraban con los calentador­es de los neumáticos para evitar que estos perdiesen temperatur­a y como consecuenc­ia del incidente se decidió quitar una vuelta al recorrido total del gran premio, que pasó de 22 a 21.

Jorge Martín no falló tras apagarse por fin el semáforo de carrera, momento en el que Marc Márquez recuperó una posición al salir mal Aleix Espargaró (Aprilia), como también perdió posiciones el debutante Acosta. Pero Jorge Martín no pudo aguantar el ataque de Bagnaia, que lo superó en el segundo parcial y antes de cumplirse la primera vuelta la carrera ya sufrió un segundo percance con la caída del australian­o Jack Miller (KTM). El transalpin­o completó el giro inicial como líder y en la segunda vuelta todos los pilotos pudieron tirar con fuerza y así se produjo una secuencia de hasta cuatro vueltas rápidas de carrera, la última de ellas protagoniz­ada por el rookie Acosta.

Con Bagnaia como líder, intentaron impedir que no se escapara

Binder, Martín y los dos hermanos Márquez, pues Álex consiguió adelantar a Bastianini para ponerse tras la estela de su hermano Marc. El ritmo de carrera propició que, aunque Bagnaia mantuvo el liderato, se formase un quinteto con a Jorge Martín, Brad Binder, Marc Márquez y Pedro Acosta, con Alex Márquez un poco descolgado rodando entre dos aguas con un trío perseguido­r encabezado por Enea Bastianini y formado también por Fabio di Giannanton­io (Ducati) y Aleix Espargaró.

Poco a poco Bagnaia consiguió abrir un pequeño hueco que en la novena vuelta era de un segundo, por lo que Jorge Martín decidió pasar al sudafrican­o para que el italiano no se escapara, aunque no podía reducir la diferencia. Mientras la atención estaba fijada en la caza a Bagnaia, el novato Pedro Acosta le metió la moto a todo un Marc Márquez para birlarle la cuarta plaza, aunque en la decimoterc­era vuelta se tuvo que ir largo en una curva y ese momento lo aprovechó el ocho veces campeón del mundo para recuperar el puesto.

A siete giros del final Bagnaia apenas contaba con ocho décimas de segundo sobre Binder, que poco a poco le arañó décimas, si bien dio la impresión en todo momento que el italiano tenía controlada la situación, al contrario que Acosta, que a partir de perder el cuarto puesto comenzó a bajar su rendimient­o cediendo terreno primero ante Álex Márquez y después con Enea Bastianini. Le iba a tocar sobrevivir de la mejor manera posible hasta el final de una carrera que en las posiciones de cabeza ya estaban muy consolidad­as, con Bagnaia líder, por delante de Binder, Jorge Martín, Marc Márquez y Álex Márquez.

En Moto2 el español Alonso López (Boscoscuro) se convirtió en el primer líder de la categoría tras vencer por apenas 55 milésimas de segundo al belga Barry Baltus (Kalex), logrando la tercera victoria de su carrera deportiva. El podio lo completó el también español Sergio García Dols

“No estoy pudiendo pilotar como me gustaría; hay unas vibracione­s que me hacen ir a lo seguro”

“Intentaré estar entre los cinco primeros regularmen­te; aún tengo margen con la moto”

“Todo el mundo me daba por muerto y eso me ha dado todavía más fuerza para levantarme y ganar”

(Boscoscuro), quien protagoniz­ó una espectacul­ar remontada desde la decimoctav­a posición.

Arón Canet (Kalex), autor de la pole, falló al apagarse el semáforo y se vio superado hasta por siete pilotos, entre los que Alonso López (Boscoscuro) fue el más avezado y se puso al frente. Fermín Aldeguer (Boscoscuro), séptimo en la formación de salida, tampoco estuvo demasiado afortunado y en esa primera vuelta perdió hasta seis posiciones. Con paso firme Canet recuperó la primera posición y empezó a marcar su ritmo, pero en la octava vuelta fue adelantado por Alonso López, que se mantuvo firme en el liderato pero acosado sin descanso por Barry Baltus y Sergio García Dols. El madrileño supo cerrar a la perfección todos los huecos en las dos vueltas finales para llevarse un gran triunfo.

En Moto3 la victoria fue para el colombiano, aunque nacido en Madrid, David Alonso (CFMoto), que consiguió el quinto triunfo de su carrera deportiva al doblegar en la última vuelta, en la última curva, al español Daniel Holgado (KTM). Alonso esperó el momento propicio para sorprender a sus rivales y, desde la sexta posición al principio de la última vuelta, pasó a vencer la carrera, doblegando tanto a Holgado, por apenas 41 milésimas de segundo, como al japonés Taiyo Furusato (Honda), que por algunos instantes llegó a ser también líder. El sevillano José Antonio Rueda, en el grupo cabecero al principio, se cayó en la curva uno sin poder evitar llevarse por delante a Iván Ortolá.

En Moto2 el triunfo fue para Alonso López, mientras que en Moto3 ganó David Alonso

Francia ganó ayer a domicilio en Cardiff por un claro 24-45 (7-25 en el segundo tiempo) y Gales tratará de evitar la cuchara de madera, que se lleva el equipo del Seis

Naciones que no gane ningún encuentro, superando en la última jornada del torneo a Italia. El conjunto galo recibirá el próximo fin de semana, en el cierre del evento, a Inglaterra, con opciones remotas de conquistar el título que tiene en su mano Irlanda, que jugará en Dublín contra Escocia con el objetivo de revalidar el trofeo conquistad­o en 2023, aunque esta vez sin Grand Slam.

 ?? NOUSHAD THEKKAYIL / EFE ?? Francesco Bagnaia lidera la carrera de MotoGP por delante del sudafrican­o Brad Binder y el español Jorge Martín en el circuito de Losail.
NOUSHAD THEKKAYIL / EFE Francesco Bagnaia lidera la carrera de MotoGP por delante del sudafrican­o Brad Binder y el español Jorge Martín en el circuito de Losail.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain