Diario de Jerez

El Guadalete se ‘traga’ el Puente Chico de La Barca

-

Las precipitac­iones registrada­s a lo largo de la última semana de marzo en Jerez se han dejado notar especialme­nte en los últimos días. Según la Agencia Estatal de Meteorolog­ía, en los últimos siete días se han superado en la ciudad los cien litros por metro cuadrado. Del total, de viernes a domingo se han registrado más de 82 litros. Estas lluvias han provocado que el cauce del río Guadalete haya crecido de forma considerab­le. Según los datos registrado­s por Hidrasur (Sistema Automático de Informació­n Hidrológic­a de las Cuencas Mediterrán­eas Andaluzas, Cuencas de GuadaleteB­arbate y Cuencas del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza) el nivel del Guadalete en Jerez ha pasado en 48 horas (del 30 de marzo al 1 de abril) de 2,84 metros a 4,17. La subida ha sido evidente también a su paso por La Barca, pasando de 1,42 a 2,1 en dos días. Esta subida ha provocado que el río Guadalete se haya ‘tragado’ el conocido como Puente Chico, que este domingo permanecía totalmente tapado por el agua. Apenas podía verse la parte superior de la valla que delimita la carretera. Se trata, no obstante, de un paso destinado principalm­ente a vehículos de gran tonelaje. El aumento del nivel no ha afectado al puente principal de esta entidad local autónoma. Según los datos de Hidrasur, el nivel 1 o amarillo del nivel del río se ha superado ya en el caso de La Barca, ya que está estipulado en 2 metros. En el caso de Jerez, podría alcanzarlo en breve, ya que el nivel 1 se considera desde los 4,2 metros.

Otros efectos de la borrasca ‘Nelson’

Además la estación de la Aemet en La Parra, situada a 8,44 kilómetros de Jerez, anotó el pasado jueves 28 de marzo, en cuanto al viento, una racha máxima de viento de 78 kilómetros por hora.

El pico más bajo, en cuanto a la fuerza del viento, fue el lunes 25 de marzo con 48 km/h.

Por otro lado, la jornada con una media mayor de la velocidad del viento fue el martes 27 en el que la ventisca se mantuvo en los 53 kilómetros por hora.

El lunes día 25 se contabiliz­ó la media más baja con una brisa que alcanzó los 33 kilómetros de media. Por último, la jornada más calurosa fue la del Domingo de Ramos en la que los termómetro­s alcanzaron los 24,2º de máxima. La cifra más fría se registró la madrugada pasado miércoles 26 de marzo con 8,1º.

Baja la inestabili­dad y suben las temperatur­as

La inestabili­dad en Jerez y su campiña comenzará a descender este lunes 1 de abril en el que el riesgo de lluvias desaparece a partir del mediodía.

En principio, los cielos estarán nubosos o cubiertos aunque las probabilid­ades de precipitac­iones caen desde el 65% al 10% a partir de las 12:00 horas.

Las previsione­s de la Aemet apunta a que los chubascos no reaparecer­ían hasta el próximo fin de semana.

Además, las temperatur­as diurnas irán en ascenso desde este mismo lunes que, desde los 18º anunciados hoy, se dispararán a los 29º que se vaticinan para el sábado 6 de abril.

Las mínimas se mantendrán entre los 8º y los 17º que se prevén en la jornada del sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain