Diario de Jerez

Balance de la Semana Santa 2024

- Manuel Sotelino

Dispuesto a escribir una doble página para hacer un balance de lo que ha sido la Semana Santa de 2024, uno se encuentra ante el miedo del papel en blanco. Un hecho que para el que ya tiene el oficio adquirido es complicado que se dé, pero que, ante tan poco que contar, a no ser que nos entretenga­mos en los motivos vegetales del paso de misterio del Sagrado Descendimi­ento, se le va a hacer un pequeño ‘calvario’ afrontar este artículo.

Dicho de otra manera, el año 2024 se resume en agua; mucha agua por todos lados. El pueblo fiel pidió a las alturas que vinieran las lluvias y Dios se compadeció. Llegaron, pero en la fecha que era su voluntad, para que no todo lo tengamos a alcance de la mano. Agua todos los días. Charcos y verdín en las aceras. Alcantaril­las tragando ríos de líquido elemento. Esto junto a siete cofradías que lograron llegar a la meta volante de la Catedral para cumpliment­ar la estación de penitencia. Siete de las más de cuarenta que tienen en sus reglas hacer estación de penitencia en los días de Semana Santa.

La cosa arrancó el Sábado de Pasión. Con una cofradía como la Entrega que volvió a hacer raya. Un día espectacul­ar en lo meteorológ­ico —no llovió— y en lo puramente cofradiero. Una de las cotas más importante­s de lo poco vivido ha sido poder disfrutar los dos días que estaba contratada a la banda del Rosario de Cádiz. Fuerza en los metales y armonía a raudales. Se escuchaban sonar desde la Victoria cuando venía por la calle Bizcochero­s con la cofradía de Guadalcací­n. Algunos, con cierta sorna, argumentan que para el año que viene debería de ser contratada todos los días de la Semana Santa de Jerez. Estuvo el Sábado de Pasión con la Entrega y el Sábado Santo con Santa Marta. E hicieron pleno.

Con la llegada del Domingo de Ramos llegó la catástrofe. Todas se quedaron en casa excepto Pasión que salió para dar la vuelta y volver a su templo mojándose y el Perdón que con tan solo el cortejo del paso del Cristo en la calle tuvo que volverse a refugiarse en el templo. Las restantes, tuvieron que confirmarl­es a sus hermanos que este año no habría procesión en Semana Santa. El Domingo de Ramos es una jornada muy importante porque indica ya la tendencia. Y este año volvió a ser referencia si tenemos en cuenta lo que habría que venir.

Fátima, junto con Santa Marta y la Mortaja, fueron las tres únicas hermandade­s que hicieron su estación de pitón a rabo y sin apenas incidencia­s. Tal y como está previsto todo. El Lunes Santo fue para olvidar. La mañana se aguantó, pero cuando las anillas del reloj marcaban las 14 horas, las lluvias comenzaban a surgir. La Sed pidió su hora y la jornada se retrasó. Finalmente, la cofradía de la Zona Sur, no pudo ni hacer el intento. El efecto dominó comenzó en ese momento menos la Paz de Fátima, que se echó a la calle y aquello recordaba la edición del año 2022. Afortunada­mente para los cofrades de

La Constancia, la estación se culminó sin anomalías y fue la protagonis­ta de la jornada del Lunes Santo. Un pleno que no se volvería a repetir hasta el último día de la Semana Mayor.

El Martes fue un día caótico. Se mojaron los Judíos, la Salvación, Bondad y Misericord­ia, la Salud de San Rafael y la Clemencia. Unas más y otra menos.

Todo arrancó el Sábado de Pasión con el buen gusto y lucimiento de la Entrega de Guadalcací­n

Pero todas tuvieron que buscar refugio. Cumpliment­aron la estación de penitencia la Salvación, Bondad y la Clemencia. En la propia Catedral saltó la polémica de la Semana Santa al dimitir, tras la llegada a San Benito, el hermano mayor, Damián López-Cepero. Según decía el comunicado que hacía el propio hermano mayor, el deán, Miguel Ángel Montero Jordi, les invitaba a salir en dos horas de la Catedral ya que “no eran bien recibidos” en el primer templo. Esto obligó al hermano mayor a llevar los pasos

 ?? MANUEL ARANDA ?? La Paz de Fátima fue una de las tres cofradías en hacer su estación de penitencia sin incidencia por lluvias.
MANUEL ARANDA La Paz de Fátima fue una de las tres cofradías en hacer su estación de penitencia sin incidencia por lluvias.
 ?? MANUEL ARANDA ?? El palio de Madre de Dios del Patrocinio en la jornada del Sábado Santo.
MANUEL ARANDA El palio de Madre de Dios del Patrocinio en la jornada del Sábado Santo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain