En Na­va­rra hay ca­da día tres de­nun­cias por vio­len­cia ma­chis­ta

● Los re­cur­sos de aco­gi­da aten­die­ron en 2017 a 115 mu­je­res y 134 me­no­res y el SAM, en co­la­bo­ra­ción con los co­le­gios de abo­ga­dos, ase­so­ró a 667 ● Ollo ad­vier­te de que los da­tos son “la pun­ta del ice­berg”

Diario de Noticias (Spain) - - Portada - Lo­la Ca­ba­sés Hi­ta It­xa­so Mit­xi­to­re­na

En 2017 se re­gis­tra­ron 1.271 y cua­tro de ca­da cin­co que se juz­ga­ron aca­ba­ron en condena

Los pro­gra­mas de ayu­da y re­cur­sos de aco­gi­da aten­die­ron a 115 mu­je­res y a 134 me­no­res

PAM­PLO­NA – El año pa­sa­do se pre­sen­ta­ron an­te los dis­tin­tos cuer­pos po­li­cia­les de Na­va­rra 1.271 de­nun­cias por vio­len­cia ma­chis­ta, más de tres al día (3,48); un 6,01% más que el año an­te­rior; que su­man ca­si 12.000 en los úl­ti­mos diez años. Así se des­pren­de del in­for­me anual del III Acuer­do Ins­ti­tu­cio­nal pa­ra la coor­di­na­ción an­te la vio­len­cia con­tra las mu­je­res, que apun­ta, ade­más, que de los ca­sos que lle­gan a los juz­ga­dos hay condena en 4 de ca­da 5. El in­for­me fue presentado ayer por la con­se­je­ra de Re­la­cio­nes Ciu­da­da­nas e Ins­ti­tu­cio­na­les, Ana Ollo Hual­de, jun­to a la di­rec­to­ra ge­ren­te del INAI, Mert­xe Le­rá­noz Go­ñi. La con­se­je­ra des­ta­có que el in­for­me, que re­co­ge los re­cur­sos hu­ma­nos y ma­te­ria­les des­ti­na­dos a pro­te­ger a las víc­ti­mas, re­fle­ja el cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos en 2017 por los or­ga­nis­mos fir­man­tes (Go­bierno, FNMC, De­le­ga­ción del Go­bierno, Fis­ca­lía, TSJN) y la uti­li­za­ción co­mo he­rra­mien­ta de con­cien­cia­ción so­cial fren­te a es­ta la­cra. Ollo ase­gu­ró que la de la vio­len­cia con­tra la mu­jer es una reali­dad com­ple­ja y que los da­tos re­co­gi­dos son so­lo la pun­ta del ice­berg al tiem­po que des­ta­có, no obs­tan­te, que la so­cie­dad va avan­zan­do en el em­po­de­ra­mien­to y la to­ma de con­cien­cia lo que con­tri­bu­ye al in­cre­men­to de las de­nun­cias. El plan de ac­ción con­tie­ne pla­nes sec­to­ria­les de Edu­ca­ción, In­clu­sión So­cial, Vi­vien­da, Em­pleo, Jus­ti­cia e In­te­rior, Sa­lud e Igual­dad.

EL 53% VIO­LEN­CIA FÍ­SI­CA Y PSÍ­QUI­CA La pri­me­ra lla­ma­da tras un he­cho de vio­len­cia ma­chis­ta se re­ci­be a tra­vés del 112, el 016, los ser­vi­cios de Ur­gen­cia y los cuer­pos po­li­cia­les (Po­li­cía Fo­ral, po­li­cías lo­ca­les, Po­li­cía Na­cio­nal y Guar­dia Ci­vil). Por es­tas vías, se re­gis­tra­ron 1.271 de­nun­cias en 2017. Más de la mi­tad lo fue­ron por vio­len­cia fí­si­ca y psi­co­ló­gi­ca (53%). Se­gún país de na­ci­mien­to, 2 de ca­da 3 son mu­je­res son na­ci­das en España y la ter­ce­ra se­ría una mu­jer ex­tran­je­ra. Res­pec­to al ti­po de re­la­ción, los pre­sun­tos agre­so­res man­te­nían o ha­bían man­te­ni­do una re­la­ción afec­ti­va con sus víc­ti­mas en el 82%. En un 10% de las de­nun­cias no ha­bía re­la­ción ni afec­ti­va ni fa­mi­liar en­tre am­bos; en es­tos ca­sos la cau­sa de la de­nun­cias es por vio­len­cia se­xual.

En lo re­fe­ren­te a las de­nun­cias que se pre­sen­tan en los Juz­ga­dos de vio­len­cia de Na­va­rra, la ten­den­cia cla­ra de es­tos dos úl­ti­mos años es de au­men­to de las de­nun­cias de vio­len­cia de gé­ne­ro, un in­cre­men­to de un 22 % del 2016 a 2017 que ve­nía de un au­men­to del 26%. Na­va­rra tie­ne un 10,6 % de re­nun­cias, si­mi­lar al de la me­dia del es­ta­do es­pa­ñol 9,9 %, pre­ci­só la con­se­je­ra. En cuan­to a las Ór­de­nes de Pro­tec­ción, se so­li­ci­ta­ron en el 20 % de los ca­sos, sien­do de­ne­ga­das en 1 de ca­da 3 con­tan­do el pro­me­dio en­tre to­dos los juz­ga­dos (33 %).

Res­pec­to a las sen­ten­cias, hu­bo 508

en­jui­cia­dos en­tre los Juz­ga­dos de vio­len­cia, Pe­nal y Au­dien­cia Pro­vin­cial (en 2016 fue­ron 433). Las sen­ten­cias con­de­na­to­rias fue­ron 407 (80 %) y las ab­so­lu­to­rias 101 (20 %), lo que su­po­ne que se condena 4 de ca­da 5 ca­sos.

An­te es­ta reali­dad de vio­len­cia, Na­va­rra dis­po­ne de una se­rie de ayu­das y re­cur­sos de aco­gi­da que el año pa­sa­do aten­die­ron a 115 mu­je­res U16% más que en 2016) y 134 me­no­res (50 ni­ñas y 84 ni­ños). En el ám­bi­to psi­co­so­cial, los equi­pos de aten­ción in­te­gral au­men­ta­ron la aten­ción cer­ca del 60% (870 ca­sos) de­bi­do a que la aten­ción especializada se ex­ten­dió a to­da la geo­gra­fía fo­ral. Ollo y Le­rá­noz des­ta­ca­ron co­mo no­ve­dad, la in­ter­ven­ción con­tra Tra­ta de mu­je­res con fi­nes de ex­plo­ta­ción se­xual, gra­cias a un con­ve­nio con It­xa­ro­pen gu­ne, que es­tá per­mi­tien­do me­jo­rar la re­co­gi­da de in­for­ma­ción pe­ro, so­bre to­do, aco­ger y alo­jar­las.

Le­rá­noz des­ta­có la im­por­tan­cia de vi­si­bi­li­zar, con­cien­cia­ción y sen­si­bi­li­za­ción co­mo eje fun­da­men­tal pa­ra la pre­ven­ción di­ri­gi­da ha­cia to­da la ciu­da­da­nía e ins­ti­tu­cio­nes na­va­rras so­bre la gra­ve vul­ne­ra­ción de los de­re­chos hu­ma­nos que su­po­ne la vio­len­cia con­tra las mu­je­res. En esa lí­nea se en­cuen­tra las cam­pa­ñas es­pe­cí­fi­cas de fies­tas y la del 25 de no­viem­bre. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.