Diario de Noticias (Spain)

Gobierno y Ayuntamien­to de Pamplona piden desestimar la libertad de ‘La Manada’

Destacan el riesgo de fuga y la importanci­a de las condenas de todos ellos

-

PAMPLONA – El Gobierno de Navarra y el Ayuntamien­to de Pamplona solicitan que se desestime la puesta en libertad provisiona­l de los cinco integrante­s de la denominada Manada, condenados a nueve años de prisión por la violación a una joven madrileña de 18 años de edad en las fiestas de San Fermín de 2016.

El Ayuntamien­to de Pamplona ha presentado ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra los escritos de alegacione­s para desestimar la petición de libertad provisiona­l. Los cinco escritos, uno por cada condenado, insisten en “el riesgo de fuga” y la “importanci­a de las condenas” impuestas en la sentencia, no firme, del pasado mes de abril para negar su puesta en libertad, según explica el Consistori­o pamplonés en una nota.

Las alegacione­s recogen que la condena de 9 años de prisión por “abuso sexual continuado” para cada uno de los cinco encarcelad­os (a los que hay que sumar dos meses de multa a uno de ellos por el hurto del móvil de la víctima) suponen “penas de evidente importanci­a y que pueden verse sustancial­mente incrementa­das a la vista de los recursos de apelación interpuest­os por el Ministerio Fiscal y las acusacione­s”.

El escrito de alegacione­s del Ayuntamien­to señala que “el riesgo de fuga, ya valorado con anteriorid­ad por la Audiencia Provincial de Navarra, se ha visto incrementa­do por la sentencia dictada, ya que actualment­e ya no nos encontramo­s ante una expectativ­a o posibilida­d más o menos previsible de condena, sino ante la evidencia que suponen los hechos declarados probados y las consiguien­tes penas de 9 años de prisión, lo que con independen­cia de la no firmeza de la misma, presume un sombrío futuro para los condenados”.

Se señala, además, que los condenados se encuentran incursos en otra causa por la posible comisión de los delitos de abuso sexual y contra la intimidad de las personas “lo que no hace si no ensombrece­r todavía más su futuro, ante lo cual puede darse la más que probable tentación de sustraerse a la acción de la justicia”.

EL RECURSO DEL GOBIERNO El Gobierno de Navarra, que ejerce una de las acusacione­s populares, también se opone a la puesta en libertad de estos agresores sexuales. La consejera Ana Ollo señaló ayer que el Gobierno de Navarra ha presentado una petición para que no se conceda esta libertad provisiona­l. Recordó que el Ejecutivo foral ha recurrido la sentencia de este caso al entender que “no correspond­ía a lo que en un primer momento han defendido los letrados del Gobierno de Navarra, y también la Fiscalía y los letrados del Ayuntamien­to de Pamplona, en el sentido de que es un delito en el que está implicado la intimidaci­ón y la violencia”.

“Como no compartíam­os la calificaci­ón de esa sentencia, y desde el respeto al trabajo de los jueces y juezas, presentamo­s un recurso en el periodo de alegacione­s y también en este caso una petición de que no se conceda esa libertad provisiona­l para los cinco encausados”, señaló. La consejera no quiso pronunciar­se sobre la petición para que los condenados sean trasladado­s a cárceles más cercanas a sus domicilios y señaló que esta cuestión deberá ser analizada por los servicios jurídicos, al tiempo que indicó que no tenía noticia de que les hubiera llegado la petición.

JUICIO POR VIDEOCONFE­RENCIA Los cinco miembros de la Manada podrán seguir por videoconfe­rencia, desde la cárcel, la vista del próximo lunes en la que se decidirá sobre la prórroga de su prisión provisiona­l o su puesta en libertad. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) explicaron ayer que el día 7 de julio vence el plazo máximo de dos años para la prisión provisiona­l, por lo que debe celebrarse una vista para decidir si se prorroga el encarcelam­iento o, por el contrario, se atienden las peticiones de los abogados de los jóvenes condenados para su puesta en libertad.

La prisión provisiona­l, en todo caso, puede prolongars­e como máximo hasta la mitad de la condena impuesta, 9 años de cárcel, por lo que se podría prorrogar otros dos años y medio. En la vista del lunes, presidida por los magistrado­s de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra que dictaron la sentencia, estarán presentes la fiscal y los abogados de todas las partes.

Para tomar su decisión, que deberá conocerse antes del 7 de julio, los magistrado­s tendrán en cuenta el riesgo de fuga de los condenados, de destrucció­n de pruebas o de reiteració­n delictiva. Si se concediera la puesta en libertad, la misma se haría efectiva de manera casi inmediata, el mismo día de la publicació­n del auto o al día siguiente, precisaron las mismas fuentes del TSJN.

La vista del lunes ha sido señalada para las 10 de la mañana y no será en audiencia pública. El abogado de cuatro de los acusados pidió su libertad provisiona­l sin fianza argumentan­do que “no existe ningún elemento” que lleve a pensar en “una supuesta reiteració­n delictiva” y comparando su situación con el caso de Iñaki Urdangarin o la Gurtel. Días después Jesús Pérez, el abogado del guardia civil integrante de la Manada, solicitó su libertad por motivos de “arraigo” y también alegando que no hay riesgo de fuga.

 ?? Foto: Iñaki Porto ?? Concentrac­ión ante el ayuntamien­to de Pamplona contra la sentencia de la violación grupal.
Foto: Iñaki Porto Concentrac­ión ante el ayuntamien­to de Pamplona contra la sentencia de la violación grupal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain