Bar­kos: “Te­ne­mos el de­ber y de­re­cho de de­nun­ciar la fal­ta de pro­por­ción”

El Go­bierno es­ta­rá en la manifestación de ma­ña­na por­que “en de­mo­cra­cia se pue­de di­sen­tir” de sen­ten­cias

Diario de Noticias (Spain) - - Sociedad -

PAM­PLO­NA – El Go­bierno fo­ral tie­ne “el de­re­cho y el de­ber” de ex­pre­sar su dis­cre­pan­cia y de “acom­pa­ñar a una par­te im­por­tan­te de la ciu­da­da­nía” en la “de­nun­cia” so­bre la fal­ta de “pro­por­cio­na­li­dad” que ad­vier­ten en la sen­ten­cia con­tra los jó­ve­nes de Al­sa­sua que agre­die­ron a dos guar­dias ci­vi­les y sus pa­re­jas.

Así lo ase­gu­ró ayer la pre­si­den- ta del Go­bierno fo­ral, Uxue Bar­kos, en res­pues­ta a una pre­gun­ta del PSN so­bre la de­ci­sión del Go­bierno de acu­dir a la manifestación que es­te sá­ba­do pro­tes­ta­rá en Pam­plo­na con­tra la sen­ten­cia, con­vo­ca­da por los fa­mi­lia­res de los jó­ve­nes al­sa­sua­rras.

Bar­kos sub­ra­yó que las sen­ten­cias “se aca­tan y res­pe­tan, pe­ro en de­mo­cra­cia tam­bién se pue­de di­sen­tir de las mis­mas”, co­mo lo ha­ce su Go­bierno, “preo­cu­pa­do por su des­pro­por­ción”, ha di­cho tras de­fen­der que las ins­ti­tu­cio­nes es­tán “con­cer­ni­das en mos­trar nues­tra po­si­ción cuan­do con­si­de­ra­mos que se pro­du­ce una reac­ción no ajus­ta­da a la reali­dad”.

La pri­me­ra des­pro­por­ción fue la de ca­li­fi­car los he­chos co­mo “te­rro­ris­mo” por par­te de a fis­ca­lía, ha di­cho, tras la­men­tar que ayer mis­mo el fis­cal pre­sen­tó un re­cur­so con­tra la sen­ten­cia que in­sis­te en “de­ba­tir de nue­vo so­bre un po­si­ble de­li­to de te­rro­ris­mo” en los he­chos, que el pri­mer fa­llo des­car­ta.

Por to­do ello, Bar­kos de­fen­dió que su Go­bierno tie­ne “to­do el de­re­cho y to­do el de­ber co­mo ins­ti­tu­ción de po­ner so­bre la me­sa nues­tra di­fe­ren­cia” y tam­bién de “acom­pa­ñar a una par­te im­por- tan­te de la ciu­da­da­nía en un ca­so cla­ro de de­nun­cia en torno a un ele­men­to bá­si­co de la jus­ti­cia, a pro­por­cio­na­li­dad”.

Por su par­te, la con­se­je­ra de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les y Ciu­da­da­nas del Go­bierno de Na­va­rra, Ana Ollo, ma­ni­fes­tó que “nin­guno de los ca­sos que re­co­ge la ley fo­ral 14/2015 (pa­ra ac­tuar con­tra la vio­len­cia ha­cia las mu­je­res) pa­re­ce que se co­rres­pon­de” con la agre­sión en Al­sa­sua a las pa­re­jas de los guar­dias.

En res­pues­ta a una pre­gun­ta de UPN, Ollo se­ña­ló que “el Go­bierno ha pues­to a dis­po­si­ción de es­tas mu­je­res to­dos los re­cur­sos pú­bli­cos que han re­que­ri­do” y acu­só al re­pre­sen­tan­te re­gio­na­lis­ta de “re­tor­cer la reali­dad”. “Es­te Go­bierno no les ha ne­ga­do na­da a es­tas dos mu­je­res, ni a los cua­tro agre­di­dos, se pu­so a su dis­po­si­ción”, ex­pu­so la con­se­je­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.