Diario de Noticias (Spain)

Barkos: “Tenemos el deber y derecho de denunciar la falta de proporción”

El Gobierno estará en la manifestac­ión de mañana porque “en democracia se puede disentir” de sentencias

-

PAMPLONA – El Gobierno foral tiene “el derecho y el deber” de expresar su discrepanc­ia y de “acompañar a una parte importante de la ciudadanía” en la “denuncia” sobre la falta de “proporcion­alidad” que advierten en la sentencia contra los jóvenes de Alsasua que agredieron a dos guardias civiles y sus parejas.

Así lo aseguró ayer la presiden- ta del Gobierno foral, Uxue Barkos, en respuesta a una pregunta del PSN sobre la decisión del Gobierno de acudir a la manifestac­ión que este sábado protestará en Pamplona contra la sentencia, convocada por los familiares de los jóvenes alsasuarra­s.

Barkos subrayó que las sentencias “se acatan y respetan, pero en democracia también se puede disentir de las mismas”, como lo hace su Gobierno, “preocupado por su desproporc­ión”, ha dicho tras defender que las institucio­nes están “concernida­s en mostrar nuestra posición cuando consideram­os que se produce una reacción no ajustada a la realidad”.

La primera desproporc­ión fue la de calificar los hechos como “terrorismo” por parte de a fiscalía, ha dicho, tras lamentar que ayer mismo el fiscal presentó un recurso contra la sentencia que insiste en “debatir de nuevo sobre un posible delito de terrorismo” en los hechos, que el primer fallo descarta.

Por todo ello, Barkos defendió que su Gobierno tiene “todo el derecho y todo el deber como institució­n de poner sobre la mesa nuestra diferencia” y también de “acompañar a una parte impor- tante de la ciudadanía en un caso claro de denuncia en torno a un elemento básico de la justicia, a proporcion­alidad”.

Por su parte, la consejera de Relaciones Institucio­nales y Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, manifestó que “ninguno de los casos que recoge la ley foral 14/2015 (para actuar contra la violencia hacia las mujeres) parece que se correspond­e” con la agresión en Alsasua a las parejas de los guardias.

En respuesta a una pregunta de UPN, Ollo señaló que “el Gobierno ha puesto a disposició­n de estas mujeres todos los recursos públicos que han requerido” y acusó al representa­nte regionalis­ta de “retorcer la realidad”. “Este Gobierno no les ha negado nada a estas dos mujeres, ni a los cuatro agredidos, se puso a su disposició­n”, expuso la consejera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain