Fa­lle­ce Koldo Asi­ron, el ‘al­ma’ del eus­ke­ra en la UPNA

Te­nía 59 años y su la­bor en va­rios pues­tos del cen­tro ha si­do cla­ve pa­ra los avan­ces de la len­gua en tres dé­ca­das

Diario de Noticias (Spain) - - Sociedad -

PAM­PLO­NA – Koldo Asi­ron Saez fa­lle­ció ayer a sus 59 años de edad tras una en­fer­me­dad que trun­có su tra­yec­to­ria en la UPNA don­de des­de su lle­ga­da en 1991, ocu­pó di­fe­ren­tes pues­tos re­la­cio­na­dos con el eus­ke­ra en to­das las eta­pas rec­to­ra­les des­de Al­ber­to González has­ta Al­fon­so Car­lo­se­na. Koldo Asi­ron ha si­do du­ran­te tres dé­ca­das uno de los va­le­do­res de es­ta len­gua en el cam­pus. Her­mano del al­cal­de de Pam­plo­na –Jo­se­ba–, y de Edur­ne y Javi, de­ja mu­jer (Ma­ría) y dos hi­jas (Mi­ren y Amaia), se­rá des­pe­di­do hoy a las 12.45h. en el Ce­men­te­rio de Iru­ña y a las 20.00 h.en la pa­rro­quia de Zi­zur, lo­ca­li­dad don­de vi­vía.

Koldo Asi­ron, miem­bro de una fa­mi­lia muy arrai­ga­da en Pam­plo­na y en Zarautz, es­tu­dio en los Je­sui­tas an­tes ir a Za­ra­go­za pa­ra cur­sar Me­di­ci­na, carrera que de­jó pa­ra ha­cer Psicología en Do­nos­tia. Sin em­bar­go, su ver­da­de­ra vo­ca­ción per­so­nal y pro­fe­sio­nal aca­ba­ría sien­do el eus­ke­ra, len­gua que apren­dió de adul­to. Tras dar clases en va­rios eus­ka­le­gis (AEK, Go­bierno de Na­va­rra...) Koldo Asi­ron sa­có la pla­za de je­fe de la sec­ción de Eus­ke­ra una UPNA que da­ba sus pri­me­ros pa­sos de la mano de los rec­to­res Al­ber­to González y Gar­cía Blas­co. Com­pro­me­ti­do tam­bién en ta­reas de re­pre­sen­ta­ción (Jun­ta de Go­bierno y Claus­tro) en la eta­pa de Pé­rez Pra­dos, da­ría el salto a je­fe de ser­vi­cio con Ju­lio La­fuen­te en cu­yo man­da­to pu­so las ba­ses de la ac­tual pla­ni­fi­ca­ción lin­güís­ti­ca. Muy afi­cio­na­do al de­por­te y la mon­ta­ña, se des­pi­dió re­cien­te­men­te de su en­torno al com­pro­bar la im­po­si­bi­li­dad de su­pe­rar un cán­cer de pul­món que pu­do con su vi­da, pe­ro no con el re­cuer­do que de­ja en cam­pus y mon­ta­ñas co­mo un vas­co te­naz, no­ble y de gran ca­li­dad hu­ma­na. Goian be­go K.

Koldo Asi­ron Saez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.