Do­nan­tes con rit­mo

ALUM­NOS DE FP ESPECIAL DE LA ESCUELA SA­NI­TA­RIA HAN CREA­DO UN VÍ­DEO MU­SI­CAL PA­RA ANI­MAR A DO­NAR SAN­GRE

Diario de Noticias (Spain) - - Sociedad - Un re­por­ta­je de Le­ti­cia de las Heras

on mu­cho rit­mo y po­si­ti­vi­dad, los alum­nos de FP Especial de Au­xi­liar de ce­la­dor sa­ni­ta­rio de la Escuela Sa­ni­ta­ria de Na­va­rra ani­man a do­nar san­gre a tra­vés de un vi­deo­clip que pre­ten­de con­ver­tir­se en vi­ral pa­ra po­der así lle­gar al má­xi­mo nú­me­ro de per­so­nas po­si­bles y cum­plir así con su ob­je­ti­vo de que más per­so­nas se acer­quen al ban­co de san­gre.

Es­te pro­yec­to ha si­do rea­li­za­do por los alum­nos de la Escuela Sa­ni­ta­ria jun­to a Ado­na y con la co­la­bo­ra­ción de un am­plio gru­po de per­so­nas, en­tre ellos pro­fe­so­res y alum­nos los cen­tros de FP Especial CI Escuela de Edu­ca­do­res, CI Bur­la­da FP, CI Ma­ría Ana Sanz, CIP Vir­gen del Ca­mino y CI Agro­fo­res­tal.

En re­pre­sen­ta­ción de los alum­nos, Eri­ka Ur­beltz, Ye­frin Lon­do­ño y Esin Mutlue­va ex­pli­ca­ron en cas­te­llano, eus­ke­ra y len­gua de sig­nos su ex­pe­rien­cia en es­te pro­yec­to, des­ta­can­do que pa­ra ellos ha si­do un re­to que han po­di­do su­pe­rar. “He­mos mos­tra­do que, a pe­sar de nues­tras di­fi­cul­ta­des, con es­fuer­zo po­de­mos ha­cer una bue­na cam­pa­ña que sea útil, so­li­da­ria, sin ba­rre-

Cras y sin lí­mi­tes”, apun­ta­ron ayer, Día Mundial del Do­nan­te de San­gre, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de su tra­ba­jo.

El vi­deo­clip de Va­mos a do­nar, que pue­de ver­se en las cuen­tas de Youtu­be de Ado­na y Est­na di­fu­sión, usa co­mo ba­se la can­ción de Car­los Bau­te Va­mos a la ca­lle, a la que, con per­mi­so del can­tan­te, han JO­SÉ AN­TO­NIO GAR­CÍA MA­RÍA OTER­MIN mo­di­fi­ca­do la le­tra pa­ra con­cien­ciar so­bre la im­por­tan­cia de la do­na­ción de san­gre pa­ra sal­var la vi­da de mu­chas per­so­nas. El cor­to es ac­ce­si­ble tam­bién pa­ra las per­so­nas sor­das, ya que en to­do mo­men­to uno de los protagonistas tra­du­ce a len­gua­je de sig­nos la le­tra.

El ger­men de es­te vi­deo­clip na­ció en oc­tu­bre de 2017 y du­ran­te va­rios me­ses alum­nos y alum­nas, li­de­ra­dos por el equi­po do­cen­te, tra­ba­ja­ron es­ta ini­cia­ti­va cen­tra­da en el apren­di­za­je ba­sa­do en pro­yec­tos y con uso de las Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y la Co­mu­ni­ca­ción. Se­gún con­cre­ta­ron los alum­nos, a tra­vés de es­ta ini­cia­ti­va han apren­di­do más so­bre los com­po­nen­tes de la san­gre y la cir­cu­la­ción san­guí­nea. “A raíz de es­to en cla­se ha­bla­mos so­bre las do­na­ción y nos di­mos cuen­ta que eran muy im­por­tan­tes”, ase­gu­ra­ron. Por ello, ex­pli­ca­ron, de­ci­die­ron dar un pa­so más y ex­pli­car lo que ha­bían apren­di­do a sus com­pa­ñe­ros de FP Especial, ofre­cien­do va­rias char­las jun­to con la res­pon­sa­ble de co­mu­ni­ca­ción de Ado­na, Ma­ría Oter­min.

Co­mo re­pre­sen­tan­te de la en­ti­dad, Oter­min mos­tró su agra­de­ci­mien­to a to­dos los par­ti­ci­pan­tes en el ví­deo. “Es­ta­mos se­gu­ros de que es­te ví­deo va a ser­vir pa­ra que mu­chas per­so­nas se ani­men a do­nar san­gre y, los que ya so­mos do­nan­tes, pa­ra acor­dar­nos de que te­ne­mos que re­pe­tir”, ase­gu­ró. Con ella coin­ci­dió el di­rec­tor del Ban­co de San­gre, Jo­sé An­to­nio Gar­cía, que se mos­tró muy agra­de­ci­do por el tra­ba­jo y con­si­de­ró que “pue­de te­ner gran re­per­cu­sión du­ran­te mu­cho tiem­po”.

A tra­vés de es­ta me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo ba­sa­da en un pro­yec­to con­jun­to, los alum­nos han desa­rro­lla­do mu­chos co­no­ci­mien­tos apren­dien­do, ade­más de los as­pec­tos sa­ni­ta­rios, des­tre­zas co­mo pla­ni­fi­car un pro­ce­so, to­mar de­ci­sio­nes an­tes desa­rro­llar­lo, tra­ba­jar en equi­po, so­lu­cio­nar con­flic­tos, ne­go­ciar y ser crea­ti­vos, así co­mo li­de­rar un pro­yec­to so­li­da­rio de ca­rác­ter sa­ni­ta­rio. ●

“Creo que el tra­ba­jo que han he­cho pue­de te­ner gran re­per­cu­sión du­ran­te mu­cho tiem­po”

Di­rec­tor del Ban­co de San­gre

“Es­te ví­deo va a ser­vir pa­ra que mu­chas per­so­nas se ani­men a do­nar san­gre”

Res­pon­sa­ble de co­mu­ni­ca­ción de Ado­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.