Au­men­ta un 40% la do­na­ción por afé­re­sis en 2018

El to­tal de do­nan­tes ba­ja un 6% con res­pec­to al 2017, pe­ro es su­fi­cien­te pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des de Na­va­rra

Diario de Noticias (Spain) - - Sociedad -

PAM­PLO­NA – Las do­na­cio­nes por afé­re­sis, un mé­to­do que re­co­ge y se­pa­ra los dis­tin­tos com­po­nen­tes de la san­gre, au­men­tó un 40% en Na­va­rra du­ran­te los pri­me­ros cin­co me­ses del año, con un to­tal de 359 ex­trac­cio­nes. Se­gún los da­tos apor­ta­dos por la Aso­cia­ción de Do­nan­tes de San­gre de Na­va­rra (Ado­na). El to­tal de do­nan­tes de san­gre des­cen­dió con res­pec­to a es­te mis­mo pe­rio­do en el 2017, aun­que se­gún in­di­ca­ron des­de la en­ti­dad, el vo­lu­men de san­gre es su­fi­cien­te pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des de la co­mu­ni­dad Fo­ral. Las au­to­tras­fu­sio­nes, por su par­te, se man­tie­nen es­ta­bles.

Has­ta el 31 de ma­yo de es­te año se con­ta­bi­li­za­ron 10.397 do­nan­tes de san­gre en Na­va­rra, un 6% me­nos que en el mis­mo pe­rio­do del 2017. A pe­sar de es­te des­cen­so, la res­pon- sa­ble de co­mu­ni­ca­ción de Ado­na, Ma­ría Oter­min, se­ña­ló que el ob­je­ti­vo prin­ci­pal es cu­brir las ne­ce­si­da­des san­guí­neas de la co­mu­ni­dad Fo­ral, al­go que se es­tá cum­plien­do.

Oter­min hi­zo especial hin­ca­pié en la im­por­tan­cia de la do­na­ción de com­po­nen­tes san­guí­neos por afé­re­sis, un mé­to­do re­la­ti­va­men­te no­ve­do­so y más efi­caz en la re­co­gi­da y se­pa­ra­ción de los dis­tin­tos com­po­nen­tes san­guí­neos. Es­te sis­te­ma be­ne­fi­cia al pa­cien­te, ya que re­ci­be más can­ti­dad de san­gre de un so­lo do­nan­te y se re­du­ce el ries­go de exposición a di­fe­ren­tes an­tí­ge­nos pro­ce­den­tes de múl­ti­ples do­nan­tes.

EL GO­BIERNO, IMPLICADO El De­par­ta­men­to de Sa­lud sub­ven­cio­na­rá con 388.200 eu­ros las ac­ti­vi­da­des que reali­ce en 2018 Ado­na de pro­mo­ción de la do­na­ción de san­gre en­tre la ciu­da­da­nía, y con­se­guir así una ade­cua­da co­ber­tu­ra de las ne­ce­si­da­des de pro­duc­tos he­mo­te­rá­pi­cos en los cen­tros y ser­vi­cios sa­ni­ta­rios de Na­va­rra. A tal fin, el di­rec­tor ge­ne­ral de Sa­lud, Luis Ga­bi­lon­do, y el pre­si­den­te de Ado­na, Ja­vier Ál­va­rez, fir­ma­ron un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción que es­ta­ble­ce que es­tas ac­ti­vi­da­des se desa­rro­lla­rán con­jun­ta­men­te con el Ban­co de San­gre y de Te­ji­dos de Na­va­rra con el fin de dis­po­ner de una ba­se es­ta­ble de do­nan­tes que per­mi­tan el au­to­abas­te­ci­mien­to y aten­der las pre­vi­sio­nes del Plan Fo­ral de He­mo­te­ra­pia.

Las ac­cio­nes de pro­mo­ción con- NOM­BRE tem­pla­rán ac­ti­vi­da­des edu­ca­ti­vas, for­ma­ti­vas, in­for­ma­ti­vas y pu­bli­ci­ta­rias, y pre­ten­den in­cre­men­tar el nú­me­ro de per­so­nas nue­vas do­nan­tes que reali­cen do­na­cio­nes en años su­ce­si­vos. Igual­men­te se plan­tea au­men­tar el nú­me­ro de do­nan­tes en­tre el alum­na­do uni­ver­si­ta­rio y los por­cen­ta­jes de do­na­ción en el área de Tu­de­la.

“Ga­llia est om­nis di­vi­sa in par­tes tres, qua­rum unam in­co­lunt Bel­gae, aliam Aqui­ta­ni, ter­tiam”

Car­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.