Diario de Noticias (Spain)

Aumenta un 40% la donación por aféresis en 2018

El total de donantes baja un 6% con respecto al 2017, pero es suficiente para cubrir las necesidade­s de Navarra

-

PAMPLONA – Las donaciones por aféresis, un método que recoge y separa los distintos componente­s de la sangre, aumentó un 40% en Navarra durante los primeros cinco meses del año, con un total de 359 extraccion­es. Según los datos aportados por la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona). El total de donantes de sangre descendió con respecto a este mismo periodo en el 2017, aunque según indicaron desde la entidad, el volumen de sangre es suficiente para cubrir las necesidade­s de la comunidad Foral. Las autotrasfu­siones, por su parte, se mantienen estables.

Hasta el 31 de mayo de este año se contabiliz­aron 10.397 donantes de sangre en Navarra, un 6% menos que en el mismo periodo del 2017. A pesar de este descenso, la respon- sable de comunicaci­ón de Adona, María Otermin, señaló que el objetivo principal es cubrir las necesidade­s sanguíneas de la comunidad Foral, algo que se está cumpliendo.

Otermin hizo especial hincapié en la importanci­a de la donación de componente­s sanguíneos por aféresis, un método relativame­nte novedoso y más eficaz en la recogida y separación de los distintos componente­s sanguíneos. Este sistema beneficia al paciente, ya que recibe más cantidad de sangre de un solo donante y se reduce el riesgo de exposición a diferentes antígenos procedente­s de múltiples donantes.

EL GOBIERNO, IMPLICADO El Departamen­to de Salud subvencion­ará con 388.200 euros las actividade­s que realice en 2018 Adona de promoción de la donación de sangre entre la ciudadanía, y conseguir así una adecuada cobertura de las necesidade­s de productos hemoterápi­cos en los centros y servicios sanitarios de Navarra. A tal fin, el director general de Salud, Luis Gabilondo, y el presidente de Adona, Javier Álvarez, firmaron un convenio de colaboraci­ón que establece que estas actividade­s se desarrolla­rán conjuntame­nte con el Banco de Sangre y de Tejidos de Navarra con el fin de disponer de una base estable de donantes que permitan el autoabaste­cimiento y atender las previsione­s del Plan Foral de Hemoterapi­a.

Las acciones de promoción con- NOMBRE templarán actividade­s educativas, formativas, informativ­as y publicitar­ias, y pretenden incrementa­r el número de personas nuevas donantes que realicen donaciones en años sucesivos. Igualmente se plantea aumentar el número de donantes entre el alumnado universita­rio y los porcentaje­s de donación en el área de Tudela.

“Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam”

Cargo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain