Argentina des­pe­na­li­za el abor­to en me­dio de la di­vi­sión po­lí­ti­ca y so­cial

La Cá­ma­ra de los Dipu­tados aprue­ba la po­lé­mi­ca ley por 129 vo­tos con­tra 123, tras un de­ba­te de 23 ho­ras

Diario de Noticias (Spain) - - Sociedad -

BUE­NOS AI­RES – La Cá­ma­ra de los Dipu­tados de Argentina apro­bó ayer una ley que busca des­pe­na­li­zar el abor­to has­ta el cum­pli­mien­to de la se­ma­na 14 de ges­ta­ción, y que aho­ra pa­sa al Se­na­do pa­ra su san­ción de­fi­ni­ti­va. La ini­cia­ti­va, apro­ba­da con 129 vo­tos a fa­vor, 123 en con­tra y una abs­ten­ción, tu­vo has­ta el úl­ti­mo mo­men­to un fi­nal in­cier­to por las pos­tu­ras opues­tas den­tro del ofi­cia­lis­mo y de la opo­si­ción, que mar­ca­ron un de­ba­te que se alar­gó du­ran­te 23 ho­ras, mien­tras par­ti­da­rios y de­trac­to­res del abor­to ocu­pa­ban las ca­lles.

El tex­to apro­ba­do des­pe­na­li­za cual­quier abor­to has­ta la se­ma­na 14 de ges­ta­ción –y no so­lo en los ac­tua­les su­pues­tos por vio­la­ción y pe­li­gro de sa­lud de la ma­dre–, y es­ta­ble­ce que si la ges­tan­te es me­nor de 16 años, se de­be rea­li­zar con su con­sen­ti­mien­to. A pe­sar de que el pro­yec­to se pre­sen­tó has­ta en sie­te oca­sio­nes, en las que ni si­quie­ra se lle­gó a de­ba­tir, el pa­sa­do 1 de mar­zo el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri –con­tra­rio al abor­to– op­tó por fa­ci­li­tar que se dé un de­ba­te que ha si­do con­si­de­ra­do “his­tó­ri­co” en­tre el aba­ni­co po­lí­ti­co y so­cial.

Des­de ha­ce dos me­ses, gru­pos a fa­vor y en con­tra del pro­yec­to han rea­li­za­do in­ten­sas cam­pa­ñas con mul­ti­tu­di­na­rias mar­chas de uno y otro la­do. Des­de ha­ce dos no­ches mi­les de per­so­nas par­ti­da­rias de una y otra op­ción se agru­pa­ron a las puer­tas del Con­gre­so, se­pa­ra­das por una va­lla. Se cal­cu­la que al año se pro­du­cen en Argentina 500.000 abor­tos clan­des­ti­nos y es la prin­ci­pal cau­sa de muer­te ma­ter­na en 17 de las 24 pro­vin­cias, del país.

Fo­to: Efe

Par­ti­da­rias del abor­to se abra­zan en la ca­lle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.