El 60% de los que aca­ban la ESO no quie­re es­tu­diar más

Un in­for­me de CCOO aler­ta de un pro­ble­ma “en­dé­mi­co” que afec­ta a 585.000 jó­ve­nes

Diario de Noticias (Spain) - - Sociedad -

MADRID – La ta­sa de jó­ve­nes en­tre 18 y 24 años que tie­ne el tí­tu­lo de Edu­ca­ción Obli­ga­to­ria Se­cun­da­ria (ESO) pe­ro no que­rían se­guir es­tu­dian­do lle­gó a ser del 71% en 2002 y ba­jó a cer­ca del 50% en 2014, pe­ro aho­ra el da­to es­tá re­pun­tan­do y en 2017 al­can­zó ca­si el 60%. Lo aler­ta el in­for­me Fra­ca­so es­co­lar y aban­dono edu­ca­ti­vo tem­prano de CCOO, en el que se destaca que, “co­mo an­tes de la cri­sis, es­tá re­pun­tan­do el co­lec­ti­vo de quie­nes con tí­tu­lo no quie­ren con­ti­nuar es­tu­dian­do”.

Fran­cis­co Gar­cía, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la En­se­ñan­za de CCOO, pi­dió a las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas que se to­men “muy en se­rio” la bús­que­da de fór­mu­las pa­ra re­te­ner al alum­na­do en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo. “Es un pro­ble­ma en­dé­mi­co, per­sis­ten­te, pro­fun­do, que no aca­ba de re­sol­ver­se en España y nos se­pa­ra de los paí­ses de nues­tro en­torno”, di­jo.

CCOO con­cre­ta, con da­tos de la En­cues­ta Po­bla­ción Ac­ti­va, en al­re­de­dor de 585.000 jó­ve­nes los que se en­cuen­tran en si­tua­ción de aban­dono edu­ca­ti­vo tem­prano (en­tre 18 y 24 años), y pa­ra ellos se de­be­ría in­cre­men­tar la in­for­ma­ción y la orien­ta­ción con el ob­je­ti­vo de ofre­cer­les en­se­ñan­zas más cer­ca­nas a sus in­tere­ses.

El cos­te por cur­so pa­ra que vol­vie­ran esos jó­ve­nes a es­tu­diar lo cal­cu­la CCOO en 3.180 mi­llo­nes de eu­ros, “me­nos de la mi­tad de los re­cor­tes edu­ca­ti­vos en gas­to pú­bli­co edu­ca­ti­vo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.