Mar­las­ka abo­ga por qui­tar las con­cer­ti­nas y PP y Cs lo re­cha­zan

Las ONG re­cla­man que la me­di­da no se que­de en una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes y se im­plan­te cuan­to an­tes

Diario de Noticias (Spain) - - Sociedad -

PAM­PLO­NA – El mi­nis­tro del In­te­rior, Fer­nan­do Gran­de-mar­las­ka, abo­gó ayer por la des­apa­ri­ción de las con­cer­ti­nas en las va­llas de Ceu­ta y Me­li­lla, y ha en­car­ga­do un in­for­me pa­ra en­con­trar “me­dios me­nos cruen­tos”, ase­gu­ró en un ac­to de ju­ra de ban­de­ra en Ávi­la. Al PP y a Ciu­da­da­nos les fal­tó tiem­po pa­ra sa­lir a cri­ti­car la me­di­da mien­tras las ONG aplau­dían y re­cla­ma­ban que no se que­de en una me­ra de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes y se im­plan­te lo an­tes po­si­ble.

Mar­las­ka afir­mó que es necesaria una “po­lí­ti­ca se­ria” de con­trol de las fron­te­ras y los flu­jos mi­gra­to­rios, pe­ro se mos­tró con­ven­ci­do de que “se pue­de ga­ran­ti­zar el mis­mo ni­vel de se­gu­ri­dad con me­dios me­nos cruen­tos”.

La reac­ción del Go­bierno de la ciu­dad au­tó­no­ma de Me­li­lla, en ma­nos del PP, fue in­me­dia­ta. El con­se­je­ro de Bie­nes­tar So­cial, Da­niel Ven­tu­ra, pi­dió que, si se qui­tan las cu­chi­llas, se tras­la­de de in­me­dia­to a la Pe­nín­su­la a to­dos los in­mi­gran­tes que lle­guen a la ciu­dad, tan­to adul­tos co­mo me­no­res no acom­pa­ña­dos. En la mis­ma lí­nea se ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te de la ciu­dad au­tó­no­ma, Juan Jo­sé Im­bro­da, que ca­li­fi­có la me­di­da de un “can­to a las ma­fias, di­cién­do­les que se lo van a po­ner fá­cil”. El por­ta­voz de Ciu­da­da­nos en Ceu­ta, Ja­vier Vargas, la­men­tó que el nue­vo mi­nis­tro del In­te­rior “pa­re­ce no ha­ber en­ten­di­do cuá­les son los pro­ble­mas de la fron­te­ra” y ase­gu­ró que qui­tar las con­cer­ti­nas no es “prio­ri­ta­rio”.

En sen­ti­do con­tra­rio se po­si­cio­na­ron va­rias ONG. Verónica Ba­rro­so, de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal, con­fió en que el anun­cio no sea “una de­cla­ra­ción sin más” y que se com­ple­men­te con la re­ti­ra­da de las de­vo­lu­cio­nes en ca­lien­te y la ga­ran­tía de ac­ce­so al pro­ce­di­mien­to de asi­lo.

“Se pue­de ga­ran­ti­zar el mis­mo ni­vel de se­gu­ri­dad con me­dios me­nos cruen­tos”

FER­NAN­DO GRAN­DE-MAR­LAS­KA Mi­nis­tro del In­te­rior

“Me­di­das co­mo es­ta pue­den ser un can­to a las ma­fias di­cién­do­les que se lo van a po­ner fá­cil” JUAN

JO­SÉ IM­BRO­DA Pre­si­den­te de Me­li­lla del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.