BAR­KOS IN­SIS­TE A SÁN­CHEZ EN DE­RO­GAR CUAN­TO AN­TES LAS LE­YES DE AUS­TE­RI­DAD

● La pre­si­den­ta con­si­de­ra ur­gen­te per­mi­tir a te­rri­to­rios co­mo Na­va­rra rein­ver­tir el su­pe­rá­vit ● Tras un “pri­mer re­que­ri­mien­to”, con­fía en que ha­ya más avan­ces an­tes de las va­ca­cio­nes

Diario de Noticias (Spain) - - Política - Da­niel Bur­gui Ja­vier Ber­ga­sa

PAM­PLO­NA – Re­ver­tir las me­di­das de aus­te­ri­dad y “su­pe­rar de una vez por to­das los lí­mi­tes de la Ley de Es­ta­bi­li­dad Pre­su­pues­ta­ria” de for­ma que co­mu­ni­da­des co­mo Na­va­rra “pue­dan lle­var a ca­bo in­ver­sio­nes im­por­tan­tes gra­cias al su­pe­rá­vit” es la prin­ci­pal prio­ri­dad de la agen­da de te­mas ur­gen­tes de la pre­si­den­ta Uxue Bar­kos an­te el pre­si­den­te Pe­dro Sán­chez. Así se lo ha tras­la­da­do por car­ta y por te­lé­fono al nue­vo in­qui­lino de La Mon­cloa y así lo ha­rá en cuan­to se en­cuen­tren de tú a tú el Go­bierno de Na­va­rra y el de España.

La je­fa del Eje­cu­ti­vo na­va­rro ex­pli­có los pro­le­gó­me­nos pre­vios de es­ta reunión en res­pues­ta al por­ta­voz de IE, Jo­sé Mi­guel Nuin, que pre­gun­tó ayer en el Par­la­men­to de Na­va­rra por el ca­len­da­rio de con­tac­tos que pre­vé man­te­ner el Go­bierno de Na­va­rra con el Go­bierno cen­tral pa­ra mo­di­fi­car la nor­ma­ti­va de es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria apro­ba­da por el go­bierno del PP. No obs­tan­te, al mar­gen de esa reunión pa­ra la que no hay fi­ja­da aun una fe­cha, la pre­si­den­ta es­pe­ra te­ner una res­pues­ta a es­ta cues­tión pre­su­pues­ta­ria an­tes de las va­ca­cio­nes de ve­rano. Por vía es­cri­ta se lo so­li­ci­tó ya la pre­si­den­ta al nue­vo je­fe del Go­bierno es­pa­ñol el pa­sa­do 7 de ju­nio, ape­nas unos días des­pués de que to­ma­se posesión de su car­go, en la pri­me­ra co­mu­ni­ca­ción ofi­cial. Y de igual ma­ne­ra es uno de los asun­tos que sub­ra­yó e in­sis­tió Uxue Bar­kos en la char­la te­le­fó­ni­ca que man­tu­vo con la mi­nis­tra de Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas, Me­rit­xell Ba­tet, el pa­sa­do mar­tes.

La pre­si­den­ta del Go­bierno de Na­va­rra cree que la po­si­ción del nue­vo Eje- cu­ti­vo cen­tral se­rá fa­vo­ra­ble en es­te asun­to, ya que en su mo­men­to “tan­to PSN co­mo Ge­roa Bai” se po­si­cio­na­ron en con­tra de di­cha Ley. Con­cre­ta­men­te, “quien hoy es mi­nis­tra de Eco­no­mía se ha ma­ni­fes­ta­do reite­ra­da­men­te en con­tra de la aus­te­ri­dad por la aus­te­ri­dad”, ex­pli­có Bar­kos.

En es­te sen­ti­do, se­ña­ló que “ca­ben in­ter­pre­ta­cio­nes” que per­mi­ti­rían “sol­tar las su­je­cio­nes que en es­tos mo­men­tos im­pi­den a aque­llas ins­ti­tu­cio­nes que, es­tan­do en tiem­po y for­ma y en cuen­tas, ten­drían ca­pa­ci­dad de aco­me­ter y lle­var a ca­bo” es­te ti­po de in­ver­sio­nes.

Tras es­cu­char la in­ter­ven­ción de la pre­si­den­ta, Nuin pi­dió al Eje­cu­ti­vo que “de­fien­da esa po­si­ción con firmeza” y es­pe­ra “que el pro­ce­so sea rá­pi­do” y que la res­pues­ta del ac­tual pre­si­den­te tam­bién lo sea. La je­fa del Eje­cu­ti­vo fo­ral con­fía en que “an­tes de que lle­guen las va­ca­cio­nes de ve­rano pue­da ha­ber ya una de­ci­sión to­ma­da” pa­ra po­der eje­cu­tar es­tas in­ver­sio­nes con el su­pe­rá­vit dis­po­ni­ble.

MÁS FLE­XI­BI­LI­DAD Uxue Bar­kos se­ña­ló que la ma­yo­ría que os­ten­ta PP y Ciu­da­da­nos en la Me­sa del Con­gre­so es­tá “pa­ra­li­zan­do” cam­bios en la ley de es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria, pe­ro cree en la po­si­bi­li­dad de que “a tra­vés de de­cre­tos por par­te del Go­bierno cen­tral” se pue­dan “sor­tear los ve­tos del Con­gre­so”. El par­la­men­ta­rio de Iz­quier­da-ezkerra, Jo­sé Mi­guel Nuin, va­lo­ró que “se ha pro­du­ci­do un cam­bio po­si­ti­vo en el Go­bierno cen­tral y aho­ra va­mos a po­der con­tras­tar si po­lí­ti­cas que son claves de bó­ve­da del an­te­rior Go­bierno del PP, con un con­te­ni­do muy an­ti­so­cial, pue­den en­trar en una fa­se re­for­ma o al me­nos de fle­xi­bi­li­za­ción en la in­ter­pre­ta­ción de su apli­ca­ción, y una de las claves de la Ley de Es­ta­bi­li­dad Pre­su­pues­ta­ria”.

Nuin cri­ti­có que “con es­ta nor­ma, co­mu­ni­da­des y ayun­ta­mien­tos que con­ta­ban con re­cur­sos se han en­con­tran­do con un mu­ro que im­pi­de la mo­vi­li­za­ción de es­tos re­cur­sos en fa­vor de la ciu­da­da­nía”. “Es­to es lo que hay que cam­biar. No se en­ten­de­ría que no hu­bie­ra una po­si­ción fa­vo­ra­ble a una mo­di­fi­ca­ción o a una in­ter­pre­ta­ción fle­xi­ble de la nor­ma”, se­ña­ló el par­la­men­ta­rio. ●

“En es­tos mo­men­tos se im­pi­de a ins­ti­tu­cio­nes, con las cuen­tas en or­den, aco­me­ter in­ver­sio­nes”

UXUE BAR­KOS Pre­si­den­ta del Go­bierno de Na­va­rra

La pre­si­den­ta de Na­va­rra, Uxue Bar­kos, ayer du­ran­te el pleno de con­trol. A su la­do, el vi­ce­pre­si­den­te eco­nó­mi­co, Ma­nu Ayer­di.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.