El Go­bierno en­car­ga un in­for­me ex­per­to so­bre la se­gu­ri­dad del fu­tu­ro de Ye­sa

A fi­nal de mes se pu­bli­ca­rá la li­ci­ta­ción del es­tu­dio so­bre el re­cre­ci­mien­to y la­de­ra iz­quier­da del embalse

Diario de Noticias (Spain) - - Política -

PAM­PLO­NA – La con­se­je­ra de Pre­si­den­cia, Fun­ción Pú­bli­ca, In­te­rior y Jus­ti­cia, Ma­ría Jo­sé Beau­mont, anun­ció que es­tá pre­vis­to que a fi­na­les de mes de ju­nio se pu­bli­que el anun­cio de li­ci­ta­ción pa­ra el es­tu­dio so­bre la se­gu­ri­dad del pro­yec­to del re­cre­ci­mien­to del embalse de Ye­sa. Así lo ma­ni­fes­tó en res­pues­ta a la par­la­men­ta­ria de Iz­quier­daez­ke­rra Ma­ri­sa de Simón, que ha­bía pre­gun­ta­do en la Cá­ma­ra le­gis­la­ti­va por la ela­bo­ra­ción de un in­for­me in­ter­na­cio­nal so­bre la se­gu­ri­dad del pro­yec­to de re­cre­ci­mien­to de la pre­sa de Ye­sa.

Se­gún re­cor­dó Ma­ri­sa De Simón, un in­for­me téc­ni­co del 21 de ju­nio de 2016 rea­li­za­do por un gru­po de tra­ba­jo in­ter­de­par­ta­men­tal a ins­tan­cias del Go­bierno de Na­va­rra ad­vir­tió que ha­bía “in­cer­ti­dum­bres” so­bre el es­ta­do de se­gu­ri­dad del embalse y de la la­de­ra de­re­cha.

El 6 de sep­tiem­bre de 2017, el Go­bierno de Na­va­rra acor­dó en­co­men­dar a es­te gru­po de tra­ba­jo in­ter­de­par­ta­men­tal el en­car­go de un in­for­me a ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les so­bre la se­gu­ri­dad del pro­yec­to del re­cre­ci­mien­to del embalse de Ye­sa.

A es­te res­pec­to, la con­se­je­ra ase­gu­ró que tras di­cho acuer­do de go­bierno, los téc­ni­cos del ci­ta­do gru­po de tra­ba­jo han ce­le­bra­do 7 reunio­nes. Y se­gún ex­pli­có “los plie­gos ya es­tán re­dac­ta­dos, ha­bién­do­se ini­cia­do el ex­pe­dien­te de con­tra­ta­ción y es­tan­do so­lo pen­dien­te de ce­rrar el in­for­me ju­rí­di­co per­ti­nen­te y el vis­to bueno” del de­par­ta­men­to de Desa­rro­llo Ru­ral, Me­dio Am­bien­te y Ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal.

En es­te sen­ti­do, anun­ció que “la pre­vi­sión es que a fi­na­les del mes de ju­nio el anun­cio de li­ci­ta­ción es­té pu­bli­ca­do”, de tal for­ma que la se­gun­da quin­ce­na de ju­lio se re­ci­bi­rán las ofer­tas, que se va­lo­ra­rán en agos­to. Beau­mont, que in­di­có que en el con­tra­to se in­clu­ye tam­bién el es­tu­dio de la la­de­ra iz­quier­da, y afir­mó que di­cho aná­li­sis de­be­rá eje­cu­tar­se en un pla­zo má­xi­mo de 8 me­ses sin po­si­bi­li­dad de pró­rro­ga y ten­drá un va­lor es­ti­ma­do de 245.000 eu­ros.

Tras es­ta res­pues­ta, De Simón tras­la­dó la “sa­tis­fac­ción” de I-E, for­ma­ción que lle­va so­li­ci­tan­do di­cho in­for­me “des­de ha­ce años”. “Que va­ya a ha­ber ya un in­for­me in­de­pen­dien­te so­bre la se­gu­ri­dad de las obras del re­cre­ci­mien­to de Ye­sa nos pa­re­ce un pa­so ade­lan­te fun­da­men­tal”, sub­ra­yó.

Fo­to: Ja­vier Ber­ga­sa

La con­se­je­ra Beau­mont, du­ran­te su in­ter­ven­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.