Diario de Noticias (Spain)

La presidenta reprocha a UPN que lleve 30 años pactando una estructura ferroviari­a que no llega

Barkos critica la irresponsa­ble actitud de Esparza y espera que el pacto que él rubricó con Rajoy no sea “papel mojado”

-

PAMPLONA – La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, solicitó al presidente de UPN, Javier Esparza, que les haga llegar el acuerdo que rubricó con el expresiden­te Mariano Rajoy respecto al TAV para “poder estudiarlo”, si bien considera que tiene “muy claro” que “aquellas medallas que se ha impuesto” el líder regionalis­ta al término de la negociació­n de los Presupuest­os Generales del Estado “no son ya de hojalata, sino escasament­e de papel”.

“Esperemos que no sea de papel mojado”, afirmó Barkos en respuesta a una pregunta de Esparza en el pleno de la Cámara foral sobre la colaboraci­ón con el nuevo Gobierno central para que se cumplan los acuerdos relativos al TAV.

La jefa del Ejecutivo foral consideró que “si de los acuerdos de UPN depende el tren, todavía está en la estación” y ha recordado que los sucesivos gobiernos de España “llevan 30 años pactando con UPN o sus socios una infraestru­ctura ferroviari­a que todavía no hemos visto”.

“Si lo que pretende es que este Gobierno haga valer el acuerdo que UPN mantuvo y rubricó con el anterior presidente, tenga primero la gallardía y honradez de dárselo a conocer al Gobierno, no lo conocemos”, expuso Barkos, para remarcar que no puede “compromete­r la palabra de este Gobierno de defender algo que no conocemos”, lo que sería “una irresponsa­bilidad”.

También consideró “una irresponsa­bilidad” la posición que los sucesivos gobiernos de UPN “han mantenido con esta infraestru­ctura” y le ha recordado a Esparza que ya le dijo que una vez que se aprueben los Presupuest­os de 2018 el Ejecutivo se va a reunir con la formación regionalis­ta para que “nos de cuenta de los términos en los que se ha producido” el acuerdo.

Además, Barkos consideró que Esparza que “ha buscado un cierto protagonis­mo político”, un “protagonis­mo” en su opinión “desmedido” con “respecto lo que realmente se está trayendo a Navarra”.

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, defendió que gracias a los acuerdos de la formación regionalis­ta con el Gobierno central “se han licitado obras en Navarra y se ha adjudicado algún tramo” y criticó que, mientras tanto, el Gobierno foral “tuvo la oportunida­d de firmar un convenio, pero no quiso”. A su juicio, el Ejecutivo foral “no firmó el convenio porque no quería molestar a EH Bildu, Podemos e I-E que le amenazan y le dicen que si firma el convenio no le van a apoyar los presupuest­os”.

“Si de los acuerdos de UPN depende el tren, todavía está en la estación”

UXUE BARKOS Presidenta del Gobierno de Navarra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain