Diario de Noticias (Spain)

EL PP EXIGE LA DIMISIÓN DEL MINISTRO PLANAS, IMPUTADO POR EL ROBO DE AGUA EN DOÑANA

El fiscal no acusará al nuevo titular de Agricultur­a y archivará en próximos días el caso por un delito de medio ambiente ● El PP amaga con una moción de censura mientras Cs y Podemos esperan explicacio­nes del ministro

- Imanol Fradua

PAMPLONA – Recién silenciado­s los ecos de la crisis generada por la dimisión por fraude a la Hacienda del ya extitular de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, el Gobierno de Pedro Sánchez se enfrenta a otro fuego. Otro ministro, en este caso el de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, está en la picota. El PP alzó ayer la voz para exigir su dimisión por su imputación en un caso de robo de aguas en Doñana que un juzgado de Huelva instruye. Los populares, que amagaron con una moción de censura, avanzaron que no darían tregua al Ejecutivo del PSOE y lo cumplen a rajatabla. Planas se defendió de las acusacione­s afirmando que “ni era competente, ni tenía conocimien­to” del caso. De hecho, la Fiscalía de Medio Ambiente avanzó que no acusará a Planas, lo que le evitará la pena de banquillo.

El Juzgado de Instrucció­n número 2 de La Palma del Condado (Huelva) ordenó en julio de 2017 el procesamie­nto de los exalcaldes de Almonte Francisco Bella (PSOE) y José Antonio Domínguez (PP) y de 12 empresario­s por un delito contra el medio ambiente en Doñana. En esa misma causa está investigad­o Planas, que de 2012 y 2013 ejerció de consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por haber permitido las captacione­s de agua irregulare­s. El PP desempolvó ayer el caso y, tal y como sucedió con Huerta, se retrotrajo a unas declaracio­nes del pasado de Sánchez para embarrar aún más el terreno de juego. En el mensaje, el inquilino de la Moncloa incidía en que no incluiría imputados en sus listas.

Planas tuvo que salir en su propia defensa. Además de insistir en que “no era competente, ni tenía conocimien­to”, aseveró que los hechos bajo investigac­ión judicial sucedieron mucho antes de que accediera a la consejería. El ministro se reafirmó en que en su momento “dio su versión de los hechos”, por lo que defendió que será desimputad­o próximamen­te.

Esa percepción fue ratificada pocas horas después por la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva, que no consideró que el ministro hubiera “colaborado de forma activa y relevante con los agricultor­es querellado­s o cometido una omisión grave y reiterada al no denunciar penalmente las extraccion­es ilegales” de agua en Doñana. Así, avanzó que no le acusará de delito alguno, lo que le evitará seguir siendo investigad­o y augura que la causa en su contra se archivará.

EL PP PRESIONA A SÁNCHEZ Pese al movimiento de ficha de la Fiscalía, el PP instó al ministro a dejar su puesto o, en caso de que no acceda, reclamó a Sánchez que le haga abandonar el Ministerio. Primero lo exigió el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Teodoro García Egea, quien le afeó haber colocado en Cultura a un “condenado” y en Agricultur­a a un “imputado”. “Debe dimitir y, si no dimite debería dimitir el señor Sánchez”. Después fue el turno del coordinado­r general, Fernando Martínez Maíllo, que advirtió de que Sánchez está “escondido en la madriguera”. Los populares cuestionar­án al presidente por el nombramien­to de Planas en la primera sesión de control en el Congreso del próximo miércoles.

Por su parte, tanto Ciudadanos como Podemos prefiriero­n conceder un tiempo al ministro para que ofrezca las explicacio­nes oportunas, si bien emplearon tonos bien diferentes. El secretario general del partido naranja José Manuel Villegas emplazó a Sánchez a “dar la cara” tras 15 días “escondido”, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, abogó por esperar a que Planas ofrezca explicacio­nes y, sobre todo, a que la Fiscalía exponga su criterio. “Parece que va a dejar de ser investigad­o por la Fiscalía. Si es así, escucharem­os sus explicacio­nes”. En el caso de que “continuara imputado, tendrá que dimitir”, ahondó.

RELEVO EN CULTURA Con Huerta apartado del Ministerio, el nuevo titular de Cultura y Deportes, José Guirao, recibió ayer la cartera por parte de su predecesor efectuando un llamamient­o en favor del “consenso, aun sabiendo que está complicado”. Rodeado de una amplia nómina de representa­ntes del ámbito cultural, a los que invitó a a “sentarse a arreglar” los problemas del sector, y algunos ministros del gabinete Sánchez, Guirao confió en “estar a la altura de las expectativ­as que se han generado”, si bien pidió sus “primeras disculpas si en alguna cosa meto la pata, pero voy a intentar no hacerlo”.

El nuevo ministro elogió la “generosida­d” de su antecesor en el Ministerio por “la manera impecable” en la que renunció a su cargo, en el que apenas duró una semana. “Será un ejemplo para mi”, aseguró. Huerta, por su parte, deseó que Guirao “disfrute de la cultura y el deporte y de este Ministerio que es un lugar maravillos­o. En mi cabeza había muchos proyectos y en la tuya sé que hay más y mejores”. ●

“Di mi versión, y ni yo era competente, ni he tenido intervenci­ón alguna, ni tenía conocimien­to”

LUIS PLANAS Ministro de Agricultur­a y Pesca

 ?? Foto: Efe ?? Planas, en un acto del Consejo Consultivo de Política Agrícola.
Foto: Efe Planas, en un acto del Consejo Consultivo de Política Agrícola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain