EL PP EXI­GE LA DI­MI­SIÓN DEL MI­NIS­TRO PLA­NAS, IMPU­TADO POR EL RO­BO DE AGUA EN DO­ÑA­NA

El fis­cal no acu­sa­rá al nue­vo ti­tu­lar de Agri­cul­tu­ra y ar­chi­va­rá en pró­xi­mos días el ca­so por un de­li­to de me­dio am­bien­te ● El PP ama­ga con una mo­ción de cen­su­ra mien­tras Cs y Po­de­mos es­pe­ran ex­pli­ca­cio­nes del mi­nis­tro

Diario de Noticias (Spain) - - Política - Ima­nol Fra­dua

PAM­PLO­NA – Re­cién si­len­cia­dos los ecos de la cri­sis ge­ne­ra­da por la di­mi­sión por frau­de a la Ha­cien­da del ya ex­ti­tu­lar de Cul­tu­ra y De­por­te, Mà­xim Huer­ta, el Go­bierno de Pe­dro Sán­chez se en­fren­ta a otro fue­go. Otro mi­nis­tro, en es­te ca­so el de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción, Luis Pla­nas, es­tá en la pi­co­ta. El PP al­zó ayer la voz pa­ra exi­gir su di­mi­sión por su impu­tación en un ca­so de ro­bo de aguas en Do­ña­na que un juz­ga­do de Huel­va ins­tru­ye. Los po­pu­la­res, que ama­ga­ron con una mo­ción de cen­su­ra, avan­za­ron que no da­rían tre­gua al Eje­cu­ti­vo del PSOE y lo cum­plen a ra­ja­ta­bla. Pla­nas se de­fen­dió de las acu­sa­cio­nes afir­man­do que “ni era com­pe­ten­te, ni te­nía co­no­ci­mien­to” del ca­so. De he­cho, la Fis­ca­lía de Me­dio Am­bien­te avan­zó que no acu­sa­rá a Pla­nas, lo que le evi­ta­rá la pe­na de ban­qui­llo.

El Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 2 de La Pal­ma del Con­da­do (Huel­va) or­de­nó en ju­lio de 2017 el pro­ce­sa­mien­to de los exal­cal­des de Al­mon­te Fran­cis­co Be­lla (PSOE) y Jo­sé An­to­nio Do­mín­guez (PP) y de 12 em­pre­sa­rios por un de­li­to con­tra el me­dio am­bien­te en Do­ña­na. En esa mis­ma cau­sa es­tá in­ves­ti­ga­do Pla­nas, que de 2012 y 2013 ejer­ció de con­se­je­ro de Me­dio Am­bien­te de la Jun­ta de An­da­lu­cía, por ha­ber per­mi­ti­do las cap­ta­cio­nes de agua irre­gu­la­res. El PP des­em­pol­vó ayer el ca­so y, tal y co­mo su­ce­dió con Huer­ta, se re­tro­tra­jo a unas declaraciones del pa­sa­do de Sán­chez pa­ra em­ba­rrar aún más el te­rreno de jue­go. En el men­sa­je, el in­qui­lino de la Mon­cloa in­ci­día en que no in­clui­ría impu­tados en sus lis­tas.

Pla­nas tu­vo que sa­lir en su pro­pia de­fen­sa. Ade­más de in­sis­tir en que “no era com­pe­ten­te, ni te­nía co­no­ci­mien­to”, ase­ve­ró que los he­chos ba­jo in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial su­ce­die­ron mu­cho an­tes de que ac­ce­die­ra a la con­se­je­ría. El mi­nis­tro se re­afir­mó en que en su mo­men­to “dio su ver­sión de los he­chos”, por lo que de­fen­dió que se­rá desimpu­tado pró­xi­ma­men­te.

Esa per­cep­ción fue ra­ti­fi­ca­da po­cas ho­ras des­pués por la Fis­ca­lía de Me­dio Am­bien­te de Huel­va, que no con­si­de­ró que el mi­nis­tro hu­bie­ra “co­la­bo­ra­do de for­ma ac­ti­va y re­le­van­te con los agri­cul­to­res que­re­lla­dos o co­me­ti­do una omi­sión gra­ve y reite­ra­da al no de­nun­ciar pe­nal­men­te las ex­trac­cio­nes ile­ga­les” de agua en Do­ña­na. Así, avan­zó que no le acu­sa­rá de de­li­to al­guno, lo que le evi­ta­rá se­guir sien­do in­ves­ti­ga­do y au­gu­ra que la cau­sa en su con­tra se ar­chi­va­rá.

EL PP PRE­SIO­NA A SÁN­CHEZ Pe­se al mo­vi­mien­to de fi­cha de la Fis­ca­lía, el PP ins­tó al mi­nis­tro a de­jar su pues­to o, en ca­so de que no ac­ce­da, re­cla­mó a Sán­chez que le ha­ga aban­do­nar el Mi­nis­te­rio. Pri­me­ro lo exi­gió el por­ta­voz ad­jun­to del Gru­po Popular en el Con­gre­so, Teo­do­ro Gar­cía Egea, quien le afeó ha­ber co­lo­ca­do en Cul­tu­ra a un “con­de­na­do” y en Agri­cul­tu­ra a un “impu­tado”. “De­be di­mi­tir y, si no di­mi­te de­be­ría di­mi­tir el se­ñor Sán­chez”. Des­pués fue el turno del coordinador ge­ne­ral, Fer­nan­do Mar­tí­nez Maí­llo, que ad­vir­tió de que Sán­chez es­tá “es­con­di­do en la ma­dri­gue­ra”. Los po­pu­la­res cues­tio­na­rán al pre­si­den­te por el nom­bra­mien­to de Pla­nas en la pri­me­ra se­sión de con­trol en el Con­gre­so del pró­xi­mo miér­co­les.

Por su par­te, tan­to Ciu­da­da­nos co­mo Po­de­mos pre­fi­rie­ron con­ce­der un tiem­po al mi­nis­tro pa­ra que ofrez­ca las ex­pli­ca­cio­nes opor­tu­nas, si bien em­plea­ron to­nos bien di­fe­ren­tes. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do na­ran­ja Jo­sé Ma­nuel Villegas em­pla­zó a Sán­chez a “dar la ca­ra” tras 15 días “es­con­di­do”, mien­tras que el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­de­mos, Pablo Igle­sias, abo­gó por es­pe­rar a que Pla­nas ofrez­ca ex­pli­ca­cio­nes y, so­bre to­do, a que la Fis­ca­lía ex­pon­ga su cri­te­rio. “Pa­re­ce que va a de­jar de ser in­ves­ti­ga­do por la Fis­ca­lía. Si es así, es­cu­cha­re­mos sus ex­pli­ca­cio­nes”. En el ca­so de que “con­ti­nua­ra impu­tado, ten­drá que di­mi­tir”, ahon­dó.

RE­LE­VO EN CUL­TU­RA Con Huer­ta apar­ta­do del Mi­nis­te­rio, el nue­vo ti­tu­lar de Cul­tu­ra y De­por­tes, Jo­sé Gui­rao, re­ci­bió ayer la car­te­ra por par­te de su pre­de­ce­sor efec­tuan­do un lla­ma­mien­to en fa­vor del “con­sen­so, aun sa­bien­do que es­tá com­pli­ca­do”. Ro­dea­do de una am­plia nó­mi­na de re­pre­sen­tan­tes del ám­bi­to cul­tu­ral, a los que in­vi­tó a a “sen­tar­se a arre­glar” los pro­ble­mas del sec­tor, y al­gu­nos mi­nis­tros del ga­bi­ne­te Sán­chez, Gui­rao con­fió en “es­tar a la al­tu­ra de las ex­pec­ta­ti­vas que se han ge­ne­ra­do”, si bien pi­dió sus “pri­me­ras dis­cul­pas si en al­gu­na co­sa me­to la pa­ta, pe­ro voy a in­ten­tar no ha­cer­lo”.

El nue­vo mi­nis­tro elo­gió la “ge­ne­ro­si­dad” de su an­te­ce­sor en el Mi­nis­te­rio por “la ma­ne­ra im­pe­ca­ble” en la que re­nun­ció a su car­go, en el que ape­nas du­ró una se­ma­na. “Se­rá un ejem­plo pa­ra mi”, ase­gu­ró. Huer­ta, por su par­te, deseó que Gui­rao “dis­fru­te de la cul­tu­ra y el de­por­te y de es­te Mi­nis­te­rio que es un lu­gar ma­ra­vi­llo­so. En mi ca­be­za ha­bía mu­chos pro­yec­tos y en la tu­ya sé que hay más y me­jo­res”. ●

“Di mi ver­sión, y ni yo era com­pe­ten­te, ni he te­ni­do in­ter­ven­ción al­gu­na, ni te­nía co­no­ci­mien­to”

LUIS PLA­NAS Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca

Fo­to: Efe

Pla­nas, en un ac­to del Con­se­jo Con­sul­ti­vo de Po­lí­ti­ca Agrí­co­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.