Los mi­nis­tros Ro­bles, Ába­los y Ba­tet re­nun­cia­rán al es­ca­ño

El Gru­po So­cia­lis­ta se ga­ran­ti­za así que sus 84 dipu­tados es­tén pre­sen­tes en to­das las vo­ta­cio­nes

Diario de Noticias (Spain) - - Política -

PAM­PLO­NA – Los mi­nis­tros de Ad­mi­nis­tra­cio­nes Te­rri­to­ria­les, Me­rit­xell Ba­tet; Fo­men­to, Jo­sé Luis Ába­los; y De­fen­sa, Mar­ga­ri­ta Ro­bles, re­nun­cia­rán en las pró­xi­mas ho­ras a sus ac­tas de dipu­tados pa­ra po­der­se de­di­car­se “en ex­clu­si­va” a las ta­reas de go­bierno. Así lo con­fir­ma­ron fuentes del gru­po so­cia­lis­ta, quie­nes ase­gu­ra­ron que la re­nun­cia se efec­tua­rá pro­ba­ble­men­te hoy.

Se­rá la pri­me­ra vez en España que hay un Eje­cu­ti­vo que no tie­ne nin­gún mi­nis­tro dipu­tado en el Con­gre­so y, por tan­to, no po­drán vo­tar en los ple­nos. De es­ta for­ma, el Go­bierno se ga­ran­ti­za no per­der vo­tos en el Con­gre­so por es­tar los mi­nis­tros de via­je ofi­cial, lo que re­sul­ta cla­ve al con­tar el Gru­po So­cia­lis­ta so­lo con 84 dipu­tados y, ade­más, Pe­dro Sán­chez cum­ple así su pro­me­sa de “so­lo un car­go”.

Pa­ra sus­ti­tuir a los tres dipu­tados se ele­gi­rá a los si­guien­tes en la lis­ta elec­to­ral de sus res­pec­ti­vas cir­cuns­crip­cio­nes, aun­que los nom­bres es­tán por con­fir­mar a la es­pe­ra de la dis­po­ni­bi­li­dad que ten­gan los can­di­da­tos.

En to­do ca­so, si­guien­do el or­den de las can­di­da­tu­ras, en sus­ti­tu­ción de Ro­bles por la lis­ta de Madrid en­tra­ría, Ge­ma Ló­pez So­mo­za; y en sus­ti­tu­ción de Ba­tet, que con­cu­rrió por Bar­ce­lo­na, iría Moham­med Chaib Akh­dim.

El mi­nis­tro de Fo­men­to y la dipu­tada Ana Ma­ría Bo­te­lla, que tam­bién de­ja­ría su ac­ta al ser nom­bra­da ayer se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Se­gu­ri­dad, se­rían sus­ti­tui­dos por An­to­nio Quin­ta­na Mar­tí­nez y Ali­cia Pi­quer San­cho, aun­que de­pen­dien­do de quien for­ma­li­ce an­tes su re­nun­cia se­rá por uno u otro, ya que los dos son dipu­tados por Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.